Qué diferencia hay entre el chile poblano y el chile jalapeño

Te explicaremos qué diferencia hay entre el chile poblano y el chile jalapeño, ya que en México existe mucha variedad de chiles, así como sus características y de dónde provienen.

Chile Poblano

El chile poblano es muy común y es uno de los preferidos en México, su origen viene del estado de Puebla. La palabra “poblano” significa “habitante de Puebla”. La planta del poblano es multi-tallo y tiene una altura aproximada de 25 centímetros. Su apariencia es muy variada y por lo tanto también se le conoce como “chile ancho”. Cuando el chile poblano se madura es de color rojo muy oscuro casi negro, pero el chile inmaduro es verde. Este tipo de chile requiere estar expuesto a la luz solar completa. El chile poblano maduro tiene más sabor y es más picante que el chile poblano verde. En general, en comparación con otros chiles picantes, tienen un sabor más suave. Pero a veces la misma planta puede producir chiles poblanos de diferentes rangos de sabor, ya que son muy impredecibles en su sabor picante.

Qué diferencia hay entre el chile poblano y el chile jalapeño

Foto de Gary Hess con licencia CC BY-SA 2.0

Algunos de los platos más comunes que se realizan con los poblanos son los “Chiles en Nogada” que se hacen generalmente durante las fiestas de la Independencia de México y también el “chile relleno” que se considera el plato mexicano más simbólico. Cuando se mantienen en recipientes cerrados pueden durar meses, después los chiles poblanos secos se trituran y se muelen para convertirlos en chile en polvo.


Chile Jalapeño

Los chiles jalapeños son también muy comunes y favoritos de México. Se originó en Xalapa, Veracruz. Crecen principalmente en la cuenca del Papaloapan, ubicado en el norte de Veracruz y también en la zona de Delicias, Chihuahua. También se cultivan en Chiapas, Nayarit, Jalisco, Sonora, etc.

Al chile jalapeño también se le conoce como “Chile gordo” en México, son de tamaño medio. El fruto crece en un tamaño dos a tres y medio centímetros. Por lo general se comen cuando aún está verde, pero a veces se dejan madurar y se vuelve rojo. El rojo no es muy oscuro, pero carmesí. La planta crece hasta una altura de casi dos a cuatro metros.

Los chiles jalapeños se comen hervidos o troceados y se sirven de muchas maneras diferentes, como asado, relleno, ahumado, y se utilizan en las bebidas, en salsas, etc.


Resumen

  • El origen de los chiles poblanos es del estado de Puebla, el chile jalapeño proviene de Xalapa, Veracruz en su mayoría y también de Delicias, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Jalisco, Sonora, etc.
  • La planta del chile poblano es multi-tallo y llega a la altura aproximada de 25 centímetros; la planta del chile jalapeño llega a medir de 2 a 4 metros.
  • El chile poblano maduro es de color rojo muy oscuro en color casi negro, pero el chile inmaduro es verde; los chiles jalapeños sin madurar son de color verde y los chiles jalapeños madurados son rojos.
  •  Al chile poblano también se le conoce como chile ancho y al jalapeño como chile gordo.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.