Qué diferencia hay entre el ayuno y la abstinencia

El ayuno y la abstinencia son dos conceptos o prácticas realizadas por los devotos de algunas religiones. Te explicaremos qué diferencia hay entre ambos.

En el caso de los católicos, el ayuno es obligatorio durante el miércoles de ceniza y el viernes santo, los cuales ocurren una vez al año. Mientras que el ayuno es considerado por las religiones como el acto de no comer nada de alimento, para la Iglesia católica es sólo una reducción del consumo de alimentos en los días mencionados anteriormente.

Qué diferencia hay entre ayuno y abstinencia

Foto de Ted con licencia CC BY-SA 2.0

Esto es considerado un acto de penitencia y arrepentimiento que nos ayuda a alejarnos del pecado y regresar a los brazos de Dios. Por otra parte, se cree que ayuda a expresar nuestra tristeza por los pecados cometidos. Para ser exactos, el ayuno es la práctica no comer una comida completa durante dichos días.

Pero sí está permitido realizar dos comidas pequeñas las cuales no deben ser mayor a lo que se come en un día normal. La Iglesia Católica enfatiza que esta práctica debe realizarse por todos los católicos desde los 18 a los 59 años. Sin embargo, hay algunas excepciones, como cuando una persona está enferma o tiene problemas mentales o discapacitados, las mujeres que están embarazadas o lactando, el ayuno solo es una opción.

Por otra parte, la abstinencia es otro acto de penitencia en el que no se consume carne en la comida. Una buena alternativa es el pescado, el cual es muy aceptable durante los tiempos de la abstinencia. A diferencia del ayuno, la abstinencia tiene un alcance más amplio de la cobertura, ya que es obligatorio para los mayores de 14 años. Además, aparte de la observación habitual de ayuno durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, también es necesaria la abstinencia durante todos los viernes de Cuaresma. Otros católicos devotos incluso practican la abstinencia todos los viernes durante todo el año. Esto es muy común entre muchos católicos estadounidenses. La Iglesia también recomienda hacer otros actos de penitencia en caso de que la persona no pueda realizar la abstinencia.


Resumen

  • Para los católicos, el ayuno es la reducción en la cantidad normal de alimento durante los Días Santos.
  • Para otros católicos, la abstinencia es la omisión del consumo de carne y otros productos cárnicos, excepto el pescado, durante los Días Santos.
  • La abstinencia es practicado por católicos a partir de los 14 años. El ayuno es practicado por los católicos de 18 hasta 59 años.
  • La abstinencia se práctica durante todos los viernes de la Cuaresma, incluyendo el Miércoles de Ceniza y el ayuno sólo se lleva a cabo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.