Qué diferencia hay entre Islam y Musulmán

Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre Islam y Musulmán, ya que son términos muy distintos, pero relacionados con una misma religión. Casi un cuarto de la población mundial sigue la religión que fue revelada al Profeta Mahoma y posteriormente fue transcrita al Corán. A pesar de su número de seguidores fieles que se han establecido ahora en todo el mundo, muchos occidentales no tienen una idea clara de lo que implica esta religión.

Posteriormente, incluso cuestiones increíblemente fundamentales, como la diferencia entre el Islam y los musulmanes, surgen cuando estos mismos occidentales comienzan a explorar su mundo cada vez más globalizado. Más allá de las distinciones lingüísticas, en realidad hay muy pocas diferencias entre el Islam y los musulmanes.

Definición de Islam y de musulmán

  • Islam: El significado viene del sustantivo verbal árabe (como un gerundio) s-l-m. Cuando se añaden marcadores de vocales apropiados, aparece la palabra Islam. La etimología de s-l-m es presentar, aceptar o rendirse. De ahí viene la definición convencional del Islam de rendirse a Dios.
  • Musulmán: también tiene sus raíces en el verbo s-l-m. Es un participio del verbo y se refiere a una persona que se involucra en el acto de sumisión, aceptación o rendición. Por lo tanto, un musulmán es una persona que se somete a la voluntad de Dios, o un seguidor del Islam.
Qué diferencia hay entre Islam y Musulmán

Foto de Max Pixel con licencia de Dominio Público .

¿Cómo se usan los términos Islám y Musulmán?

El término “Islam” se usa generalmente en la conversación para denotar la religión o comunidad de creencias como un todo. Por ejemplo: “La comunidad islámica en la ciudad celebrará una festividad religiosa la próxima semana”. También se usa cuando se habla de la religión como un sustantivo. Por ejemplo: “El Islam se basa en los dichos del Profeta Mahoma que han sido escritos en el Corán”.

El término “musulmán” se utiliza generalmente en la conversación para calificar o describir a una persona. Por ejemplo, “¿Recuerdan al hombre musulmán que trabaja en el banco?”. También puede usarse como una simple descripción de sus creencias religiosas. Debido a que los musulmanes son una comunidad minoritaria en muchos países y sobre todo en la mayor parte de Occidente, también se puede describir a alguien como musulmán debido a su estilo de vida y su forma de vestir, además de sus creencias religiosas.

Usos incorrectos de los términos “Islam” y “musulmán”

  • Islam: gramaticalmente hablando, el Islam sólo debe referirse a la religión o actos hechos en nombre de esa religión, nunca una persona que practique esa religión. La comunidad islámica y el arte islámico son correctos, pero decir “hombre islámico” no lo es, lo correcto sería “hombre musulmán”.
  • El término “Musulmán” debe ser utilizado para describir a cualquier persona de la fe islámica, pero no a la fe misma. Puedes decir que estás interesado en la religión de los musulmanes, pero nunca en la religión musulmana.

Resumen

  • Tanto el término “Islam” como el término “musulmán” tienen el mismo origen en el verbo árabe s-l-m.
  • El Islam es el acto de someterse a la voluntad de Dios mientras que un musulmán es la persona que participa en dicho acto de sumisión.
  • Para ser utilizado correctamente, el término “Islam” o “Islámico” debe describir la religión y sus conceptos culturales subsecuentes, mientras que el término “musulmán” sólo debe describir a un seguidor de la religión del Islam.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.