La cadena de suministro, la cual involucra una organización, recursos, actividades, tecnología, productos y servicios, es uno de los aspectos principales de cualquier negocio, ya que los bienes y servicios deben ser transferidos de los productores a los consumidores. Una cadena de suministro eficiente reduce los costos operativos, aumenta el servicio al cliente y mejora las finanzas de la organización, al tiempo que crea oportunidades de trabajo, sin mencionar el crecimiento económico. Aunque los principales actores son los productores y los consumidores, la cadena de suministro no puede completarse sin otras partes, como distribuidores, vendedores y minoristas. En este proceso, intervienen varios intermediarios, como vendedores y distribuidores, los cuales actúan como intermediarios. Si bien la mayoría de las personas usan los dos términos como si fueran iguales, tienen diferencias.

¿Quién es un vendedor?

Por lo general, es la última persona en la cadena de suministro, esta es una persona o empresa que suministra bienes y servicios de los productores a los consumidores. Además de proporcionar información vital basada en los comentarios de los clientes sobre productos y servicios, los proveedores se aseguran de que los productos suministrados a los consumidores finales sean de calidad y cumplan con todas las regulaciones requeridas. Los proveedores pueden suministrar a otras empresas, clientes o al gobierno.

¿Quién es un distribuidor?

Esta es una persona o empresa que se especializa en la reventa de un producto particular al consumidor por parte del productor, por lo tanto, actúa como intermediario entre el productor y el consumidor. En ciertos giros, como el automotriz, a los distribuidores se les conoce como concesionarios. Aunque los distribuidores disfrutan de muchos beneficios del proveedor, incluido el soporte publicitario, los programas de incentivos y la capacitación sobre productos, prestan servicios en un área limitada pero autorizada. Los distribuidores también vienen con mucha competencia de otros concesionarios; por lo tanto, deben invertir en incentivos para el consumidor, como servicio al cliente, descuentos frecuentes y ventas.

Similitudes entre vendedor y concesionario

  • Ambos actúan como agentes de retroalimentación para el proveedor
  • Ambos actúan como intermediarios entre el productor y el consumidor

Diferencias entre vendedor y concesionario

 

Definición

Un vendedor se refiere a un individuo o empresa que suministra bienes y servicios de los productores a los consumidores. Por otro lado, un distribuidor se refiere a un individuo o empresa que se especializa en la reventa de un producto particular al consumidor por parte del productor, por lo tanto, actúa como intermediario entre el productor y el consumidor.

Rol

Los vendedores brindan información vital basada en los comentarios de los clientes sobre productos y servicios y aseguran que los productos suministrados a los consumidores finales sean de calidad y cumplan con todas las regulaciones requeridas. Por otro lado, los distribuidores distribuyen productos de sus cuentas y también proporcionan información dinámica de mercado vital.

Beneficios del proveedor

Si bien los vendedores no reciben mucho apoyo de los proveedores, los distribuidores disfrutan de muchos beneficios de ellos, incluyendo el apoyo publicitario, los programas de incentivos y la capacitación sobre los productos.

Productos

Mientras que los vendedores pueden manejar varios productos de diferentes marcas, los distribuidores sólo manejan la marca que les proporciona el proveedor.

Región en que operan

Los vendedores ofrecen sus productos en un área grande, mientras que los distribuidores prestan servicios en un área limitada pero autorizada.

Resumen de vendedor y distribuidor

Mientras que un vendedor se refiere a un individuo o empresa que suministra bienes y servicios de los productores a los consumidores, un distribuidor se refiere a un individuo o empresa que se especializa en la reventa de un producto particular del productor al consumidor. Si bien ambos actúan como intermediarios entre los productores y los consumidores, al tiempo que brindan información vital del producto, difieren en términos de líneas de productos, áreas geográficas en las que trabajan y los beneficios que obtienen de los productores. Sin embargo, ambos son importantes para hacer uso de los bienes para los consumidores.