Aquí te diremos qué diferencia hay entre los crímenes de guerra y contra la humanidad, ya que ambos son muy comunes en tiempos de conflicto. Ambos crímenes suelen ser perpetuados por las facciones enfrentadas en un conflicto civil o internacional.

Los crímenes de guerra ocurren cuando hay una violación contra los ciudadanos o prisioneros de guerra y se espera que todos los países se adhieran a las leyes y protocolos establecidos en los acuerdos internacionales. Los crímenes contra la humanidad, por el contrario, se refieren a actos que incluyen la degradación o humillación de los seres humanos. Los crímenes contra la humanidad son generalmente planificados por los gobiernos regionales o nacionales como una forma de intimidar o eliminar a un grupo de personas dentro de su jurisdicción.

Diferencias entre crímenes de guerra y contra la humanidad.

Los crímenes de guerra, que pueden ser cometidos durante la guerra civil o guerras internacionales, incluyendo las ejecuciones masivas, la explotación de la propiedad privada, la tortura y la deportación de personas en contra de su voluntad. El artículo 147 de la Convención de Ginebra especifica que estos actos son crímenes de guerra cuando se cometen en tiempos de guerra (Richards, 2000). Los crímenes contra la humanidad pueden ser definidos como la persecución deliberada de civiles sobre la base de factores tales como la raza, creencias políticas, la cultura o la religión (Bassiouni, 1999). Los crímenes contra la humanidad, que a menudo son cometidos por funcionarios públicos, suelen dar lugar a actos de violencia sexual, el exterminio, el encarcelamiento y la esclavización humana.

Si bien los actos de agresión en una situación de conflicto, sólo pueden ser considerados como crímenes de guerra cuando alcanzan un determinado umbral, los actos de agresión dentro de cualquier entorno pueden ser definidos como crímenes contra la humanidad. Por ejemplo, si en una manifestación la policía detiene a personas con violencia, sus acciones no se puede decir que son crímenes de guerra. Sin embargo, pueden ser acusados de crímenes contra la humanidad.

Los crímenes de guerra definen las actividades delictivas que se cometen en un contexto más amplio que los crímenes contra la humanidad. Los crímenes de guerra ocurren en una situación de conflicto cuando hay grandes violaciones en escala del derecho internacional humanitario e incluso las prácticas tradicionales que son percibidas localmente como obligaciones legales. Por el contrario, cualquier acto criminal puede ser un crimen contra la humanidad si se dirige a un grupo específico sobre la base de las diferencias políticas, de género, raza o religión.

Los crímenes de guerra pueden ser perpetrados como un esfuerzo colectivo por los soldados, o por los individuos participantes del ejército de cualquier rango. Por el contrario, los crímenes contra la humanidad, por lo general se perpetúan debido a la política oficial de apoyo del gobierno. Si el gobierno regional o nacional decide dirigirse a una religión específica, por ejemplo, podría hacer reglamentos que prohíban la práctica de costumbres específicas que pertenezcan a dicha religión. También podría incitar a otros ciudadanos en contra de los seguidores de la religión específica. Los políticos de alto rango a menudo son acusados de crímenes contra la humanidad cuando hay actos de limpieza étnica, ya que son los responsables de crear políticas que apoyan esas acciones.

Hay un mayor estigma conectado a crímenes contra la humanidad que los crímenes de guerra (Bassiouni, 1999). Por ejemplo, muchos jóvenes alemanes de mediana edad siguen considerando el holocausto con incredulidad a pesar de que ocurrió antes de que ellos nacieran. Los crímenes de guerra perpetrados por varios ejércitos durante el mismo período han sido olvidados.

Resumen

La principal diferencia entre los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra tiene que ver con las circunstancias en que se cometieron dichos crímenes. Los crímenes de guerra violan los acuerdos internacionales que dictan que los derechos humanos deben ser respetados durante los conflictos armados. Los crímenes en contra de la humanidad, por el contrario, son delitos que se cometen contra grupos de personas sobre la base de la religión, la raza, las diferencias políticas e incluso el género.