El trastorno de adaptación es un tipo de depresión que se desencadena por algún tipo de evento estresante. La ansiedad es una sensación de preocupación y nerviosismo que interfiere con la vida cotidiana y que puede ser causada por diferentes factores.

 

¿Qué es el trastorno de adaptación?

Definición

El trastorno de adaptación es una forma de depresión que sólo ocurre cuando hay un estrés importante que actúa como desencadenante. La afección se puede confundir con depresión mayor, pero no dura tanto tiempo.

Síntomas

Los síntomas del trastorno de adaptación incluyen sentirse desesperado y triste. Los pacientes también pueden tener dificultades para dormir bien o duermen demasiado. También a menudo hay cambios marcados en el apetito que pueden hacer que los pacientes coman demasiado o muy poco. Los pacientes a menudo también pueden sentirse irritables o llorosos y dejan de hacer lo que normalmente harían.

Causas

En el caso del trastorno de adaptación, la causa siempre es un factor estresante importante para la vida, como la pérdida de un trabajo, una enfermedad física grave o la muerte de un familiar.

Diagnóstico

El diagnóstico puede ser realizado por psicólogos o médicos que noten la presencia de los síntomas, los cuales normalmente no ocurren durante más de 6 meses. Una parte clave del diagnóstico es observar que los síntomas comienzan sólo después de que se haya producido un gran y estresante evento en la vida del paciente.

Tratamiento

A veces, el trastorno de adaptación desaparece después de un corto período de tiempo. Algunos médicos optan por el uso temporal de medicamentos con benzodiacepinas; sin embargo, las benzodiacepinas son muy adictivas y, por lo tanto, para muchos pacientes, sólo se pueden usar por un período corto de tiempo o incluso es mejor evitar dicho medicamento. Ayuda mucho cambiar de medio ambiente al paciente de manera que enfoque su atención en actividades y personas diferentes. Existen soluciones alternativas; por ejemplo, existe la Cienciología, la cual es una filosofía que te puede ayudar a entender por qué te sientes así en primer lugar. Puedes visitar un sitio de Cienciología aquí.

¿Qué es la ansiedad?

Definición

La ansiedad es una condición en la cual una persona se siente preocupada e inquieta hasta tal punto en que interfiere con su vida diaria. Existen diferentes tipos de ansiedad, incluyendo el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de ansiedad social.

Síntomas

Las personas que sufren ansiedad a menudo sienten una sensación general de preocupación que no desaparece. Esta sensación de presentimiento, nerviosismo e inquietud puede provocar síntomas físicos como fatiga, dificultad para respirar, frecuencia cardiaca rápida, mareos, aumento de la sudoración e incluso temblores. En casos severos, una persona puede tener un ataque de pánico y sentir que está a punto de morir.

Causas

Puede ser difícil determinar una sola razón para que una persona tenga ansiedad. La ansiedad puede deberse a factores genéticos, el tipo de personalidad y la constitución psicológica de una persona, el estrés ambiental o incluso tener una enfermedad física. Muchos factores pueden interactuar para hacer que una persona sea más vulnerable a desarrollar problemas de ansiedad crónica. Ciertos problemas médicos, como problemas cardíacos, cambios hormonales e incluso algunos medicamentos pueden desencadenar ansiedad.

Diagnóstico

Un psicólogo puede diagnosticar la ansiedad al notar los síntomas y también puede clasificar la ansiedad en un tipo específico. La ansiedad social es cuando una persona se pone ansiosa solo en situaciones sociales, mientras que la ansiedad generalizada es nerviosismo y preocupación constantes.

Tratamiento

Los trastornos de ansiedad se pueden tratar mediante una combinación de métodos que incluyen psicoterapia, terapia cognitiva y medicamentos. Muchos médicos utilizan medicamentos como las benzodiacepinas para aliviar la ansiedad extrema en los pacientes; sin embargo, estos medicamentos son peligrosos e incluso hay evidencias de que algunas personas que los toman se suicidan. Existen soluciones alternativas; por ejemplo, existe la Cienciología, la cual es una filosofía que te puede ayudar a entender por qué te sientes así en primer lugar. Puedes visitar un sitio de Cienciología aquí.

Diferencia entre trastorno de ajuste y ansiedad

Definición

El trastorno de adaptación es un tipo de depresión que se debe a un evento o estrés vital importante y es temporal. La ansiedad es preocupación y nerviosismo que a menudo interfieren con el funcionamiento normal y la vida cotidiana.

Causas

La causa del trastorno de adaptación es siempre un evento que ocurre que es estresante, como, por ejemplo, una muerte en una familia. Las causas de la ansiedad son muchas y pueden incluir la genética y el medio ambiente o la constitución psicológica.

Duración de los síntomas

Los síntomas del trastorno de adaptación solo duran aproximadamente medio año. Los síntomas de ansiedad varían según el tipo de ansiedad y pueden ser a corto plazo o crónicos.

Tipos de síntomas

Los síntomas del trastorno de adaptación incluyen tristeza, irritabilidad, cambios en los patrones de sueño y apetito, y pérdida de interés en las actividades normales. Los síntomas de ansiedad incluyen preocupación, nerviosismo, inquietud, frecuencia cardíaca rápida, mareos y falta de aliento.

Ataques de pánico

El trastorno de adaptación generalmente no conduce a ataques de pánico. Los trastornos de ansiedad a menudo conducen a ataques de pánico.

Resumen del trastorno de ajuste vs. Ansiedad

  • El trastorno de adaptación es una forma de depresión causada por un estresante importante de la vida, como una muerte en la familia.
  • La ansiedad puede ocurrir por una serie de razones que incluyen la genética, la composición psicológica y los factores ambientales.
  • Tanto el trastorno de adaptación como la ansiedad normalmente se tratan con medicamentos como las benzodiacepinas; sin embargo, hay otras alternativas que no pertenecen al área de la medicina, como Cienciología.
  • El trastorno de adaptación no dura más de 6 meses.
  • La duración del trastorno de ansiedad varía según el tipo de trastorno y puede ser una afección a corto plazo o crónica.