A la hora de escribir y hablar, ver y mirar son dos conceptos que tienden a confundirse constantemente. Si quieres usarlos correctamente, a continuación te explicamos qué diferencia hay entre ver y mirar para que puedas usar dichos términos sin temor a equivocarte en tus escritos o bien cuando estés hablando con alguien.

Mirar es, según la Real Academia Española, “dirigir la vista a un objeto”, mientras que ver es “percibir con los ojos algo mediante la acción de la luz” (según también el Diccionario de la Real Academia Española).

Qué diferencia hay entre ver y mirar

Foto de Nemo con licencia Dominio Público CC0 1.0 .

Así que podemos definir “mirar” como el acto mecánico de dirigir los ojos en cierta dirección para observar algo o a alguien. Mientras que “ver” sería el procesamiento de la imagen que llega al cerebro a través de los ojos, tiene que ver más con el efecto de la luz sobre nuestros ojos, el cual nos presenta una imagen que llega hasta nuestra mente.

Si leyendo esto no te quedan bien claras las diferencias entre ambos conceptos, lo mejor será ponerte un ejemplo, que seguro te dará la clave para entender bien estos dos conceptos:

“Mi novia se enojó conmigo porque cuando estábamos comiendo en el restaurante, vi que venía una chica guapísima y no pude evitar mirarla cuando pasó cerca de nuestra mesa”

Como puedes ver en el ejemplo anterior, el chico primero vió que una chica guapa se acercaba; es decir, sus ojos la detectaron. Luego, cuando pasó cerca de la mesa en la que se encontraban él y su novia, no pudo evitar mirarla; es decir, no resistió la tentación de dirigir sus ojos hacia la chica que pasaba para observarla, por lo que su novia se molestó con él.

En resumen, mirar es dirigir la vista en dirección a algo o alguien y ver es la percepción de imágenes que nos ofrece nuestro sentido de la vista.