Qué diferencia hay entre refugiado y migrante

Te explicaremos qué diferencia hay entre refugiado y migrante, ya que en la Convención de 1951 sobre los Refugiados, negociada después de la Segunda Guerra Mundial, define a un refugiado como una persona que “debido a un temor fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, o pertenecer a un determinado grupo social u opinión política fuera del país de su nacionalidad y no puede, o debido a tal temor, no quiere acogerse a la protección de ese país “.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los refugiados son personas que huyen de un conflicto armado o persecución en su país de origen. Debido al peligro en su país de origen, se ve obligado a huir a un país vecino.

La situación de los refugiados a veces es muy peligrosa e intolerable porque cruzan las fronteras nacionales a pie o en barco, sin permiso de entrada, a veces sin pasaportes y otros documentos requeridos, para buscar seguridad en los países vecinos. Así, se reconocen internacionalmente como “refugiados” con acceso a la asistencia de los gobiernos, el ACNUR y otras organizaciones. Son tan reconocidos porque es demasiado peligroso para ellos volver a casa y necesitan refugio en otro lugar. Son personas a las que no se puede negar la entrada sin consecuencias mortales.

Qué diferencia hay entre un refugiado y un migrante

Foto de Scott Chacon con licencia CC BY 2.0

Los refugiados tienen derechos a protecciones básicas en virtud de la Convención de 1951 y otros acuerdos internacionales. Por ley, los refugiados no pueden ser enviados a países donde sus vidas estarían en peligro.

La protección de los refugiados tiene muchos aspectos. Estos incluyen la seguridad de ser devueltos a los peligros que han huido y medidas para garantizar que sus derechos humanos básicos se respetan para que puedan vivir con dignidad y seguridad, mientras que los ayuda a encontrar una solución a largo plazo. El país que recibe al refugiado asume la responsabilidad de esta protección, por lo tanto, el ACNUR colabora estrechamente con los gobiernos, orientándolos y apoyándolos según sea necesario para llevar a cabo sus responsabilidades. Durante la partición de la India en 1947, alrededor de 6 millones de refugiados hindúes huyeron del recién formado Pakistán, abandonando sus bienes, hogares, amigos ya veces familiares y la responsabilidad de apoyar a los refugiados fue asumida por el gobierno de la India. Muchos refugiados sufrieron el trauma de la pobreza, a través de la pérdida de sus hogares y sus bienes.

En pocas palabras, un refugiado es una persona que ha huido de su país para escapar de la guerra o la persecución y puede demostrarlo.

Por otro lado, los migrantes eligen cambiar su lugar de residencia para mejorar sus vidas al encontrar mejores oportunidades de trabajo, reunirse con las familias, etc. Un migrante siempre puede regresar a su patria si descubre que su nueva vida no es lo que esperaba. Pueden en cualquier momento visitar a sus amigos y parientes en su tierra natal. En su mayoría estudian el idioma y la cultura del país seleccionado, solicitan empleo y obtienen los documentos de entrada apropiados para trasladarse al país de su elección. Cualquiera que se traslade de un país a otro se considera migrante a menos que él o ella esté huyendo de la guerra o la persecución. Los migrantes pueden estar huyendo de la pobreza extrema y simplemente buscan mejores oportunidades de trabajo y calidad de vida.

Los países son libres de deportar a los migrantes que llegan sin documentos legales o por cualquier otra razón, como las actividades delictivas, que no pueden hacer con los refugiados bajo la Convención de 1951. Para los gobiernos individuales, esta distinción es importante. Los países se ocupan de los migrantes según sus propias leyes y procesos de inmigración.

Intercambiar los dos términos aleja la atención de las protecciones legales específicas que los refugiados requieren. Necesitamos tratar a todos los seres humanos con respeto y dignidad. Debemos velar por que los derechos humanos de los migrantes y los refugiados sean respetados por igual.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.