Si te gusta la pesca y eres novato, te diremos qué diferencia hay entre pescar con mosca húmeda (también conocida como mosca ahogada) y con mosca seca, ya que elegir la correcta puede ser más difícil de lo que parece y saber la diferencia entre las dos puede ayudarte a que tu primera experiencia en la pesca sea muy agradable.

Las moscas húmedas y las secas se utilizan como carnada en la pesca. La mayoría de los pescadores que utilizan la mosca, concuerdan en que dependiendo del tipo de mosca que se utilice, será el éxito que se tenga en la pesca. Si bien éstos dos tipos de moscas pueden parecerse a los insectos en distintas etapas de su vida, hay una ligera diferencia en la forma en que se utilizan para la captura de peces.

Qué diferencia hay entre pescar con mosca húmeda y con mosca seca

Foto de Trout Lore con licencia CC BY-SA 2.0

Las moscas húmedas son los tipos de moscas que se parecen a los insectos (incluye etapa de ninfa del insecto y similares) bajo la superficie del agua. Estas moscas suelen ir con la corriente y actuar como si fueran insectos ahogados que cayeron en el agua. Algunas de estas moscas incluso están diseñadas para hundirse. Por supuesto, hay algunas técnicas que se pueden utilizar para hacerlas más atractivas y asegurar que los peces se impresionen lo suficiente para tomar el bocado.

Las moscas secas, por otro lado, son moscas que se parecen a los insectos que están “flotando en el agua” o que simplemente han caído en la superficie del agua. Los pescadores que utilizan este tipo de moscas, a menudo las eligen de acuerdo a la temporada, como en el caso del verano en el que los insectos son abundantes. Estas moscas a veces se engrasan o se les ponen accesorios llamativos, por ejemplo, plumas o pelos para hacerlas flotar. Algunos pescadores sugieren que este tipo de moscas son muy difíciles y se requiere de una cierta habilidad para hacer que parezca más realista.

Los pescadores experimentados suelen elegir sus moscas dependiendo de la temporada, el clima y la ubicación en donde van a pescar, incluso si es sólo un pequeño río o un lago.

En cuanto a la superficie del agua también puede ayudar a comprender los hábitos actuales de alimentación de los peces en la zona. Si no ves ninguna alimentación de los peces en la superficie del agua, entonces eso significa que se están alimentando por debajo del agua. En este caso lo mejor es utilizar una mosca húmeda. La mayoría de los pescadores de moscas húmedas utilizan múltiples moscas en sus líneas para aumentar las posibilidades de atraer a los peces. Si los peces se alimentan en la superficie del agua, entonces, una mosca seca funcionará perfectamente a tu favor.

Si bien estas dos moscas a menudo se utilizan por separado, hay pescadores que prefieren usar los dos al mismo tiempo. Esta es una forma interesante de la pesca con mosca porque no importa qué tipo de pescado haya en el agua, de todos modos se verán obligados a tomar un bocado.
Resumen

  • Las moscas húmedas son aquellas que se parecen a los insectos que están debajo de la superficie del agua.
  • Las moscas secas son aquellas que se parecen a los insectos que están flotando en la superficie del agua.
  • Cuando los peces se alimentan bajo el agua, se recomienda utilizar una mosca húmeda y cuando los peces se alimentan en la superficie del agua debes utilizar una mosca seca.
  • Por lo regular este tipo de moscas se utilizan por separado, sin embargo hay pescadores que utilizan las dos al mismo tiempo.