Qué diferencia hay entre el calendario hindú y el calendario gregoriano

Existen diferentes calendarios que son utilizados por las comunidades alrededor del mundo. Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre el calendario hindú y el calendario gregoriano.

El calendario gregoriano es el más aceptado y también es conocido como el calendario cristiano, el cual fue creado por el Papa Gregorio XIII en el año de 1582. Antes de 1582, los europeos utilizaban el calendario Juliano que fue creado en el año 46 AC por Julio César, pero el Papa recomendó cambiarlo, ya que presentaba errores que interferían con la celebración de la Pascua.

Qué diferencia hay entre el calendario hindú y el calendario g

Foto modificada de Autor Desconocido con licencia de Dominio Público

El calendario hindú, fue utilizado por primera vez en el siglo 5, y se basa en la alineación planetaria y la celebración de los festivales de los santos hindúes. Existen diferentes versiones del calendario hindú que se utilizan en la India, ya que las tribus utilizan el que hace hincapié en las festividades que son importantes para su comunidad. Por ejemplo, el calendario malayalam es utilizado por los hindúes que hablan esta lengua, mientras que el kannada Panchangam es utilizado por los hindúes de la tribu Canarés.


Qué diferencia hay entre el calendario hindú y el calendario gregoriano

Existen algunas variantes del calendario gregoriano que difiere con el calendario hindú, el gregoriano se basa en la rotación de la tierra, la cual gira alrededor del sol, mientras el hindú se basa en el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. En el calendario gregoriano, cada uno de los 12 meses tiene 30 o 31 días, mientras que en el calendario hindú los meses se componen de 28 días. El calendario hindú añade un mes adicional, conocido como el adhik el cual se incluye cada 30 meses para recuperar los días debido a que sus meses están constituidos de 28 días.

El calendario gregoriano y el hindú tienen 12 meses, sólo difieren los términos de cuándo comienzan y los nombres que se les dan, por ejemplo, en el calendario gregoriano empieza el 1° de enero y en el hindú comienza el 22 de marzo. Los meses en el calendario gregoriano son enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Por el contrario, los meses en el calendario lunar hindú son Caitra, Vaisakha, Jyaistha, Asadha, Shravana, Bhadra, Asvina, Kartika, Agrahayana, Pausa, Maagha, y Phalguna.

El calendario hindú y el gregoriano difieren respecto a las estaciones. El calendario gregoriano tiene cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones se basan en los cambios climáticos que afectan a las naciones en el hemisferio norte (Doggett, 2012). El calendario hindú cuenta con seis estaciones que también se basan en los patrones climáticos que afectan a la nación de la India. Estas estaciones son vasanta rutu (primavera), Greeshma (verano), Varsha (Monzón), Sharad (otoño), Hemanta (invierno), y Sheshera (la temporada de Dewey) (Senker, 2007).


Otra diferencia entre el calendario gregoriano y el hindú tiene que ver con las horas del día. En el calendario gregoriano, cada día está dividido en 24 horas con 60 minutos de cada hora. En el calendario hindú, el día se divide en 15 muhurtas- cada uno de los cuales tiene 48 minutos (Senker, 2007). En el calendario hindú, cada semana tiene siete días que llevan el nombre de las deidades hindúes. Lunes está dedicado a Shiva, mientras que el martes es dedicado a Durga, Ganesha y Hanuman. El miércoles es el día de Vithal, el jueves es el día de Vishnu, el viernes es el día de Mahalakshmi, el sábado es el día de Shani, y el domingo es el día del dios sol de Surya (Senker, 2007). Cada día también se corresponde con un planeta aparte. En el calendario gregoriano, los días de la semana tienen nombres de dioses romanos, así como el sol y la luna.

Conclusión

Las principales diferencias entre los calendarios gregoriano y hindúes tienen que ver con sus funciones básicas y la comprensión del paso del tiempo. Mientras que el calendario gregoriano se basa en el movimiento de la tierra alrededor del sol, el calendario hindú se basa en el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. El calendario hindú también se centra más en la alineación de las fiestas religiosas hindúes y los signos del zodíaco que el calendario gregoriano.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.