Qué diferencia hay entre la religión védica y el hinduismo

Te explicaremos qué diferencia hay entre la religión védica y el hinduismo. La religión védica es la base del hinduismo. Las creencias y rituales en el hinduismo tienen sus raíces en la religión védica. Las diferencias superficiales que existen son principalmente peculiaridades de la generación y época.

Etimología

La palabra “Védico” se deriva de la raíz samskrit palabra “Ved” que significa conocimiento. Se refiere a los tres textos religiosos hindúes: The Atharva Veda, The Sama Veda y The Yajur Veda. La religión védica se refiere a los rituales y cantos mencionados en los tres libros del Veda.

El “hinduismo” se forma por la adición del sufijo “ismo” a la palabra hindú. El tèrmino hindú era utilizado por los extranjeros en el período medieval para la gente del subcontinente indio. El hinduismo fue acogido por eruditos europeos en el siglo XVIII-XIX para la colección de prácticas religiosas predominantes en el subcontinente indio cuando los europeos comenzaron a hacer sus incursiones.

Qué diferencia hay entre la religión védica y el hinduismo

Foto de Michele Ahin con licencia CC BY-SA 2.0

Nombres de Deidades

Los nombres de los dioses y diosas en la religión védica eran diferentes a los del hinduismo. En el primero se mencionan los siguientes nombres Agni, Aditi, Aruna, Ashwin, Indra, Mitra, Prithvi, Pushan, Rudra, Soma, Surya, Savitr, Sarasvati, Usha, Vayu, Varuna, Yama , Ganesh, Katrikeya, Lakshmi, Parvati, Saraswati, Shiva, Vishnu, Yama, etc. Algunos nombres se encuentran en ambos, mientras que algunas deidades védicas existen en el hinduismo con nombre diferente.

Formas de las Deidades

Las deidades de la religión védica eran fuerzas que representaban la naturaleza como los ríos, el viento, la tierra, el fuego, etc, o entidades a las que no se les daba ninguna representación física en forma de estatuas o iconos. En el hinduismo, todas las deidades están representadas por estatuas e iconos situados en templos o santuarios.

Qué diferencia hay entre la religión védica y el hinduismo

Foto de VasenkaPhotography con licencia CC BY 2.0

Rituales

La forma más común y básica de ritual en la religión védica era el Yag-gi-a realizado en un altar de fuego. La gente se sentaba alrededor del fuego que brotaba en el altar, recitando mantras en alabanza de la deidad para quien se realizaba la ceremonia. Un sacerdote oficiante derrama ghee y lanza un puñado de una mezcla especialmente preparada de ingredientes en las llamas a intervalos regulares. En el hinduismo las deidades se alojan en templos o santuarios, adornados con ropas y decorados con flores y colores. Los rituales son muy elaborados involucran la circulación de la llama de fuego alrededor de la deidad acompañada de cantos.

Filosofía

No hay mucha diferencia en la filosofía básica de los dos. La filosofía védica habla de “Satya” y “rta” como la base del Universo. Satya es el aspecto invisible del cual rta es la expresión visual. Esto no es muy diferente del concepto en el hinduismo de Atma espíritu y Prakrit en el mundo material. Esta última es la expresión visual de la primera que es el aspecto invisible. El espíritu impregna y subyace en cada aspecto y entidad del Universo material Prakriti, desde el guijarro hasta las estrellas. Evoluciona a través del nacimiento, creación, muerte, destrucción de cada entidad material sucesiva, su conciencia y conocimiento evoluciona gradualmente hasta alcanzar el cuerpo humano que el hinduismo afirma es el camino para la iluminación, porque en la forma humana el espíritu tiene la oportunidad de unirse con el espíritu supremo.

Existen tres etapas de la conciencia humana, dependiendo de la persona que la practique, esas tres etapas se llaman:  Sattvic,Tamasik y Rajasik. A través de cada cumpleaños el espíritu obtiene experiencia y aprende a mirar hacia adentro y finalmente obtiene la iluminación para unirse con el Paramatma. Así deja de nacer de nuevo. La vida humana fue guiada por el Purusharth, Gyan que es el conocimiento-Kama, deseo,riqueza e iluminación. Para este propósito, la vida hindú se divide en cuatro Ashramas o etapas,es decir, el Brahmacharya Ashrama que es la devociòn a la educación, es decir, obtener conocimiento y conciencia o Gyan; el Grihastashram que es  la vida de un jefe de familia y es desarrollado para satisfacer el amor y satisfacción sexual, adquiriendo la riqueza y alcanzando sus ambiciones es decir, cumplimiento de kama o deseos; el Vana y Sanyas Ashram que està dedicado a prácticas para obtener conocimiento de Dios, es decir, Moksh o la iluminación. Así la vida del hindú comienza con Dios y termina con Dios con sólo el período intermedio dedicado a la vida material.

Resumen

Sería un error creer que son dos religiones distintas. Los conceptos de la religiòn vèdica y el hinduismo fueron acogidos por el Occidente. La gente del subcontinente se llamó a sí mismos en el período védico y ahora, como Arya y sus creencias como Dharam. El Dharam puede ser comparado con el cristianismo y el islam, pero el Dharam no puede ser catalogado como una religión, porque no tiene los criterios de una religión.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.