Qué diferencia hay entre nacionalidad y ciudadanía

La nacionalidad y la ciudadanía son dos términos que a veces se utilizan indistintamente. Algunas personas incluso usan las dos palabras “ciudadanía y nacionalidad” como sinónimos. Pero esto no es correcto y difieren en muchos aspectos. Aquí te explicamos qué diferencia hay entre nacionalidad y ciudadanía.

En primer lugar vamos a ver qué significa el término “nacionalidad“. En palabras simples, la nacionalidad está directamente ligada con el país donde nació un individuo. Entonces, ¿qué significa la ciudadanía? Es un estatus legal, lo que significa que un individuo ha sido registrado ante el gobierno de algún país.

Una persona tiene la nacionalidad de un país determinado por nacimiento. La nacionalidad se obtiene a través de la herencia de los padres y se puede decir que es consecuencia de un aspecto natural, tal como el nacimiento. Por otra parte un individuo se convierte en un ciudadano de un país solamente cuando es aceptado en el marco político de ese país a través de términos legales.

Veamos un ejemplo: un individuo nacido en la India, tiene la nacionalidad india. Pero puede tener una ciudadanía americana una vez que se haya registrado en ese país.

Por lo tanto, nadie será capaz de cambiar su nacionalidad, pero cualquiera puede tener una ciudadanía diferente. Un indio puede tener una ciudadanía americana o canadiense pero no puede cambiar su nacionalidad. Otro ejemplo es que las personas de la Unión Europea pueden tener la ciudadanía de la Unión Europea, pero la nacionalidad de esa persona depende del país en que haya nacido y no cambia.

En cuanto a la ciudadanía, algunas naciones otorgan una “ciudadanía honorífica” a ciertas personas. Pero ningún país puede conferir una “nacionalidad honorífica” a nadie, ya que su lugar de nacimiento no puede ser cambiado.

La nacionalidad puede ser descrita como un término que se refiere a pertenecer a un grupo que tiene la misma cultura, historia de tradiciones, lenguaje y otras similitudes generales. Por otra parte, la ciudadanía no puede referirse a personas del mismo grupo. Por ejemplo, un indio y puede tener una ciudadanía estadounidense, pero no pertenecerá al mismo grupo de personas con nacionalidad estadounidense.

Resumen

  1. La nacionalidad puede aplicarse al país en el que ha nacido un individuo. La ciudadanía es un estatus legal, lo que significa que un individuo ha sido registrado ante el gobierno en algún país.
  2. La nacionalidad se obtiene a través de la herencia de los padres y se puede decir que es consecuencia de un aspecto natural, tal como el nacimiento. Por otra parte un individuo se convierte en un ciudadano de un país solamente cuando es aceptado en el marco político de ese país a través de términos legales.
  3. Nadie puede cambiar su nacionalidad, pero cualquiera puede tener una ciudadanía diferente.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.