Qué diferencia hay entre ISIS y Hamas

Hamas e ISIS son organizaciones islámicas socio-políticas y comparten la doctrina ideológica de defender los intereses de los seguidores del Islam y consideran el movimiento armado contra los no musulmanes como una orden divina de Alá, que según ellos es el único Dios, y cualquier persona que sea no sea creyente en la supremacía de ese Dios merece ser asesinado en la forma en que ellos deseen.

Ambas organizaciones son terroristas y son ferozmente antisemitas. Sueñan con un mundo libre de gente no musulmana. Pero ¿qué diferencia hay entre ISIS y Hamas? A pesar de las similitudes anteriores, estos grupos son diferentes en cuanto a su objetivo político inmediato, sus estrategias y su modus operandi de cada uno de ellos. Aquí te presentamos algunas de las diferencias más evidentes entre estas dos organizaciones militantes islámicas.

Orígenes

Desde 1962, después de que los palestinos fueron expulsados de su supuesta patria por medio de una iniciativa patrocinada por la ONU e implementado por Estados Unidos e Israel, el odio entre los palestinos y los israelíes comenzó a crecer. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), bajo la dirección de Yasser Arafat, y la Hermandad Musulmana, una organización islámica con sede en Egipto, fueron los dos grupos pro-islámicos activos en la Franja de Gaza desde 1950. La OLP y la Hermandad Musulmana inicialmente utilizaron el descontento como arma estratégica para promover su agenda sociopolítica. La OLP era una denominación política laica y nacionalista sin ningún antagonismo hacia los no musulmanes. Incluso en la carta original de la OLP no existe ninguna mención de ninguna campaña armada contra Israel. Las actividades de la Hermandad Musulmana en un principio se limitaban a obras religiosas y de caridad. Pero con el paso del tiempo, la dinámica del sistema político-militar de la región mediterránea cambió y se volvió más radical tomando un matiz antisemita. En 1987 el nombre de la Hermandad Musulmana fue cambiado a “Hamas”, que significa “Movimiento de Resistencia Islámica” en árabe.

Hamas en realidad es un gobierno electo. Hamas es uno de los dos principales partidos políticos de Gaza, su contraparte es Fatah, el partido dominante de la OLP. En 2006, Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas, a pesar de que Estados Unidos los consideró una organización terrorista en 1997. Un año más tarde, los líderes de Fatah realizaron un golpe contra Hamas y dividieron Palestina entre Cisjordania y Gaza.

Militantes de ISIS

Foto de Day Donaldson con licencia CC BY 2.0.

ISIS, por otro lado, era el brazo iraquí de Al-Qaida y de hecho se le conocía como el Al-Qaeda de Irak. ISIS fue creado por el jordano salafista Al-Zarqawi. Al-Zarqawi era un acérrimo y leal seguidor de Osama bin Laden y emprendió la tarea de llevar a cabo la agenda de Al-Qaeda en Irak y Siria. Zarqawi fue asesinado por tropas estadounidenses y el liderazgo de Al-Qaeda en Irak pasó a manos de Abu Hamza y Omar Baghdadi. Después de que los dos fueron asesinados supuestamente por el ejército estadounidense, Bakr Baghdadi tomó el control. El nombre de Al-Qaeda en Irak fue cambiado por Baghdadi a “Estado Islámico de Irak y Siria”. ISIS superó a Al-Qaeda en su brutal manera de operar, y de hecho, cayó de la gracia de Al-Qaeda. Baghdadi ha sido declarado el Califa del mundo islámico por el ISIS en el 2014.

Diferencias ideológicas

Hamas es un partido político elegido democráticamente. La organización cree en el sistema político establecido del estado. Su fuente de inspiración viene de la miseria del pueblo palestino, la cual es muy evidente ante los ojos del mundo.

Ideológicamente, Hamas cree que sólo a través de conflictos armados contra Israel podrán volver a tener la tierra de la que supuestamente Israel se apropió y por eso lleva a cabo tácticas militares terroristas, incluyendo atentados suicidas y el asesinato de israelíes inocentes. Supuestamente Hamas no alberga ningún odio por motivos de extremismo religioso y lo que quiere es establecer un estado islámico para todos los musulmanes de Palestina en un área geográfica más amplia expulsando a los judíos, sus más grandes enemigos. Hamas nunca ha llamado a la jihad (guerra santa) contra todos los no musulmanes, sólo contra los sionistas. Su aceptación del sistema político les ha dado espacio para negociar con la ONU con el apoyo ocasional de la organización mundial y algunos líderes mundiales.

ISIS no cree en ningún sistema civil y el término democracia está prohibido para ellos, ya que la democracia desafía al fundamentalismo. El asesinato sin sentido por parte ISIS de personas inocentes y la violación y tortura de mujeres ha irritado tanto a Al-Qaeda, que Al-Qaeda rompió abiertamente todos los lazos con ISIS. El grupo anti no musulmán tiene el objetivo de establecer la regla del Califato en todo el mundo islámico. El grupo cree en el movimiento armado como único medio para materializar su sueño. Este grupo no conoce límites cuando se trata de actos de crueldad contra la humanidad, incluyendo poner a personas vivas en la fosa común.

Diferencias en la agenda política

Hamas no tiene una agenda imperialista o expansionista. A pesar de que quiere acabar con Israel, no lleva a cabo ninguna estrategia fuera de los límites geográficos de su estado. Hamas lucha contra Israel, hace un llamado a todos los palestinos a defender y luchar por el Islam, pero sólo para volver a sus tierras supuestamente despojadas. Hamas no sueña con un mundo que esté formado sólo por musulmanes.

ISIS utiliza el Islam político de una forma perversa. Sueñan con la islamización de cada persona, cada familia, cada estado y de todo el mundo. Desean que el Islam sea la única religión existente, que el Corán y el Hadish sean las únicas literaturas existentes, que el Sharia sea la única ley y que la matanza de los disidentes y la tortura de las mujeres sean parte de una rutina normal de los ciudadanos del mundo islámico.

A pesar del número de delitos por parte de Hamas contra ciudadanos israelíes y estadounidenses, tiene ciertas actitudes positivas y con frecuencia recibe el apoyo de muchos líderes mundiales, además de contar con la simpatía de otros estados musulmanes y no musulmanes. Sin embargo, ningún estado en el mundo, ni musulmán ni no musulmán, ha expresado hasta ahora ningún interés en ISIS, quien sólo ha recibido críticas y rechazo.

Diferencia en la zona geográfica de operación

Hasta ahora, Hamas sólo tiene en su agenda la expulsión de los Judios de Israel, la recuperación de los terrenos ocupados por los judíos y regresárselos a los palestinos. Tanto Israel como su aliado Estados Unidos son sus enemigos declarados. Su área de operación es alrededor de Cisjordania, la Franja de Gaza y algunas partes de Israel. Ocasionalmente, también ha habido ataques de baja intensidad contra intereses estadounidenses.

ISIS considera a Irak, Siria, Jordania y los países vecinos como su presente área de operación y todo el mundo lo será en un futuro, según sus planes. ISIS no está enfocado en ninguna área geográfica en particular ni ningún grupo de personas.

Diferencia en sus fuentes de financiamiento

Hamas obtiene fondos en su mayoría en forma de donativos de otros gobiernos musulmanes que les tienen aprecio, algunas organizaciones no gubernamentales y musulmanes ricos. En general, Hamas no puede ser acusado de lavado de dinero ni de recurrir a la intimidación y tácticas delictivas para la adquisición de fondos.

ISIS aún no ha sido capaz de obtener ningún apoyo financiero voluntario de ningún gobierno, organizaciones no gubernamentales ni de negocios reconocidos. Se entregan a cualquier actividad criminal imaginable que va desde la extorsión, apoderarse de yacimientos de petróleo, tráfico de drogas e incluso el robo a personas para acumular fondos para comprar armas y sostener la lujosa vida de sus líderes. ISIS es una de las organizaciones terroristas más ricas del mundo.

Diferencia en cuanto a liderazgo

Todos los dirigentes de Hamas y los miembros de su ejército han sido extraídos de la gente de los territorios locales y, en general, Hamás no recluta mercenarios extranjeros. Por el contrario, ISIS extrae sus elementos de todo el mundo y un buen número de mercenarios extranjeros son conocidos por estar luchando a favor de ISIS a cambio de sueldos.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.