Qué diferencia hay entre golfo y península

Los accidentes geográficos son elementos importantes de la topografía, la cual es el estudio de la superficie de la Tierra, su forma y características. También incluye los paisajes marinos, tales como cuencas de los océanos, mares, golfos, y penínsulas. Los golfos y penínsulas podrían tener características similares, pero ¿Qué diferencia hay entre golfo y península?

En geografía, un golfo se define como una superficie de agua, especialmente el mar o el océano, que está rodeado por tierra en tres lados. El agua en un golfo es más tranquila que en otras partes, ya que está protegida por la tierra del viento y las olas.

Cuando un golfo es pequeño, se le llama bahía. Los golfos se forman de diferentes maneras y una forma es a través de los movimientos continentales, como el Golfo Pérsico, el Golfo de México y el Golfo de Alaska.

Los glaciares también son responsables de la creación de golfos cuando causan la erosión de la tierra y se funden. La erosión causada por las corrientes y las olas de los ríos y el mar o el océano también crean golfos formando lentamente cabos.

El asentamiento humano desarrolló la actividad de la pesca en los golfos, ya que son un lugar seguro para las personas donde pueden encontrar alimentos fácilmente y pueden participar en el comercio con otras comunidades, ya que utilizan los golfos como puertos.

Una península, por el contrario, es una larga franja de tierra que se asoma al mar y que está rodeada de agua por dos o tres lados con un istmo o delgada franja de tierra que conecta con el continente. El estado de Florida en Estados Unidos es una península y también lo es España, ubicada en la Península Ibérica.

Las Penínsulas pueden ser grandes o pequeñas, se forman de diferentes maneras: por medio del movimiento de la litósfera, el cual crea tensión en las capas de roca rígida cuando las placas litosféricas son forzadas una contra la otra contribuyendo a la formación de penínsulas. Cuando los niveles de agua aumentan gradualmente y se reducen después de varios años, el agua retrocede y hace que la tierra emerja. La erosión causada por los glaciares, tormentas y otros factores pueden ayudar en la formación de penínsulas.

Si bien la palabra “golfo” viene de la palabra griega “kolpos”, que significa “seno, pila y abismo”, la palabra “península” proviene de las palabras latinas “paene”, que significa “casi” e “ínsula” que significa ” isla.”

Resumen

  1. “Golfo” viene de la palabra griega “kolpos” mientras que península proviene de las palabras latinas “paene” e “ínsula”.
  2. Los golfos son las extensiones de agua que están rodeadas por tierra en tres lados, mientras que las penínsulas son largas franjas de tierra que se asoman hacia el mar estando rodeadas por agua en dos o tres lados.
  3. Ejemplos de golfos: Golfo de México, el Golfo Pérsico y el Golfo de Alaska.
  4. Ejemplos de penínsulas: Península Ibérica, la península de Kenai en Alaska y el estado de Florida en Estados Unidos.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.