Qué diferencia hay entre indulto y amnistía

Te explicaremos qué diferencia hay entre el indulto y la amnistía, ya que son los poderes otorgados por la máxima autoridad de una nación para dar el perdón a los individuos o grupos de individuos que han sido declarados culpables de algún acto.

Al comparar éstos, la amnistía es el olvido de un delito, mientras que el indulto se denomina como la compasión y el perdón. La amnistía se puede dar a las personas que no se han enfrentado a un juicio ni han sido condenadas. Por el contrario, el indulto o perdón se le otorga a personas que ya han sido condenadas.

indulto-y-amnistia-sfw

Foto de Eric Chan con licencia CC BY 2.0

El indulto se da después de que la sentencia ha sido establecida, mientras que la amnistía se da incluso antes del juicio final. La amnistía se ha aplicado principalmente en situaciones políticas para hacer frente a determinadas cuestiones de importancia nacional, la cual se remonta a las leyes romanas y griegas.La primera amnistía puede decirse que es una amnistía política que sucedió durante las guerras civiles en Atenas en el año 403 AC.

Algunas de las amnistías que tienen importancia histórica incluyen la amnistía de Napoleón en 1815, la amnistía prusiana de 1840, amnistía general por el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson en 1868, y la amnistía francesa de 1905. Los indultos se han derivado del sistema americano. Algunos de los más famosos indultos de Estados Unidos es el del presidente Gerald R. Ford del presidente Richard M. Nixon en el escándalo Watergate (1974) y el perdón de los seis funcionarios de George Bush que estuvieron involucrados en la estafa contra Irán.

Resumen

  • La amnistía es la absolución y el olvido de un delito, mientras que el indulto se denomina como la compasión y el perdón.
  • La amnistía se puede dar a las personas que no se han enfrentado a un juicio ni han sido condenadas. Por el contrario, se da el indulto a las personas que han sido condenadas.
  • La amnistía se ha utilizado principalmente como un medio político para abordar determinadas cuestiones de importancia nacional.
  • La amnistía se remonta a las leyes romanas y griegas. La primera amnistía puede decirse que fue una amnistía política durante las guerras civiles en Atenas en el año 403 AC. Los indultos se han derivado del sistema americano.


Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.