Existen muchas diferencias entre los cambios físicos y químicos y es importante comprenderlas para poder comprender estos conceptos con claridad. Para comprender mejor las propiedades y cambios físicos y químicos es importante saber cuáles son estos cambios.
En un cambio químico hay un cambio en la composición de las sustancias en cuestión. En un cambio físico hay una diferencia en la apariencia, el olor o la simple exhibición de una muestra de materia sin un cambio en su composición.
Cambios Físicos
Los cambios físicos se limitan a cambios que dan como resultado una diferencia en la visualización sin cambiar la composición. Algunos cambios comunes (sin que sean éstos los únicos) son:
- Textura
- Color
- Temperatura
- Forma
- Cambio de estado (el punto de ebullición y el punto de fusión son factores importantes para determinar este cambio)
Las propiedades físicas incluyen muchos otros aspectos de una sustancia. Las siguientes son propiedades físicas (sin que sean éstas las únicas).
- Maleabilidad
- Densidad
- Viscosidad
- Solubilidad
- Masa
- Volumen
A cualquier cambio en estas propiedades físicas se le denomina cambio físico.
Cambios Químicos
Por otro lado, los cambios químicos son bastante diferentes. Se produce un cambio químico cuando se modifica la composición de la sustancia, cuando se rompen los enlaces y se forman otros nuevos. Los siguientes son indicadores de cambios químicos:
- Cambio de temperatura
- Cambio de color
- Olor perceptible
- Formación de un precipitado
- Formación de burbujas
Ejemplo de cambio físico
- El agua la puedes congelar y sufre un cambio físico, ya que se convierte en hielo. Ese mismo hielo lo puedes derretir y lo conviertes en agua. Puedes repetir este proceso las veces que quieras porque es sólo un cambio físico.
Ejemplo de cambio químico
- Un objeto metálico al oxidarse sufre un cambio químico. Una vez que se oxida, ya no se puede regresar al estado en el que estaba antes de la oxidación.