Te explicaremos qué diferencia hay entre bisexual y pansexual. Las personas bisexuales se sienten atraídas sexualmente por hombres y mujeres y las pansexuales por hombres, mujeres y del tercer género.

Las personas bisexuales son capaces de establecer relaciones con uno u otro sexo. Sin embargo, a pesar de ser capaces de establecer relaciones estables con ambos sexos, casi siempre tienen una preferencia por uno u otro sexo.

Qué diferencia hay entre bisexual y pansexual

Foto de haleybean91 con licencia CC BY 2.0

Del mismo modo, las personas pansexuales son atraídas sexualmente por personas que se identifican como hombre o mujer; sin embargo, también pueden ser atraídas por aquellos que se identifican como intersexuales, el tercer género, andrógina, transexual, o las muchas otras identidades sexuales y de género. Esta última distinción es lo que atrae a la línea entre pansexualidad y la bisexualidad. Las personas que se identifican como pansexual lo hacen con un propósito, para expresar que son capaces de ser atraídos por diversas identidades de género y sexuales.

El conocimiento de la gran variedad de géneros y sexualidades es algo muy importante para los pansexuales; sin embargo, la bisexualidad no pone el mismo énfasis en la conciencia de identidad sexual y de género, simplemente indica la atracción para los dos sexos biológicos (generalmente aceptados).

Las diferencias entre las dos identidades sexuales se ven socavadas por el hecho de que algunas personas que se consideran o identifican como bisexuales o pansexuales sólo es por conveniencia, ya que es una identidad sexual más ampliamente conocida. Además, algunas personas que se consideran bisexuales pueden estar abiertas a salir con alguien que no entra en el género binario.

La autopercepción, es una muestra de afecto hacia otra persona, aunque sean atraídos por ambos sexos biológicos no significa que sean bisexuales. De hecho, mucha gente en un momento u otro tendrán alguna experiencia o sentimientos románticos o sexuales hacia el mismo sexo o sexo opuesto; sin embargo, la mayoría no acepta la etiqueta de bisexual. Del mismo modo, ser atraído por personas de identidades variadas no significa que sea pansexual. Hay pocas organizaciones que están orientadas exclusivamente hacia aquellos que se identifican como pansexuales y muchas organizaciones bisexuales incluyen identidades alternativas tales como: pansexual, omnisexual, multisexual y otros no monosexuales, por lo que la representación y la visibilidad es probable que también juegan un papel importante en cómo la gente elige que los identifiquen.

Existe cierta controversia sobre las dos etiquetas. Algunos en la comunidad bisexual sienten como si la etiqueta pansexual fuera lo mismo que la bisexual. Hay una sensación de que la gente pansexual está evitando simplemente la etiqueta de bisexuales debido a los estigmas asociados a ella (que las personas bisexuales son simplemente codiciosas y promiscuas y propagan enfermedades entre las comunidades tanto heterosexuales como homosexuales). Por el contrario, en la comunidad pansexual se piensa en estas creencias como formas de prejuicio y supresión.

No sólo aquellos que se identifican como masculinos o femeninos biológicamente se identifican como bisexuales. Las identidades de género de las personas que usan y se sienten cómodas con esta etiqueta puede variar. La etiqueta pansexual, sin embargo, les va mejor a aquellos que, independientemente de su propia identidad de género, a veces no encajan muy bien en los géneros masculino o femenino. Por ejemplo, cuando alguien tiene una relación con un homosexual o una relación heterosexual y de repente su pareja cambia de varón a mujer, o de mujer a varón. Aunque, algunos optan por asumir el cambio de su identidad sexual según el género al que su pareja ha hecho la transición, un número creciente ha optado por la autoetiqueta de pansexual, o una de las otras identidades no monosexuales. La identidad pansexual está más al pendiente a la unión de personas que adoptan por diversas identidades sexuales y de género.

Muchas personas se identifican, ya sea como bisexuales o pansexuales y nunca utilizan las etiquetas de manera intercambiable. Cada comunidad está representada por su propia bandera, colores e ideologías generales. La bandera del orgullo bisexual es de rayas con los colores azul real, magenta y lavanda, que representan misma atracción de género, atracción sexo opuesto, y la atracción a ambos géneros, respectivamente. La bandera pansexual es rayada con rosa, azul y oro, los cuales representan al género femenino, el sexo masculino y un tercer género, respectivamente.

El tercer género incluye a aquellos que son intersexuales, transexuales, andróginos y otros que se identifican como ambos sexos. Cada bandera es representativa de las ideologías generales subyacentes a las identidades bisexuales y pansexuales, la bisexualidad indica la capacidad de ser sexualmente atraído e involucrar a las relaciones románticas con ambos sexos y la pansexualidad indica la posibilidad de tener atracciones románticas y relaciones con personas de diferentes géneros y sexualidades.

Resumen

  • Los bisexuales son atraídos física y sexualmente por ambos sexos, es decir masculino y femenino, mientras que los pansexuales son atraídos por hombres, mujeres y personas del tercer género.
  • Los bisexuales y los pansexuales tienen sus propias banderas, colores e ideologías.