El término “Sociópata” es usado por la gente a menudo de manera arbitraria para describir a alguien que aparentemente no tiene conciencia. En la mayoría de los casos es una descripción para etiquetar a una persona como odiosa o digna de odiar. Lo mismo se aplica al término “psicópata”, que para muchas personas es un sociópata que simplemente es más peligroso, como un asesino en serie.

Desde una perspectiva clínica, las personas sociópatas o psicopáticas son aquellas que exhiben las características del trastorno de personalidad antisocial (TPA), tipificado por el desprecio generalizado de los derechos y/o sentimientos de los demás. La sociopatía y la psicopatía se consideran dos tipos de TPA.

Si bien los términos “sociópata” y “psicópata” a menudo se usan indistintamente, cada uno tiene sus propias líneas claras de distinción que pueden describirse ampliamente.

Cuál es la diferencia entre un sociópata y un psicópata

Si bien los psicópatas se clasifican como personas con poca o ninguna conciencia, los sociópatas tienen una capacidad limitada, aunque débil, de sentir empatía y remordimiento. Los psicópatas pueden seguir y siguen las convenciones sociales cuando se adaptan a sus necesidades. Es más probable que los sociópatas se salgan del control y reaccionen violentamente cuando se enfrentan a las consecuencias de sus acciones.

SociópataPsicópata
Deja en claro que no les importa cómo se sientan los demás.Fingen que les importan los demás
Se comportan de manera impulsiva y exaltadaMuestran un comportamiento despiadado
Son propensos a ataques de ira y rabiaNo reconocen la angustia de otras personas.
Reconocen lo que están haciendo pero racionalizan su comportamientoTener relaciones superficiales y falsas
No puede mantener una vida laboral ni familiar regularNo forman vínculos emocionales genuinos
Pueden formar vínculos emocionales, pero es difícilPuede amar a la gente a su manera