Qué diferencia hay entre un ciclón y un tsunami

Hay muchos tipos diferentes de los desastres naturales que se producen en el mundo que nos rodea. Pueden ser muy mortales y al mismo tiempo causar un gran daño a la vida y la propiedad. Te explicaremos qué diferencia hay entre un ciclón y un tsunami.

Muchas veces, estos desastres dejan su huella en regiones que llegan a tardar décadas para poder recuperarse de tal calamidad. Los desastres son más destructivos unos que otros, sin embargo, hay algunos que pueden acabar con toda una población. Por otra parte, hay algunos que se puede predecir con precisión y otros que son sorpresas desagradables. En este artículo, vamos a ver dos desastres naturales, es decir, ciclones y tsunamis.

Un ciclón es un sistema de vientos que gira hacia el interior de un área de baja presión atmosférica o una tormenta tropical violenta. Por otro lado, una ola causada por un terremoto es lo que provoca un tsunami. Los tsunamis en su mayoría se han producido en las regiones del Pacífico, mientras que los ciclones se han producido en diversas partes del mundo.

Una de la principal diferencia es que un ciclón se puede predecir antes de que ocurra, un tsunami no se puede predecir ni saber si golpeará un lugar o no. Esto implica que el daño causado por un tsunami  es mayor, por lo tanto, no se sabe que medidas de precaución se deben tomar en cuenta.

Qué diferencia hay entre un ciclón y un tsunami

Foto de Global Panorama con licencia CC BY-SA 2.0

Tsunami es una palabra que proviene de la lengua japonesa y significa ola de puerto. Todos los tsunamis son en su mayoría lo mismo, con poca diferencia de intensidades. Sin embargo, existen varios tipos de ciclones: Ciclones que pueden medir 2.000 kilómetros de ancho, Ciclones Polares cuya longitud horizontal puede medir 1.000 kilómetros y este tipo de ciclón es difícil de predecir, Ciclones Tropicales los cuales pueden producir tormentas y tiempo nublado, Ciclones Subtropicales los cuales provocan fuertes vientos y las tormentas eléctrica, obtienen su energía por la evaporación del agua y miden 4000 kilómetros de diámetro, Mesociclones miden de 2 a 10 kilómetros y pueden causar tormentas, que pueden ser demasiado destructiva.

Otra diferencia, es que un ciclón se forma sobre el agua y se desarrolla por el viento, mientras que un tsunami se forma en el agua y se desarrolla si hay un terremoto debajo de la superficie del agua.Los ciclones pueden causar fuertes lluvias, que a su vez puede dar lugar a inundaciones, contaminación del agua, pérdida de vidas y bienes y dañar las redes de comunicación.

Por otra parte, la fuerza del tsunami es más destructiva, las olas pueden ser de hasta 100 mph. y cuando se forma, provoca terremotos de hasta 28.0 bajo el agua. Cuando se forma un tsunami el agua es empujada hacia arriba y puede incluso destruir todo un país.

Resumen

  • Los ciclones se pueden predecir pero los tsunamis no.
  • Existen varios tipos de ciclones: Ciclones Polares, Ciclones Tropicales, Ciclones Subtropicales, Mesociclones.
  • Los Ciclones se desarrollan con ayuda del viento y pueden causar precipitaciones, fuertes vientos y tormenta eléctrica.
  • El Tsunami se desarrolla con la ayuda de un terremoto y provoca olas de intensidad variable.
  • Una ola causada por un terremoto es un tsunami y una tormenta violenta es un ciclón.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.