Qué diferencia hay entre la filosofía y la religión

Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre la filosofía y la religión, ya que muchos han llegado a pensar que son lo mismo y muchos otros sostienen que las dos son caras de la misma moneda.

La filosofía y la religión están relacionadas. Por entendimiento general, la religión se compone de un conjunto de costumbres, normas, principios y códigos de ética que sirven para guiar la vida. La filosofía, por otro lado, es una disciplina con una esfera de acción mucho más grande, la cual abarca muchos conceptos como: la metafísica, la búsqueda de la verdad, el conocimiento y la vida misma.

Aunque las dos tienen en común lidiar con las costumbres del hombre, son muy diferentes en varios aspectos, como la práctica de rituales en todas las religiones del mundo y la ausencia de los mismos en la filosofía, ya que ésta se ocupa más en cómo la gente debe pensar. Así que un individuo no puede ser completamente religioso sin realizar algunos rituales establecidos por su religión, mientras que esta misma persona todavía puede ser filosófica, incluso sin participar en ningún ritual religioso.

Otra diferencia entre las dos es la fuerza de las creencias. La religión pone mucho énfasis en las creencias de sus miembros; de hecho, son el núcleo de su religiosidad. Esto se conecta con el concepto de la “fe”; es decir, una fuerte creencia en algo aun sin evidencia empírica de la existencia de una cosa o fenómeno. La filosofía, por el contrario, sólo cree en algo si se ha demostrado su verdad mediante el uso de medios probados de lógica y razonamiento. Si no hay ninguna razón claramente identificable y explicable para algo, entonces no es aceptado inmediatamente como verdad.

La religión, aunque es considerada como un subconjunto de la filosofía, implica muchas creencias en hechos sobrenaturales (incluso supersticiones), algunos de los cuales llegan a ser demasiado difíciles de creer para los filósofos, y por lo tanto, los filósofos discuten constantemente contra los religiosos acerca de esos conceptos. Sin embargo, algunos filósofos (especialmente orientales) resultan ser fuertes creyentes en la fe también. Por lo tanto, creen en los significados ocultos de la religión y consideran que sus prácticas ayudan a comprender al hombre a sí mismo y a la verdad de la vida mejor que alguien que no tiene ninguna religión o que no tiene ninguna creencia.


Resumen

  • La filosofía es una disciplina con una esfera de acción mucho más grande que la religión, la cual se considera como un subconjunto de la filosofía.
  • En la filosofía no se practican rituales y en la religión sí.
  • En comparación con la Filosofía, la religión tiene creencias más fuertes y destaca el poder de la fe.
  • La Religión tiene más creencia de lo supersticioso y lo sobrenatural.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.