La 5G mejorará la tecnología en nuestras vidas y preparará el camino para muchas innovaciones. Pero, ¿cuál es la diferencia entre 4G y 5G?

La 5G es hasta 100 veces más rápida que la 4G

La rapidez de la 5G alcanza los 10 gigabits por segundo, hasta 100 veces más rápida que la 4G. Las redes 5G pueden ofrecer el nivel de rendimiento necesario para una sociedad cada vez más conectada.

¿Y cu’al es el resultado de esta diferencia en rapidez?

Descargar una película de alta definición a través de una red 4G, por ejemplo, tarda 50 minutos en promedio; con la 5G, sólo tarda nueve.

Los requisitos de conectividad varían según el uso de la red.

Transmitir una película en un teléfono inteligente y conducir un automóvil conectado exige diferentes niveles de conectividad que no siempre están disponibles con la 4G.

La 5G presenta menos latencia que la 4G

La 5G presenta menos latencia; es decir, la demora entre el envío y la recepción de información.

Para la 4G, esto es 200 milisegundos, no muy lejos de los 250 milisegundos que tardamos los humanos en reaccionar a los estímulos visuales. La tasa de latencia de 5G es significativamente menor: solo 1 milisegundo.

El uso de redes 5G para enviar y recibir información rápidamente ayudará a desarrollar nuevos servicios y dispositivos, por ejemplo automóviles conectados que se manejan solos, envío y recepción de información de vehículo a vehículo, juegos de realidad virtual, operaciones quirúrgicas remotas y software de traducción.

Con la 5G se pueden conectar más dispositivos que con la 4G

Con la 4G a veces se puede tener dificultades para manejar muchos dispositivos en la misma ubicación. Algunos de nosotros hemos experimentado esto cuando intentamos usar nuestros celulares durante eventos deportivos o conciertos llenos de gente. La 5G resuelve este problema transmitiendo inteligentemente a cada dispositivo, con alta precisión, lo que le permite manejar hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Esta precisión reduce el ruido en 5G, por lo que es más fácil conectar muchos dispositivos. La capacidad de conectar más dispositivos es muy importante ya que la cantidad de dispositivos que se conectan a la red aumenta aproximadamente a una tasa de 25% por año.

La 5G está diseñada para más que celulares

La 4G representó un gran avance, ya que permitió a las personas transmitir música y videos desde cualquier lugar. Sin embargo, la 5G está diseñado para conectar muchos más tipos de dispositivos que teléfonos inteligentes, en realidad se podrá conectar cualquier cosa. Si bien la 4G proporcionó un tipo de conectividad única para todos, donde cada dispositivo obtuvo el mismo servicio, la 5G es diferente.

Para un reloj inteligente que funciona con una batería pequeña, la 5G puede proporcionar una conexión que consume muy poca energía. Para un robot industrial la 5G puede proporcionar una conexión extremadamente estable y rápida. Esto es valioso porque en el futuro veremos más y más tipos nuevos de dispositivos conectados, como robots, y cada uno de los cuales requerirá conexiones con diferentes niveles de rendimiento y características.

La 5G es más que una red

Mientras que la 4G hizo que los servicios en la nube fueran utilizables en teléfonos móviles, la tecnología 5G lleva esto a un nuevo nivel. Una red 5G tiene tanta potencia de procesamiento incorporada que se convierte en más que una red. Puede actuar como un centro de datos distribuido que realiza tareas de procesamiento.

El procesamiento de tareas intensas, como juegos de realidad virtual, podría ser manejado por la red en lugar de ser manejadas por los celulares, mejorando tanto el rendimiento así como ahorrando batería. Esto hace posibles nuevos tipos de dispositivos que funcionan con baterías, como lentes de realidad virtual livianos, y hará posible cosas como flotas de drones de entrega interconectados.

La 5G se comporta como si fueran muchas redes diferentes

Si bien la red 4G se diseñó principalmente para teléfonos celulares, la red 5G se diseñó para un uso mucho más flexible, reemplazando la necesidad de muchas redes para propósitos especiales. Una red 5G puede incluso funcionar con tantas redes separadas, todas al mismo tiempo.

A esta característica de la tecnología 5G se le llama segmento de red (network slicing en inglés). Los segmentos de la red se pueden adaptar para un propósito específico y pueden actuar como una propia red independiente. Cada segmento puede optimizar las características que se necesitan para un servicio específico sin desperdiciar recursos en cosas que no necesita. Es el núcleo 5G inteligente el que hace posible esta segmentación, lo que también garantiza la conexión y el rendimiento que se configuró para cada segmento.