Qué diferencia hay entre los bereberes y los árabes

Te explicaremos qué diferencia hay entre los bereberes y los árabes, ya que son dos grupos raciales que viven en estrecha proximidad, ambos grupos tienen su propia cultura y tradición.

Como muchos grupos raciales, la identificación o el hecho de “convertirse” en árabe o bereber se define por muchos estándares. Estas normas incluyen: genealogía, idioma, tradiciones, cultura, patrimonio e historia. Además, ambos grupos raciales no son homogéneos ni pertenecen a una identidad de grupo.

Los bereberes son los pueblos indígenas del norte de África. Como grupo racial, residen principalmente en el norte de África, mientras que la mayoría de los árabes viven en el Oriente Medio y partes del norte de África.

Ambos grupos tienen idiomas diferentes. El idioma bereber pertenece a la familia afroasiática de lenguas, mientras que el árabe es de la misma familia.


Los bereberes y los árabes tienen asentamientos mayores y menores en diferentes países. Para los bereberes, son el grupo racial dominante en Marruecos. Además, hay asentamientos bereberes en Argelia, Túnez, Islas Canarias, Libia y Egipto. Por otra parte, los árabes se concentran principalmente en Oriente Medio, otras partes de Asia y África del Norte.

Los bereberes y los árabes también difieren en su apariencia. Muchos bereberes tienen rasgos europeos como el cabello rojo o rubio, además, algunos pueden tener ojos azules o verdes. Estas características son comunes debido a que los europeos que llegaron al norte de África como prisioneros o esclavos. Por otra parte, los árabes predominantemente tienen la piel marrón, los ojos marrones o negros y el pelo negro.

Un denominador común entre los bereberes y los árabes es la fe. La mayoría de los bereberes son musulmanes, pero su fe se mezcla con las prácticas tradicionales. Son en su mayoría musulmanes sunitas. Los árabes también son musulmanes. Generalmente son clasificados como sunitas o chiíes dependiendo del país, área y la disposición de la persona.


Muchos asentamientos bereberes suelen estar ubicados en zonas rurales, en el campo o en las montañas. Estos asentamientos se formaron debido a invasiones extranjeras, incluyendo las conquistas árabes en el norte de África. Mientras tanto, los asentamientos árabes se encuentran principalmente en Asia, particularmente en el Medio Oriente. La mayoría de los árabes viven en ciudades y zonas urbanas.

Muchos bereberes son tratados como ciudadanos de segunda clase, ya que generalmente se perciben como campesinos. Además, las conquistas árabes no ayudaron, sino que las aislaron aún más en sus asentamientos. Los árabes, por otra parte, son percibidos como nómadas, pero ahora son considerados como personas urbanas.

Resumen

  • Los árabes y los bereberes son dos grupos raciales. Los bereberes son los pueblos indígenas del norte de África, mientras que los árabes son nativos de la península arábiga en el Oriente Medio. A pesar de vivir en diferentes continentes, los bereberes y los árabes viven cerca unos de otros, ya que Asia y África tienen un relieve que conecta uno con otro.
  • Ambos grupos tienen su propio idioma. La lengua bereber es una parte de la familia lingüística afro-asiática. La lengua árabe es también un miembro de esta familia lingüística.
  • El mayor asentamiento de los bereberes es en Marruecos, mientras que el Oriente Medio es el centro de los árabes. En términos de tamaño, los árabes viven en grandes asentamientos urbanos. Por otra parte, los bereberes viven en pequeños asentamientos en zonas rurales, campiñas y montañas.
  • Los bereberes tienen distintas características europeas como el pelo rubio y rojo, así como ojos azules y verdes. Por otro lado, los árabes son más asiáticos en apariencia con pelo negro, ojos marrones o negros y piel marrón.
  • Los bereberes están acostumbrados a invasiones extranjeras como europeos y árabes. Mientras tanto, los árabes son conocidos por ser conquistadores debido a su comercio y la promulgación de la fe musulmana.
  • La mayoría de los bereberes y árabes son musulmanes. Los musulmanes bereberes practican el Islam con un poco de sus prácticas tradicionales. Son en su mayoría sunitas. Mientras tanto, los árabes pueden ser sunitas o chiítas dependiendo del área en la que viven.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

2 Comentarios

  1. El que ha escrito esto no ha visto a un Bereber en su vida. Antes de nada, para nosotros, los habitantes autóctonos del Norte de África, el termino correcto con el que nos conocemos es AMAZIGH y no el término foráneo “bereber”. Segundo, los amazighs originales son de piel oscura y cabello oscuro. Con el paso de los siglos y debido a las influencias del norte, del sur y del este, y a la situación geográfica de cada pueblo amazigh, el aspecto racial ha alcanzado una gran heterogeneidad. Los Cabilios del Rif en su mayoría son genéticamente más Europeos que Africanos con lo que físicamente se parecen más a los europeos blancos, pero de bereber original tienen bien poco. Los Tuaregs tienen más influencia subsahariana, por lo que su aspecto es negroide. Marruecos acoge la mayor comunidad amazigh del mundo y tambien su aspecto varía en función de su localización. Pero el tipo amazigh en terminos medios es de piel marrón y cabello crespo oscuro con evidentes rasgos negroides. Basta ya de leuconización del pueblo AMAZIGH. Nunca un pueblo autóctono de AFRICA, del SAHARA, podría ser blanco. AMAZIGHS SOMOS AFRICANOS, ORGULLOSOS DE NUESTRA NEGRITUD.

    Publica una respuesta
    • ¡Gracias por la aclaración, Afer! Soy Argentina, estudié árabe dos años y me interesa adentrarme en la cultura amazigh. Queremos viajar con mi novio a Marruecos el próximo año, conocer al máximo su cultura y, de ser posible, trabajar con nuestro arte (él es actor y narrador; yo soy música). Si quieres ayudarnos con recomendaciones para llegar más preparados, puedes dejarme un mail o Facebook de contacto. Nos encantaría que fueras nuestro referente amazigh… 🙂
      ¡Un abrazo!

      “Yibrila”

      Publica una respuesta

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.