Qué diferencia hay entre un globo terráqueo y un mapa

Un globo terráqueo y un mapa son muy diferentes. Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre ambos junto con sus características.

Mientras que un mapa da una presentación bidimensional de ciertas regiones del mundo, un globo terráqueo da una representación tridimensional de todo el planeta.

Un mapa es fácil de usar y es portátil, mientras que un globo no lo es. Las regiones se pueden identificar más fácilmente en un mapa que en un globo terráqueo. Un mapa representa las características físicas de una región particular de la tierra sobre una superficie plana. Los mapas vienen con diversos símbolos y signos relacionados con las características geográficas y físicas. Un globo terráqueo se podría decir que es un duplicado de la tierra.

Qué diferencia hay entre un globo terráqueo y un mapa

Foto de fourbyfourblazer con licencia CC BY 2.0

El globo terráqueo es de forma esférica y muestra las áreas precisas, distancias, direcciones, forma y tamaño relativo. Un mapa presenta una visión en cierta forma distorsionada, ya que presenta una visión plana. El globo presenta una visión más específica, debido a su forma esférica. Cuando se habla de exactitud, un globo terráqueo es más preciso que el mapa. Los mapas pueden tener grandes diferencias entre regiones, que no se ven en los globos terráqueos, ya que presentan las medidas correctas.


En un mapa, se puede ver que la tierra que está hacia el Polo Norte se muestra más grande de lo que realmente es. También se puede ver que la Antártida se muestra como un continente de forma alargada cuando en realidad es redonda. Si estas buscando detalles más específicos, el mapa es la mejor opción ya que tiene las regiones más específicas. Un mapa puede incluir los límites, líneas de ferrocarril, condiciones climáticas, latitudes, longitudes y mucho más. Por otra parte, también hay varios tipos de mapas, como los mapas geográficos, físicos, etc. El globo terráqueo no tiene estos detalles minuciosos y ni tantas variaciones.


Resumen

  • Un mapa da una presentación bidimensional de ciertas regiones del mundo, un globo da una representación tridimensional de todo el planeta.
  • Un mapa presenta las características físicas de una región particular de la tierra sobre una superficie plana.
  • Un globo terráqueo se puede decir que es un duplicado de la tierra. Es de forma esférica y muestra las áreas precisas, distancias, direcciones en forma y tamaño relativo.
  • Un mapa es más fácil de usar y es portátil mientras que un globo terráqueo no lo es. Es más fácil identificar las regiones en un mapa que en un globo.
  • Cuando se habla de exactitud, un globo terráqueo es más preciso que el mapa. Los mapas pueden tener grandes diferencias entre las regiones. Estas diferencias no se ven en los globos terráqueos.
  • Un mapa presenta una visión distorsionada, ya que es plana. Por el contrario, un globo presenta una visión más específica, ya que es de forma esférica.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

1 Comentario

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.