Qué diferencia hay entre el distrés y el eustrés

Todas las personas experimentan algún tipo de estrés en la vida, aquí te explicaremos qué diferencia hay entre el distrés y el eustrés. El estrés es la forma en que nuestro cuerpo reacciona ante situaciones difíciles. Sin embargo, muchas personas no saben que hay dos categorías diferentes de estrés: el distrés y el eustrés.

Distrés

Éste es también conocida como “estrés malo”. Se produce cuando una situación se vuelve difícil para una persona y no puede confrontar dicha situación. En casos extremos puede provocar ansiedad o depresión. Las causas más comunes del distrés incluyen el trabajo en exceso, conflictos con compañeros de trabajo, miembros de la familia, problemas financieros, miedos (es decir, miedo a hablar en público, miedo a las alturas) a las expectativas poco realistas y el patrón de pensamiento repetitivo.

Qué diferencia hay entre distrés y eustrés

Foto de fotologic con licencia CC BY 2.0

El distrés provoca un aumento de tensión en el cuerpo y la mente. Por otra parte, puede parecer que la angustia es interminable, ya que a menudo resulta difícil tomar una decisión. Los síntomas son la presión arterial alta, respiración rápida y superficial, dolores musculares y dolores de cabeza. Los síntomas en el comportamiento incluyen dejar de comer o hacerlo en exceso, habilidades de confrontamiento negativo (es decir, evitando la tarea en cuestión) y comportamientos de mala adaptación, tales como fumar o beber.


Eustrés

El eustrés y sus trastornos difieren en muchos aspectos. En primer lugar, el eustrés es a menudo una sensación de corto plazo y se percibe como algo que nosotros como personas podemos controlar. Éste enfoca la energía para realizar la tarea en cuestión, lo que mejora nuestro rendimiento en dicha tarea. En contraste, el distrés puede ser a corto o largo plazo y se percibe como algo que está fuera de nuestro control. La angustia es un sentimiento desagradable, ya que nos desmotiva y nos quita de la energía que necesitamos para superar un reto o completar una tarea. También puede conducir a otros problemas de salud mental como la depresión y los trastornos relacionados con la ansiedad.

Para concluir, el distrés surge cuando percibimos una situación difícil que creemos que no somos capaces de confrontar la situación. Por el contrario, el eustrés es una percepción más adaptativa de reacción ante situaciones estresantes.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.