Te explicaremos qué diferencia hay entre mastaba y pirámide. Cuando una persona fallece por lo regular es sepultado en una tumba, dependiendo del lugar donde vivas ya que son tradiciones diferentes, por ejemplo, los hindúes practican la cremación mientras otras personas entierran a sus muertos en ataúdes. En Egipto, enterraban a sus muertos bajo estructuras como mastabas y pirámides.

Una mastaba es una tumba egipcia de techo plano y rectangular, donde sepultaban a la mayoría de las personas más importantes del antiguo Egipto. Más tarde, también se utilizó para sepultar a la gente común. Está construida de ladrillos de piedra o de barro que están puestos de tal manera que se inclinan hacia fuera. El exterior se asemeja a un banco, de ahí el nombre “mastaba” que en árabe significa banco de barro, casa para la eternidad o casa eterna refiriéndose a su función como un lugar de descanso final para el fallecido.

Qué diferencia hay entre una mastaba y una pirámide

Foto de neiljs con licencia CC BY 2.0

Por lo general es de 10 metros de altura con al menos 2 cámaras. Una cámara tiene una puerta falsa y sirve como capilla para las ofrendas donde los miembros de la familia y los sacerdotes ofrecen comida y otras cosas para los difuntos. La otra cámara está escondida y contiene una estatua del fallecido. En años anteriores, el uso de las mastabas como tumbas para la élite egipcia terminó y se utilizó como tumbas para la gente común. Las pirámides han reemplazado las mastabas como tumbas para los gobernantes de Egipto y los faraones.

Una pirámide es una estructura triangular que converge en un solo punto. El diseño más común de la pirámide es la cuadrada con cuatro superficies externas triangulares y su base cuadrada, aunque las pirámides también pueden ser trilaterales o cualquier forma de polígono. Las pirámides se pueden encontrar en varias partes del mundo, aunque las primeras fueron descubiertas fue en Mesopotamia. En México, también existen pirámides como la Pirámide del Sol que es la tercera estructura más grande del mundo en forma de pirámide.

Las pirámides también se encuentran en China, Sudán y las Islas Canarias, pero las pirámides más famosas y más grandes se encuentran en Egipto, ya que tiene más de 135 pirámides siendo la Pirámide de Giza como la más grande. Están hechos de ladrillos o de piedra que se apilan de tal manera que la mayor parte del peso de la estructura se concentra cerca del suelo con menos material en la parte superior haciéndolos estables y duraderas.

En la actualidad existen muy pocas mastabas en comparación con las pirámides debido a los materiales utilizados en su construcción. Los ladrillos de barro utilizados en mastabas no son tan duraderos como las piedras o ladrillos utilizados en la construcción de pirámides.

Resumen

  • Una mastaba es una antigua tumba egipcia que está hecha de ladrillos de barro o piedras, mientras que una pirámide es también una antigua tumba egipcia que está hecha de piedras o ladrillos.
  • Un mastaba es de forma rectangular mientras que una pirámide es de forma triangular.
  • Los dos fueron utilizados como tumbas para la élite de Egipto. Mientras que las mastabas fueron utilizadas más tarde para la gente común, las pirámides eran exclusivamente para los faraones y los gobernantes de Egipto.
  • Las Mastabas tienen techos planos, mientras que las pirámides tienen techos puntiagudos.
  • Debido a los materiales utilizados, sobrevivieron más pirámides que mastabas.