Te explicaremos qué diferencia hay entre timidez y ansiedad social, ya que la mayoría de la gente asume que es lo mismo, sin embargo soy muy diferentes.

Timidez

La timidez es la inhibición, la ansiedad o la falta de voluntad de interactuar socialmente y el nerviosismo para saber cómo otras personas los juzgan. Pero son capaces de enfrentar e interactuar con otros y no afecta su calidad de vida.

En la mayoría de los casos, cuando la persona es muy tímida puede manifestar algunos síntomas físicos, sentimientos de inferioridad y preocupación. Por lo general evitan situaciones que requieran interacciones sociales, sin embargo, este comportamiento no afecta la calidad de vida de una persona en comparación con las personas que tienen ansiedad social.

Ansiedad social

Según el Dr. Thomas Richards, psicólogo y director del Instituto de Ansiedad Social, la ansiedad social es el miedo a las situaciones sociales con otras personas que automáticamente pueden provocar sentimientos de autoconciencia, juicio, evaluación e inferioridad. Una persona que tiene ansiedad, teme a las circunstancias sociales y las evita casi siempre porque tienen miedo de que puedan hacer algo vergonzoso o humillante y ésto provoque la crítica de los demás. La mayoría de las veces, son conscientes de este comportamiento y se considera el miedo como excesivo e irrazonable.

Qué diferencia hay entre ansiedad social y timidez

Foto de Julie Jordan Scott con licencia CC BY 2.0

La ansiedad social afecta significativamente la rutina normal de la persona, especialmente cuando se trata de trabajar y de relacionarse con otras personas, ya que afecta generalmente su comportamiento y se vuelve un círculo vicioso que perturba a la persona y la mayoría de los casos conduce a una depresión severa.

Según las investigaciones, algunas personas que son diagnosticadas con el trastorno de ansiedad social no son tímidos, incluso algunos de ellos son muy sociables y comunicativos y provoca que se sientan sofocados con muchos pensamientos ansiosos o negativos. Por lo tanto, la timidez no es un requisito previo para el trastorno de la ansiedad social.

La timidez puede avanzar a la ansiedad social, dependiendo del mecanismo de supervivencia de la persona. La timidez extrema puede provocar un lazo de retroalimentación vicioso, el cual es el miedo severo a las interacciones sociales. Cuando se llega a esta etapa es recomendable acudir con un profesional para que te proporcione una terapia cognitivo conductual y te ayude a encontrar el núcleo de la ansiedad y te asesore para que puedas superar tus temores.

Resumen

  • La timidez es una característica y la ansiedad social es un trastorno.
  • La timidez es la inhibición, la ansiedad o la falta de voluntad de interactuar socialmente y el nerviosismo sobre cómo otras personas los juzgan.
  • La ansiedad social es el miedo extremo a la humillación y a la vergüenza al punto de que la persona evita cualquier tipo de circunstancia social.
  • Las personas tímidas tienen una vida normal, mientras que las que padecen de ansiedad social tiene miedo excesivo e irrazonable y afecta en gran medida su calidad de vida, y en casos severos, puede provocar ataques de pánico.