¿Te preguntas qué diferencia hay entre cristiano y judío? Existen muchas diferencias. Aquí te explicaremos una de ellas, la diferencia entre el día de descanso de los judíos, el cual es el sábado y el de los cristianos, el cual es el domingo. La palabra “Shabat” es de la raíz hebrea “Shin-beit-Tav”  que significa receso o descanso.

El Shabat cristiano y el judío, de acuerdo con los diez mandamientos se celebraban inicialmente en el mismo día, el cual es el séptimo día de la semana; es decir, el sábado. Los primeros cristianos que existieron, cuando aún gobernaban los judíos, tomaban como día de descanso el séptimo día, de acuerdo con el siguiente mandamiento: “Acuérdate del día de descanso para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día descansarás y alabarás a Jehová tu Dios; ese día no trabajarán ni tu hijo, ni tu hija, ni tú, ni tu criada. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos y descansó el séptimo día; por lo tanto, Jehová bendijo el día de descanso y lo santificó. (Éxodo 20: 8-11). Sin embargo, después de la resurrección de Jesús, la cual de acuerdo a la fe cristiana, ocurrió en el primer día de la semana; es decir, en domingo. Por lo tanto, los cristianos llamaron al domingo como ‘día del Señor’  y a partir de ese ahí los cristianos tomaron el domingo como día de descanso.

El día de descanso para los judíos es desde la puesta del sol del viernes hasta el ocaso del sábado. En el mundo de hoy, el día de descanso para los cristianos es el domingo.

Qué diferencia hay entre cristiano y judío

Foto modificada de MAMJODH con licencia CC BY 2.0.

La fe cristiana, en comparación con la de los judíos no establece mandatos ni prohibiciones específicas acerca de las actividades que se llevan a cabo el día de descanso. En cambio, los judíos tienen reglas muy estrictas en lo que se puede y no se puede hacer; por ejemplo, de acuerdo con las restricciones rabínicas, no se debe realizar ningún “trabajo” que se relacione con la construcción de un edificio, el arado, costura, encender fuego, encender una bombilla, conducir un coche, viajar una cierta distancia ni la entrega de un paquete de un lugar a otro, etc. En el día de descanso judío, se requiere que los feligreses no trabajen desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado. De acuerdo a los mandatos rabínicos, es más productivo pasar el  tiempo estudiando y discutiendo las escrituras sagradas. Algunas de las tradiciones incluyen encender velas y recitar un canto para santificar el vino, así como para santificar el pan del día de descanso llamado “challah”. Estas tradiciones no se llevan a cabo por los cristianos, pero los cristianos deben ir a misa el domingo.

Aunque, de acuerdo con el mandamiento, el Shabat no es un día para la oración. No se menciona en el mandamiento de orar, suplicar, etc., pero al ser un día de la divinidad, los judíos devotos rezan. La mayoría de los judíos pasan su tiempo en una sinagoga para orar o discutir sobre la religión.

Es de señalar que aunque en el cristianismo no se hace mucho énfasis en descansar, los judíos lo dedican a orar y suplicar, asistir al servicio divino y recitar las escrituras sagradas. A diferencia de los judíos, los cristianos pueden realizar cualquier tipo de trabajo. Sin embargo, la idea detrás de Shabat ya sea en el cristianismo o el judaísmo es descansar, relajarse y orar.