Imagina que estás en una cafetería esperando una llamada importante, pero tu celular está a punto de quedarse sin carga y olvidaste el cargador en tu casa. Sientes una oleada de pánico y solo tienes dos opciones. O conduces a tu casa y buscas el cargador o compras uno nuevo.

El escenario cambia con el puerto USB-C. El puerto USB-C es universal, lo que significa que podrías pedirle a la persona que esté a tu lado con una computadora portátil  que te preste el cable de alimentación de su computadora y así podrías cargar tu celular de manera segura. Incluso podrías tomar energía prestada directamente de otro dispositivo para que puedas conectar tu celular a otro celular para cargar la batería.

En la fotografía de arriba están todos los extremos de los cables estándar para los teléfonos inteligentes Android recientes. Cuando comienzas a buscar discos duros, impresoras y otros dispositivos, se expande a una lista más grande, pero por el bien de esta publicación, nos limitaremos a las diferencias entre USB-C y Micro USB.

El principal beneficio es que el conector es reversible. Esto significa que ya no tendrás que girar el conector para tratar de encontrar la forma correcta de enchufarlo. Esto es especialmente útil en la oscuridad.

A lo largo de la historia del cable USB, ha sido común tener siempre un conector USB-A en un lado del cable. Entonces, a medida que se introdujeron nuevos tipos de conectores USB en el pasado para conectarse a dispositivos más pequeños, el conector USB-A se mantuvo constante para que pudiéramos continuar conectándonos a los mismos puertos. Sin embargo, con el nuevo USB-C, el puerto USB-A está siendo reemplazado y, eventualmente, el USB-C será el nuevo estándar para todos los dispositivos. Y los cables USB-C (eventualmente) ya no tendrán un conector USB-A. ¡Esta es una gran transición para la forma en que los consumidores usan cables USB!

El nuevo USB-C se puede utilizar para casos de uso de ancho de banda muy alto donde las generaciones anteriores tartamudeaban con esa rapidez, como al ver video 4K y al realizar transferencias de archivos de manera increíblemente rápida. También admite un rendimiento de voltaje mucho mayor de forma segura, lo que ayudará a que sea omnipresente para todos nuestros dispositivos portátiles, no solo para los celulares.

A la gente no le gustan los cambios abruptos y la mayor parte de la controversia proviene de que los fabricantes eliminan abruptamente otros puertos porque entienden que el USB-C es muy capaz. Algunos dispositivos, como las nuevas computadoras portátiles de Apple, vienen con solo puertos USB-C. Samsung, Motorola, LG y Huawei tienen teléfonos con puertos USB-C.

En un futuro no muy lejano, veremos nuevas computadoras portátiles y veremos los grandes puertos USB antiguos como una señal de que esa computadora portátil está desactualizada porque no tendremos nada que se conecte a esos puertos. Por ahora, sin embargo, hay tantos cables USB más antiguos todavía en uso que la transición a USB-C incluye adaptadores para poder seguir utilizando los puertos anteriores.

El USB-C es más fácil de usar, maneja más potencia y rendimiento de datos. Podemos esperar que permanezca tanto tiempo como lo hizo el USB-A. Es de esperar que los niños que nazcan hoy sean adultos cuando haya un estándar mejor.