Cuando el mundo se convierte en una mancha borrosa y no puedes leer las palabras en una página frente a ti, es hora de hacer un viaje al optometrista para comprar unas gafas nuevas. Hay dos tipos de anteojos para las personas con dificultad para ver claramente objetos cercanos: anteojos de lectura y bifocales. Pero, ¿cuál es la diferencia y cómo puedes saber cuál de los dos necesitas?

La diferencia entre las gafas de lectura y las bifocales radica en la estructura de las lentes. Los anteojos de lectura tienen una lente de visión única que está estrictamente diseñada para la visión de cerca, mientras que las lentes bifocales comprenden diferentes puntos fuertes para la visión de cerca y de lejos.

Diferencia estructural entre anteojos de lectura y bifocales

Quizás las diferencias más obvias entre los anteojos para leer y los bifocales se encuentran en la apariencia física. A continuación, analizaremos cómo estos inventos que cambian vidas tienen una estructura única y son diferentes para adaptarse a diversos problemas de la visión.

Estructura de las gafas de lectura

Los anteojos de lectura se componen de una lente de visión única dentro de un marco de metal, plástico o mixto. Esta lente de visión única hace que estas gafas sean únicas porque están estrictamente diseñadas para ayudar en la visión con presbicia; es decir, con dificultades para ver objetos cercanos. Esto significa que una persona puede ver las cosas perfectamente a distancia, pero tendrá una visión borrosa de los objetos cercanos directamente frente a él.

Gafas de lectura

Dado que los lentes de los anteojos de lectura son de visión única, se componen de una misma graduación en toda la lente; es decir, son monofocales. Estas lentes monofocales de los anteojos de lectura tienden a tener una forma convexa (o curvada hacia afuera). Además de su visión única, esta forma en la lente permite que los objetos cercanos parezcan más claros para el usuario.

La potencia de la lente variará según el individuo y depende del grado de ayuda visual que requiera. Por lo general, los anteojos de lectura de baja potencia se encontrarán en el rango de +1,25 a +1,5. Esto es para actividades en las que el objeto está cerca pero no directamente frente a su cara, como escribir en una computadora.

Cuando la persona tiene unos 40 años, estará bien leyendo y haciendo trabajos en la computadora con este valor. Sin embargo, con el tiempo, este valor debe incrementarse. Entonces, la lectura requerirá típicamente lentes de mayor potencia en el rango de +2.0 a +2.5.

Aunque la potencia de la lente puede comenzar en +1.25, es típico que la visión degenere con la edad. Los anteojos de lectura son comúnmente utilizados por personas con presbicia. Se trata de una afección ocular relacionada con la edad que aumenta la rigidez del cristalino del ojo y, en última instancia, reduce la visión de cerca de una persona. Por lo tanto, es probable que deba actualizarse gradualmente a lentes más potentes a lo largo de la vida.

Estructura de las gafas bifocales

A pesar de sus similitudes en el propósito, los bifocales difieren significativamente de los anteojos de lectura, particularmente en su estructura. A diferencia de las lentes monofocales de los anteojos de lectura, las lentes bifocales comprenden diferentes puntos de graduación que les permiten ser más versátiles y apropiadas para su uso durante períodos prolongados.

Cuando uno piensa en anteojos bifocales, se puede evocar una imagen de Benjamin Franklin con sus gafas de media luna. Aunque la mayoría de los bifocales no se ven así hoy en día, ayudan a proporcionar una imagen de cómo están estructurados.

Los bifocales tienen diferentes puntos de graduación porque cada lente en realidad se compone de dos lentes diferentes con graduaciones separadas.

La mayor parte de la lente es clara y sin aumento para permitir al usuario ver objetos en la distancia sin problemas. Esto se debe principalmente a que las personas que usan bifocales son hipermétropes y no tienen problemas para ver cosas que están lejos, por lo que no necesitan asistencia óptica para esta tarea.

La segunda lente es una pequeña forma de media luna hacia la parte inferior de la lente que permite que la visión cambie de la percepción de distancia a la percepción cercana.

Estructura de las gafas bifocales

Estas lentes brindan los mismos beneficios que las gafas de lectura cuando se trata de clarificar visualmente los objetos cercanos. Una de las diferencias más significativas es que si la persona usa anteojos para leer y quiere ver algo lejano, tendrá que quitarse los anteojos.

Existen diferentes tipos de anteojos de lectura y bifocales

A continuación, describiremos los distintos tipos de anteojos de lectura y bifocales, así como para qué se utilizan.

Tipos de gafas de lectura

Hay dos tipos de anteojos de lectura que puedes adquirir: anteojos de lectura recetados y anteojos de lectura de venta libre. Ambos pueden ayudarte a lograr el mismo objetivo de ver los objetos cercanos con mayor claridad, pero tienen diferentes procesos de adquisición.

Gafas de lectura recetadas

Para obtener anteojos recetados, deberás consultar con un experto, como un optometrista, para realizar varias pruebas de la vista y exámenes oculares para determinar la potencia exacta de la lente que necesitarás para tus anteojos.

Este proceso erradica el ensayo y error al que estarías sujeto en un lugar de venta libre. Los anteojos de lectura recetados también son beneficiosos para las personas que pueden sufrir enfermedades oculares como la miopía o el astigmatismo, que requerirían variaciones específicas en sus lentes para contrarrestar los efectos secundarios y proporcionar una visión óptima.

Gafas de lectura de venta libre

Es mucho más fácil obtener anteojos de lectura de venta libre, que normalmente se encuentran en farmacias y tiendas de descuento o minoristas.

Aunque no necesitas un especialista para comprar anteojos en estos lugares, se recomienda que consultes a un oftalmólogo antes de comprar nuevos anteojos para leer. Un especialista puede ayudarte a evaluar la potencia que necesitas y asegurarse de que no tengas ningún problema subyacente que pueda afectar tu visión o causar más complicaciones.

Por lo general, las personas que compran anteojos para leer de venta libre sólo tienen una discapacidad visual leve y sólo necesitan un pequeño impulso para realizar las tareas diarias de manera más eficiente. Afortunadamente, puedes comprar anteojos de lectura de venta libre a una fracción del costo de los anteojos de lectura recetados.

Tipos de gafas de bifocales

También hay varios tipos de lentes bifocales que las personas pueden incorporar en sus anteojos para ayudarlos con tareas diarias específicas, como el trabajo con la computadora.

Todos los bifocales tienen el mismo propósito, pero algunos se pueden crear con diferentes tipos de lentes para mejorar aún más la visión de un individuo y satisfacer sus necesidades.

Existen varios factores determinantes con respecto al tipo de lentes bifocales que usarías, como la cantidad de tiempo que los usas a diario, si tienes alguna enfermedad óptica significativa y tus necesidades específicas de potencia de los lentes.

Gafas bifocales tradicionales

Las lentes de los bifocales tradicionales son bastante simples e identificables en diseño. Como se mencionó anteriormente, la mayor parte de la lente es una lente clara y con cierto aumento para ver de lejos, y alrededor del cuarto inferior se compone de una lente de aumento creciente separada para visión de cerca.

Esta lente se distingue por una línea nítida que divide las dos lentes separadas, lo que permitiría a cualquiera discernir que las gafas son bifocales.

Gafas bifocales de lentes progresivos sin línea

Muchas personas optan por lentes bifocales progresivos sin línea porque, como describe su nombre, estas lentes se fabrican sin esa línea distintiva básica de los bifocales tradicionales.

Otro beneficio de estos lentes es que están construidos con un solo lente en lugar de dos lentes separadas como se encuentran en las bifocales tradicionales. La sección superior transparente de la lente se desplaza gradualmente hacia la sección inferior ampliada de la lente a través de una sección de aumento intermedia en el medio.

Esta estructura ayuda a asegurar un cambio más gradual en la ampliación, lo que permite al usuario percibir varios puntos focales más fácilmente.

Por lo tanto, estos lentes son los más adecuados para las personas que prefieren usar sus anteojos durante todo el día porque brindan la mayor versatilidad.

Gafas bifocales de lente progresiva para computadora

Estos bifocales son los más beneficiosos para las personas que trabajan muchas horas frente a una computadora todos los días. Los bifocales progresivos estilo computadora se crean específicamente para personas que a menudo leen en monitores y pantallas, como pizarrones inteligentes, computadoras, teléfonos celulares y tabletas.

Al igual que las lentes bifocales progresivas sin línea, las lentes progresivas para computadora se crean a partir de una lente uniforme. La diferencia más significativa es que la sección superior de una lente progresiva estilo computadora no es clara y no está magnificada.

Por el contrario, ofrece una visión de rango intermedio con una potencia de aumento del 60%. Esto es perfecto para mejorar y aclarar un poco el texto en una pantalla sin aumentarlo a proporciones de gran tamaño.

La parte inferior de la lente está estructurada para un aumento del 100%, adecuada para leer texto pequeño. Esto podría ser algo pequeño en la pantalla o directamente frente a ti. Estas lentes también se crean con un recubrimiento antirreflectante único para limitar la tensión visual del resplandor de la pantalla electrónica y las luces artificiales.

Estructuralmente, estas gafas son un poco menos versátiles que las bifocales progresivas sin línea mencionadas anteriormente. Son excepcionales para el trabajo de escritorio pero, al igual que los anteojos de lectura, están diseñados específicamente para tareas cercanas y es probable que oscurezcan su visión de objetos distantes.

Sin embargo, sin ayuda visual, mirar fijamente las pantallas electrónicas con frecuencia podría causar una gran fatiga visual, por lo que estos bifocales son muy recomendables para esta tipo de trabajo.

¿Cómo puedo saber cuál necesito?

Ahora que conoces las diferencias entre los anteojos para leer y los bifocales, es hora de determinar qué tipo de anteojos es el que necesitas. Recuerda que cada individuo tiene su propia visión única, y esta probablemente cambiará con el tiempo.

Si eres joven o de mediana edad, puedes comenzar con anteojos para leer, que sólo usarías ocasionalmente para el trabajo o la escuela. Pero con el tiempo, es posible que te des cuenta de que necesitas cambiar a bifocales para el uso diario.

Consulta la siguiente tabla para tener una mejor idea de cuál de ellos necesitas.

Factor definitorioLentes de lecturaLentes bifocales
El usuario es miopeX
El usuario es hipermetropistaXX
Personas con presbiciaXX
Se puede usar todo el día sin importar la tarea.X
Permite al usuario cambiar de percepción cercana a lejana.X
El usuario prefiere usar gafas por períodos cortos.X
Prescripción con adición (aumento adicional)XX
Se adapta mejor a personas menores de 40 añosXX
Se adapta mejor a personas mayores de 40 añosX

Señales comunes de que debes adquirir anteojos para leer o bifocales

  • Dolores de cabeza frecuentes al leer
  • Fatiga ocular diaria
  • Cansancio ocular regular el cual es incómodo, doloroso o debilitante
  • Alejar constantemente los objetos para aumentar la visión y la legibilidad
  • La visión y el enfoque cambian a lo largo del día (los objetos cercanos son claros por la mañana pero borrosos al final del día)
  • Los objetos cercanos se ven borrosos y los objetos distantes se ven claros
  • A menudo necesitas luces brillantes para ver o leer correctamente