Qué diferencia hay entre católico y cristiano

Para muchos, el catolicismo y el cristianismo son lo mismo, pero en realidad son muy diferentes. Este error común viene del hecho de que el catolicismo es parte del cristianismo, pero el cristianismo es un término más amplio que abarca muchas creencias y dogmas, lo que resulta en diferentes denominaciones de los cristianos.

Los católicos y cristianos comparten muchas de las mismas creencias, la más importante es que Cristo dio su vida en la cruz para salvar a la humanidad del pecado, pero la principal diferencia entre católico y cristiano viene con las diferentes interpretaciones de lo que la Biblia dice. Aquí te explicamos qué diferencia hay entre católico y cristiano.

Qué diferencia hay entre cristiano y católico

Origen

Tanto el cristianismo y el catolicismo comenzaron alrededor de 33 DC con la muerte y resurrección de Jesucristo y en la misma parte del mundo, Judea. Los católicos creen que Jesús nombró a Pedro, uno de los apóstoles, como su sucesor y cabeza de la iglesia. Muchos cristianos no creen que Jesús estableció ninguna iglesia, sino un sistema de creencias. Todos los cristianos creen en el derecho canónico y los Diez Mandamientos, pero los católicos también siguen la ley papal, en la creencia de que Dios habla a los hombres a través de la Papa en cuestiones de dogma y que la autoridad del Papa llega a través de la sucesión de Pedro, el primer Papa. Los católicos confiesan sus pecados a un sacerdote, pero la mayoría de las otras sectas del cristianismo no requieren nada más que confesar a Dios. Todos los cristianos creen en el nacimiento de Jesús a través de la Virgen María, en su muerte y resurrección.

Creencias

Las diferencias entre católico y cristiano se pueden demostrar a través de sus creencias. Mientras que el cristianismo abarca todas las iglesias y sectas, los católicos creen que la Iglesia Católica Romana es la autoridad suprema en la Tierra y que Dios habla a través del papa. Muchos cristianos tienen diferentes interpretaciones de la Biblia y son libres de aceptar o rechazar las diferentes enseñanzas individuales. Todos los cristianos, incluidos los católicos, se esfuerzan por traer el Reino de Dios a la Tierra y buscar la vida eterna en el Cielo. Los católicos tienen una larga lista de tradiciones que incluye la preservación del sacerdocio por medio solamente de varones, además de contar con monjes y monjas. Oras denominaciones cristianas siguen diferentes reglas y en algunos casos tienen tradiciones más modernas, las cuales incluyen mujeres entre sus sacerdotes e incluso ministros casados. Muchas denominaciones cristianas no sólo siguen las enseñanzas de la Biblia, la cual incluye la parte judía del Antiguo Testamento, sino también creen en los evangelios gnósticos, los cuales quedaron fuera de la Biblia en el siglo IV.

Salvación

Todos los cristianos, incluidos los católicos, creen que la salvación es un regalo de Dios a través de su gracia y amor. A través de la fe en Dios y en su Hijo Jesús, se recibe la vida eterna en el Cielo y el hombre es salvo del pecado y la muerte a través de la fe y de la gracia. El bautismo es la clave para la salvación y todos los cristianos creen que se recibe a Jesucristo al ser bautizados. Los católicos son bautizados después del nacimiento, mientras que muchos cristianos pueden ser bautizados en cualquier momento después de haber aceptado la creencia y la fe en Cristo. Los cristianos creen que por medio del bautismo se muere con Jesús y se renace o se resucita a una nueva vida.

La Biblia

La Santa Biblia es considerada por todos los cristianos como una colección de libros que enseñan los diferentes dogmas de sus creencias. La Biblia se divide en dos partes, el Antiguo Testamento, que se deriva de la Torá judía y el Nuevo Testamento, el cual incluye los evangelios, las enseñanzas de la vida, muerte y resurrección de Cristo. Se cree que fue escrita por autores humanos que fueron inspirados por el Espíritu Santo, el cual forma parte de la Trinidad y es una serie de lecciones y enseñanzas para ayudar a guiar nuestras vidas conduciéndonos hacia la salvación. Algunos cristianos también incluyen en sus lecturas a los evangelios gnósticos, libros que fueron excluidos de la Biblia en el siglo IV. Los católicos no siguen los evangelios gnósticos, sino que se basan en las tradiciones sagradas, las cuales se transmiten a través de los siglos por medio de la autoridad de la Iglesia Católica Romana. Cada secta puede tener diferentes interpretaciones de lo que se enseña en la Biblia.

Jerarquía

Muchas denominaciones cristianas siguen una jerarquía en cierta forma relajada, con cada iglesia dirigida por un ministro y un grupo central que ayuda a guiar a los feligreses en cuestiones prácticas tales como la afiliación y diversos ministerios. La Iglesia Anglicana es muy similar a la Iglesia Católica Romana en su jerarquía, pero la cabeza de la iglesia no tiene la misma autoridad que el papa. La Iglesia Católica Romana se basa en la creencia de que Jesús estableció su iglesia con Pedro como su cabeza y cada Papa es un sucesor de Pedro. El Papa es considerado la autoridad suprema sobre toda materia por los católicos. La Iglesia también está compuesta por cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes, todos ellos con diferentes posiciones y roles de liderazgo.

Prácticas y Adoración

Muchas de las prácticas de culto de los cristianos son similares, ya que todas ellos implican algún tipo de servicio de grupo, lectura de las Escrituras y la práctica de devociones. Algunos servicios de adoración se llevan a cabo en un entorno formal de la iglesia, mientras que otras pueden ser pequeñas reuniones en casas de los feligreses. Las ideas de la adoración son las mismas, la oración y la devoción a Dios y Jesús. Los católicos siguen un servicio mucho más formal con la Liturgia como la parte más importante de la Misa Católica. La Misa es la misma en todas las iglesias católicas y es establecida por el Vaticano. Incluye la liturgia y la Eucaristía. Para la mayoría de los cristianos el domingo es generalmente el día para llevar a cabo las reuniones para la adoración comunitaria, ya que es el día en que Dios descansó y el día en que Jesús resucitó.

Diferentes opiniones acerca de la homosexualidad

Otra diferencia entre católicos y cristianos es el punto de vista acerca de la homosexualidad. Tradicionalmente, la mayoría de los cristianos de todas las denominaciones han considerado a la homosexualidad como un pecado, pero en la historia reciente esta creencia ha estado cambiando. Muchas congregaciones no sólo están abiertas a la aceptación de los homosexuales en sus comunidades y en sus servicios de adoración; algunas incluso han aceptado ministros que son abiertamente gay. La Iglesia Católica Romana todavía enseña que la homosexualidad es un pecado, que va en contra de Dios y de la naturaleza y los sacerdotes homosexuales han sido tajantemente censurados. Muchos católicos tienen diferentes creencias individualmente acerca de la homosexualidad en su vida personal.

¿Cómo apareció la diferencia entre católicos y cristianos?

El núcleo del cristianismo es la creencia en un solo Dios, el cual es también parte de la Santísima Trinidad. Él es Padre, Hijo y Espíritu Santo en uno. El Hijo es Jesús, que es Dios hecho carne, y fue enviado como un sacrificio por nuestros pecados, y luego fue resucitado. Los cristianos en general también creen que llegará el día en que todos seremos juzgados y los creyentes seremos resucitados de la misma manera que Jesús fue resucitado y nos uniremos con Dios en el Cielo. Hay una creencia firme de que Dios puede molestarse mucho con aquellos que persiguen a los cristianos y que enfrentarán el juicio al igual que los cristianos lo harán.

Sin embargo, las creencias de los católicos y los cristianos comienzan a diferir en otros asuntos y han dividido a los cristianos en muchas denominaciones diferentes, aunque la más grande, con cerca de sesenta por ciento de los cristianos, es la religión católica. La Biblia utilizada por los católicos y protestantes es la misma, pero la interpretación es diferente dependiendo si la secta es Bautista, Anglicana (La Iglesia de Inglaterra), Luterana, Evangélica, Quaker, etc.

Los cristianos en general son los que creen en Jesucristo como el Hijo de Dios y abarcan muchas sectas. Los católicos son una secta del cristianismo dirigido por el Papa en Roma y siguiendo las enseñanzas y lineamientos de la Iglesia Católica Romana.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.