Dos de la tabletas actuales de Apple son el iPad y iPad Air. ¿Quieres saber cuál es la adecuada para ti? Comparemos las especificaciones para averiguarlo.

Las tabletas pueden ser los dispositivos tecnológicos más versátiles que existen. Están diseñados para ofrecer las cualidades de teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, y algunos modelos se inclinan más hacia uno que hacia el otro.

Es importante considerar qué es lo que buscas al comprar una tableta. ¿Está buscando un dispositivo principalmente para leer y navegar por la web, o desea una tableta que pueda servir como dispositivo de trabajo secundario?

La línea de iPad de Apple abarca toda la gama. Algunos modelos están mejor equipados para asumir las funciones de un teléfono inteligente pero en una pantalla más grande, mientras que otros, como el iPad Pro, son más potentes y pueden realizar algunas de las funciones de una computadora portátil.

El iPad de Apple de $ 329 cae dentro de esa primera categoría. Con su amplia pantalla Retina de 10.2 pulgadas, su poderoso procesador y su precio accesible, es la mejor opción para cualquiera que sólo quiera una tableta básica para navegar por la web, leer, comprar, ver películas y consultar el correo electrónico.

El iPad Air de $ 599, por otro lado, aterriza justo en el medio. Tiene algunas de las cualidades del iPad Pro, como una pantalla casi sin bordes, compatibilidad con los accesorios más nuevos de Apple y USB-C. Eso lo hace ideal para aquellos que desean una tableta más potente con algunos de los elementos del iPad Pro, pero sin que sea tan cara.

Aquí vamos a entrar a más detalle acerca de cómo se comparan las dos tabletas y qué considerar al decidir cuál es la adecuada para ti.

iPad vs.Ipad Air ¿cuál es mejor?

El iPad de 329 dólares de octava generación de Apple es la mejor tableta de Apple para la mayoría de las personas. Para su precio, tiene una buena combinación de funciones, lo que la convierte en una excelente opción para cualquiera que busque una tableta de uso general.

El iPad Air por otro lado tiene mejores prestaciones, como una pantalla más grande y más nítida, un diseño más moderno con opciones de color adicionales, el mismo procesador que alimenta los últimos iPhones, cámaras más nítidas y acepta el uso del Apple Pencil y el teclado.

Pero si el usuario simplemente quiere ver Netflix, navegar por Facebook, leer las noticias o enviar correos electrónicos funcionará bien con el iPad más barato de Apple.

El iPad Air tiene una pantalla notablemente mejor, un diseño más elegante, un rendimiento mucho mejor y más rápido, entre otras mejoras. Pero el precio de $ 599 del iPad Air puede ser difícil de digerir si no planeas usarlo para tareas más extenuantes que las mencionadas anteriormente.

Probablemente sea mejor pensar en el iPad Air como un iPad Pro económico. Es decir, es mucho más adecuado para tareas como la edición de videos y fotos que el iPad estándar, dado su procesador más rápido, espacio de almacenamiento adicional y pantalla más nítida, pero sin ser tan caro como el iPad Pro de casi $ 1,000.

Diseño y pantalla

Apple le dio al iPad Air una importante actualización estética en el 2020, y es uno de los factores más importantes que lo distingue de su hermano más barato. Esta tableta de nivel medio de Apple tiene bordes significativamente más delgados que enmarcan su pantalla y bordes planos al igual que el iPad Pro y el iPhone 12, mientras que el iPad de $ 329 todavía tiene el diseño clásico de iPad de Apple. Tiene los mismos biseles gruesos por encima y por debajo de la pantalla, bordes curvos y el botón de inicio de Touch ID que los iPads más antiguos de Apple.

El iPad Air también viene en más opciones de color, con opciones que incluyen plata, gris espacial, oro rosa, verde y azul cielo. El iPad estándar, comparativamente, solo viene en plata, gris espacial y oro rosa. Y por supuesto, como su nombre lo indica, el iPad Air es más delgado y liviano. El iPad Air tiene 0,24 pulgadas de grosor y pesa 1 libra, mientras que el iPad tiene 0,29 pulgadas de grosor y pesa 1,08 libras. Aunque no parece una gran diferencia, el iPad Air se siente mucho más cómodo de sostener durante largos períodos de tiempo mientras lees o juegas.

En términos de resolución de pantalla, ambos iPads tienen 264 píxeles por pulgada. Pero hay algunas otras diferencias técnicas a tener en cuenta que podrían afectar la experiencia de visualización. A la pantalla del iPad le faltan algunas cualidades que sí tiene el iPad Air, como laminación completa, revestimiento antirreflejante, compatibilidad con la amplia gama de colores P3 y True Tone. De todas estas características, True Tone es probablemente la más notable.

True Tone ajusta el color y la intensidad de la pantalla del iPad para que coincida con la iluminación del entorno para que la pantalla se vea más natural. Ayuda a eliminar el tinte azulado que a menudo se encuentra en las pantallas de los dispositivos electrónicos. Pero la diferencia sólo se nota realmente cuando se miran las dos tabletas una al lado de la otra.

El soporte P3 del iPad Air también es importante considerando que significa que la pantalla de esta tableta puede mostrar una gama más amplia de colores en comparación con el iPad estándar. Esto podría ser una diferencia a considerar si estás buscando principalmente una tableta para la edición de fotos o videos y entretenimiento, ya que la compatibilidad con P3 es uno de los factores que hace que una pantalla sea compatible con el contenido HDR, como explica B&H.

La pantalla del iPad Air también incluye la tecnología ProMotion de Apple, a diferencia del iPad normal. Esta función aumenta la frecuencia de actualización del iPad Air hasta 120Hz para un desplazamiento más suave, lo que podría ser especialmente útil si planeas usar tu iPad con el Apple Pencil para dibujar y dibujar.

En conjunto, estas mejoras hicieron que la pantalla del iPad Air se viera más rica con un mejor contraste al mirar videos y jugar. Sin embargo, la pantalla del iPad estándar es impresionantemente brillante y, a veces, se ve más luminosa que la del iPad Air, a pesar de que Apple dice que ambos tienen el mismo nivel de brillo máximo de 500 nits. También encuentro True Tone para hacer que la pantalla del iPad Air sea más agradable a la vista para la lectura, pero esa es una preferencia personal que puede no aplicarse a todos.

Desempeño

Otra gran diferencia entre el iPad y el iPad Air está en sus procesadores. El iPad funciona con el procesador A12 Bionic de Apple, que alimenta la antigua línea de teléfonos inteligentes iPhone XS, mientras que el iPad Air funciona con el mismo chip A14 Bionic que alimenta la actual serie iPhone 12.

En las actividades diarias, el iPad Air se siente un poco más rápido que el iPad estándar. Por ejemplo, puedes exportar un video HD de 25 segundos desde Adobe Premiere un poco más rápido que el iPad normal. (El iPad Air exporta el clip en 5,6 segundos, mientras que el iPad lo hace en 5,8 segundos). Las aplicaciones también se inician un poco más rápido en el iPad Air, aunque no diría que el iPad se siente lento de ninguna manera.

Las pruebas de referencia, sin embargo, sugieren que el iPad Air tiene mucho más poder que dar rienda suelta en comparación con el iPad estándar cuando se trata de rendimiento gráfico y de computación general.

En una prueba de referencia llamada Geekbench 5 que tiene como objetivo evaluar el rendimiento de un procesador al manejar aplicaciones diarias, el chip A14 Bionic del iPad Air obtuvo 1,588 en la prueba que mide cómo funciona un solo núcleo dentro del procesador y 4,234 en la parte que monitorea cómo funcionan juntos sus varios núcleos. El chip A12 Bionic del iPad, comparativamente obtuvo 1,114 y 2,677 respectivamente.

Los núcleos son las unidades dentro del procesador de una computadora que son responsables de llevar a cabo las operaciones. La puntuación de un sólo núcleo se puede ver como un indicador de cómo el procesador maneja aplicaciones más casuales que solo usan un solo núcleo de procesamiento para funcionar, mientras que la puntuación de varios núcleos evalúa cómo un procesador ejecuta aplicaciones y juegos más exigentes que distribuyen el trabajo entre varios núcleos, tal como lo explica Intel.

El iPad Air también obtuvo una puntuación más alta en las pruebas que miden el rendimiento de los gráficos. En la prueba de cómputo de Geekbench 5, que evalúa cómo funciona una GPU al ejecutar tareas como el procesamiento de imágenes, el iPad Air obtuvo un promedio de 12,542 mientras que el iPad obtuvo un promedio de 5,324. De manera similar, en la prueba 3DMark Wildlife, que simula cómo los procesadores manejan los juegos que dependen de ráfagas cortas de actividad, el iPad Air obtuvo 8,925 con un promedio de 53 cuadros por segundo, mientras que el iPad obtuvo 6,000 con 35 cuadros por segundo.

Accesorios y almacenamiento

Si planeas usar tu iPad para el trabajo, los accesorios son una parte importante. Tanto el iPad como el iPad Air son compatibles con el Apple Pencil y las fundas de teclado de Apple, pero los modelos específicos variarán.

El iPad Air, por ejemplo, funciona con el Apple Pencil de segunda generación, la funda Smart Keyboard Folio y el Magic Keyboard más nuevod. El iPad estándar solo es compatible con el Apple Pencil original y el Smart Keyboard de Apple.

El último lápiz de Apple viene con un diseño más elegante y se conecta magnéticamente al iPad Air o iPad Pro para cargarlo y emparejarlo. El lápiz más antiguo debe estar conectado al puerto Lightning del iPad para cargarlo y emparejarlo con el dispositivo.

Y el Smart Keyboard, a diferencia del Smart Keyboard Folio, no ofrece protección para la parte posterior del dispositivo cuando no está en uso. El Magic Keyboard es el teclado para iPad de gama alta de Apple que cuenta con un trackpad y un diseño flotante que permite ajustar el ángulo de visión del iPad.

Pero estos accesorios ciertamente se suman. El Apple Pencil de primera generación tiene un precio de $ 99, mientras que el Smart Keyboard cuesta $ 159. Eso significa que si deseas obtener más funcionalidad del iPad a través de los accesorios de Apple, debes pagar alrededor de $ 258 por ambos complementos como mínimo. Cuanto más avanzado es el accesorio, más caro es. El Magic Keyboard, por ejemplo, cuesta $ 299 por sí solo, lo que lo hace casi tan caro como el iPad de $ 329.

El almacenamiento es otro factor importante a considerar al decidir entre el iPad y el iPad Air. El iPad estándar es más adecuado para aquellos que mantienen la mayoría de sus archivos en la nube, ya que sólo viene en opciones de 32GB y 128GB. Mientras tanto, el iPad Air viene en una capacidad de 64GB o 256GB.

Cámaras y duración de la batería

La mayoría de las personas probablemente no toman fotos con sus iPads con regularidad, por lo que la diferencia entre la cámara de 8 megapíxeles del iPad y la cámara de 12 megapíxeles del iPad Air podría no importar mucho. Pero vale la pena considerar que el iPad tiene una cámara para selfies con una resolución mucho más baja que el iPad Air, lo que podría ser significativo si usas llamadas de FaceTime o Zoom en tu iPad.

El iPad estándar tiene una cámara frontal de 1,2 megapíxeles, mientras que el iPad Air tiene una cámara para selfies de 7 megapíxeles. Como resultado, las fotos tomadas con la cámara frontal en el iPad estándar se ven menos nítidas y más descoloridas en comparación con las tomadas en el iPad Air, el cual es mejor al iluminar el rostro de manera uniforme y, en general, produjo una imagen más limpia con más color.

Si grabar videos en tu iPad es importante para ti, el iPad Air es tu mejor opción. El iPad Air puede tomar videos en 4K a 24, 30 o 60 fotogramas por segundo. Mientras que el iPad sólo puede grabar videos de hasta 1080p a 30 cuadros por segundo.

Ambas tabletas ofrecen una duración de batería similar. Puedo obtener aproximadamente 12 horas de duración de la batería de cada tableta cuando las uso para transmitir videos, revisar el correo electrónico, jugar ocasionalmente y otras tareas cotidianas similares. Eso supera las afirmaciones de Apple de una duración de la batería de 10 horas para cada tableta. Pero, como siempre, es importante recordar que la duración de la batería varía según cómo uses tu iPad.

También vale la pena señalar que el iPad estándar usa un conector Lightning para cargar mientras que el iPad Air usa USB-C igual que el iPad Pro. El puerto que es mejor dependerá de tus preferencias. Si eres un usuario leal de iPhone y tienes muchos cables Lightning adicionales por ahí, probablemente apreciarás que también puedes usar cualquiera de estos cables para cargar tu iPad. Pero si tienes muchos otros dispositivos alimentados por USB-C, entonces puedes disfrutar de la flexibilidad que viene con el cable de carga universal del iPad Air.

En conclusión

En general, el iPad de 329 dólares es la elección correcta para la mayoría de las personas. Es lo suficientemente potente como para manejar la mayoría de las tareas informáticas ocasionales y puede durar mucho tiempo con una sola carga. Pero si estás dispuesto a gastar el dinero extra y sabes que deseas características como una mejor pantalla, un diseño más elegante y una cámara FaceTime más nítida para chatear por video, entonces considera el iPad Air.

En total, a menos que realmente necesites un rendimiento más potente, la pantalla mejorada y la estructura más ligera del iPad Air son sus mayores ventajas sobre el iPad estándar.

En pocas palabras: el iPad puede hacer casi todo lo que el iPad Air puede hacer. El iPad Air simplemente hace todas estas cosas un poco mejor, pero por casi el doble del costo.