Qué diferencia hay entre un luterano y un cristiano

Te explicaremos qué diferencia hay entre un luterano y un cristiano, ya que ambos son cristianos sólo que los luteranos son una de las muchas sectas que se han ido fundando con el paso del tiempo.

En el cristianismo existen varias creencias pero la principal es Jesucristo. Los cristianos creen que Él es el Hijo de Dios y el Mesías, que es el cumplimiento del amor y la salvación de Dios como está escrito en el Antiguo Testamento de la Biblia. A través de la creencia y aceptación de la muerte y resurrección de Jesús, los pecadores pueden reconciliarse con Dios y se les ofrece la promesa de vida eterna. La resurrección de Jesucristo es considerada como la piedra angular de la fe cristiana. Demuestra que Él tiene supremacía sobre la vida y la muerte y, por lo tanto, tiene el poder de otorgar vida eterna. La mayoría de las sectas cristianas creen en la Santísima Trinidad (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en un solo Dios), los sacramentos, la oración, los credos y la vida futura. Los sacramentos son ritos, instituidos por Cristo, constituyendo un misterio sagrado. Más convencionalmente, son reconocidos como un signo exterior, instituido por Cristo, que transmite una paz interna y espiritual a través de Él.

Qué diferencia hay entre un luterano y un cristiano

Foto de Marcelo Campi con licencia CC BY-SA 2.0

Los dos sacramentos más ampliamente aceptados son el Bautismo y la Eucaristía; sin embargo, la mayoría de los cristianos reconocen los siete Sacramentos o Misterios Divinos: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Confesión, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio. Sin embargo, las opiniones acerca de qué ritos son sacramentales y qué significan para que un acto califique como un sacramento varían entre las denominaciones y tradiciones cristianas. Además, la fe cristiana es ampliamente simbolizada por la cruz. Otros símbolos cristianos importantes incluyen el monograma chi-rho, la paloma (símbolo del Espíritu Santo), el cordero (simbólico del sacrificio de Cristo), la vid (que simboliza la conexión del cristiano con Cristo) y muchos otros. Todos ellos derivan de escritos encontrados en el Nuevo Testamento. Una vez más, la aceptación de estos símbolos varía de una denominación a otra.

Lo que distingue a la Iglesia Luterana del resto de la comunidad cristiana es su acercamiento a la gracia y salvación de Dios. Los luteranos creen que los seres humanos son salvos de los pecados sólo por la gracia de Dios (Sola Gratia) a través de la fe sola (Sola Fide). No requieren la intervención de los sacerdotes para buscar la gracia o el perdón de Dios. Como la mayoría de los sectores cristianos, creen en la Santísima Trinidad. También valoran los sacramentos como medios de gracia para obtener la santificación y la justificación. Sin embargo, hay una ligera discrepancia en cuanto a cómo se consideran dos de los sacramentos más populares, el Bautismo y la Santa Comunión. El bautismo para ellos es un medio de gracia y aunque el modo de aplicación no es importante, por lo general es entregado por la aspersión de agua. No hay edad apropiada para el bautismo.

Los luteranos pueden administrar dicho sacramento a jóvenes y ancianos. Los únicos requisitos para un bautismo válido son “el agua y la Palabra”. En la Comunión, creen que el pan y el vino son realmente el cuerpo y la sangre de Cristo. Están acostumbrados a usar vino real en lugar de sustitutos o simplemente pan solo. Además, su celebración comunal sigue estrictamente el orden de la Misa. Y al igual que muchos sectores cristianos tradicionales, suele celebrarse con rituales establecidos y liturgias cantadas. Además, los luteranos son limitados en cuanto al uso de símbolos e imágenes y la veneración de los santos. Creen que el reconocimiento de tales elementos es una forma explícita de idolatría.

Resumen

  • Los luteranos son cristianos.
  • El punto central de la creencia de todos los cristianos, incluyendo los luteranos, es Jesucristo como el Salvador.
  • La denominación luterana difiere de otros sectores cristianos principalmente con la creencia de que los seres humanos son salvados de los pecados por la gracia de Dios solo (Sola Gratia) a través de la fe sola (Sola Fide).

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.