Los blogs siempre han sido un medio poderoso para compartir tu versión de la historia con el mundo. De hecho, los blogs existen desde hace bastante tiempo. Pero hace unos años surgió una nueva forma de bloguear que conquistó al mundo: los blogs de vídeo, mejor conocidos como vlogs. Ha habido un tremendo aumento en la popularidad de los blogs de video en los últimos años gracias a las plataformas de video como YouTube, Instagram y Snapchat, que se encuentran entre las plataformas para compartir videos más utilizadas. Los blogs de video están de moda en estos días y son una de las formas de obtener algo de fama en Internet y también ganar dinero en línea.

¿Qué es un Blog?

Un blog es cualquier cosa informativa, como un sitio web o una página web publicada en internet que consta de contenido, como texto escrito, imágenes, videos, o GIF animados. Un blog es una versión abreviada de “weblog”, que es un término común utilizado para describir una serie de contenido ordenado cronológicamente, a menudo actualizado de forma regular. Un blog es como conocer a alguien o ver una serie de televisión; es un medio para compartir los pensamientos y opiniones en línea con el mundo.

Es una página web que se actualiza periódicamente con contenido escrito, que se muestra como artículos de blog o publicaciones de blog, que a menudo se muestran en orden cronológico inverso, lo que significa que las publicaciones más nuevas son visibles primero.

¿Qué es Vlog?

Vlog es una forma relativamente nueva de bloguear, pero un medio más poderoso e inmediato para compartir una historia en forma de videos cortos. También llamado blog de video o registro de video, el vlog es un tipo de blog en el que el contenido se muestra en un formato de video en lugar de solo texto escrito.

Ya sea un video diario personal de las experiencias personales diarias del autor, un video instructivo, una reseña de un producto o un video de marketing, los blogs de video son una de las formas más efectivas de contar una historia. Un vlog es como un sitio web personal o una cuenta de redes sociales donde puedes compartir videos cortos de forma regular, ya sea un video tuyo haciendo algo gracioso o si estás compartiendo información sobre cualquier tema que desees.

Vlogging es la actividad de publicar videos en línea, así que obviamente necesitas una cámara de video, pero no necesariamente una cámara de video de nivel profesional; una cámara de teléfono inteligente decente es suficiente. El vlogging es una forma eficaz de llegar a una audiencia de una manera más atractiva que el texto o las imágenes no pueden lograr.

¿Qué diferencia hay entre blog y vlog?

Terminología utilizada para Blog vs Vlog

Un blog es una versión abreviada de “weblog”, el cual es un término común que se utiliza para describir una serie de publicaciones de contenido ordenadas cronológicamente, a menudo actualizada de forma regular. Un blog es una especie de entradas o publicaciones informales similares a un diario que se actualizan regularmente y se presentan en un orden cronológico inverso, lo que significa que las publicaciones más nuevas aparecen primero. Vlog, también llamado blog de video o registro de video, es una forma de video de un blog donde el contenido se muestra en un formato de video en lugar de solo texto escrito.

Medio utilizado en Blog vs Vlog

El propósito de los blogs y los vlogs es básicamente el mismo: poner los pensamientos, las historias y experiencias en una plataforma que llega a decenas de miles de personas, o probablemente a millones. Un blog es una combinación de texto e imágenes reunidas en una historia más amplia, como un artículo de periódico, pero de una forma más intuitiva y atractiva. Los vlogs, por otro lado, son un medio poderoso e inmediato para compartir una historia en forma de videos cortos, por lo que también se denominan “blogs de video” o “podcasts de video”.

Plataforma de Blog vs Vlog

Si bien tanto los blogs como los vlogs giran en torno al contenido que publican, el cual en su mayoría involucra eventos escritos, experiencias personales, historias o temas, la diferencia clave entre los dos son las plataformas en las que aparecen. Las plataformas más populares y utilizadas para blogs son WordPress, Wix, Tumblr, Strikingly, Blogger, Squarespace, etc. Las plataformas más comunes para vloguear son YouTube, Instagram, Facebook, Vimeo, DailyMotion, Flickr, Viddler, y más.

Engagement

Aunque la idea detrás de los blogs y los vlogs es lograr la máxima participación del usuario y generar ingresos en el proceso, la pregunta es ¿cuál lo hace mejor? Bloguear es poner en palabras lo que está en la mente o corazón del autor y no siempre sale de la manera que se quiere de manera escrita. El vlogging, por otro lado, es un arte, una oportunidad para ser realmente creativo y, al hacer videos, puedes ser 100% tú mismo y comunicarte con tu audiencia mejor y de una manera atractiva que los blogs simplemente no pueden lograr.

Resumen

Tanto los blogs como los vlogs son medios de narración excelentes y efectivos que le permiten al autor contar su historia, pensamientos o ideas, o simplemente cualquier cosa que el autor quiera publicar. Sin embargo, los vlogs te permiten ser más creativo, brindándote la oportunidad de comunicarte con una audiencia mucho más amplia de una manera atractiva que los blogs simplemente no pueden. Si bien el propósito de ambos es conectarse con la audiencia relevante, aumentar el tráfico al sitio web, obtener clientes potenciales de calidad y, en última instancia, ganar dinero, la diferencia radica en cuál lo hace mejor. Cuanto más frecuentes sean las publicaciones en el blog, mayores serán las posibilidades de tener éxito. Lo mismo ocurre con los vlogs, sólo que lo hacen en forma de videos cortos pero atractivos.