La fisión y la fusión son dos tipos diferentes de reacciones en las que se liberan grandes cantidades de energía. Pero ¿qué diferencia hay entre fusión y fisión? La principal diferencia es que la fisión es el proceso de dividir un átomo en dos o más pequeñas partículas y en la fusión se fusionan o se unen dos o más átomos más pequeños para formar uno más grande.
Mientras que la fusión ocurre espontáneamente en la naturaleza, como sucede en las estrellas, la fisión se tiene que realizar de manera artificial. La fisión ocurre con elementos pesados como el uranio y la fusión evoluciona elementos más ligeros.
La Fisión y la fusión ocurren en condiciones diferentes. La fisión requiere una gran masa crítica y un neutrón lento para iniciar el proceso. La fusión sucede cuando dos núcleos se acercan mucho entre sí. Ellos se unen sólo si la fuerza activa entre ellos es capaz de superar la fuerza electrostática que hay entre ellos.
En cuanto a la energía necesaria para llevar a cabo estos dos procesos, la fisión sólo requiere una baja energía para dividir el átomo, mientras que la fusión se lleva a cabo sólo por medio de una inyección masiva de energía. La fusión requiere una tremenda cantidad de energía para unir dos núcleos.
La fusión se considera que es más respetuosa del medio ambiente para producir energía nuclear. Si la reacción se saliera de control en la fusión, todo el proceso se detiene automáticamente provocando que se enfríe, lo que significa que las partículas radioactivas no serán emitidas. El daño máximo de una reacción de fusión sería solamente la vaporización de cualquier cosa que esté en el entorno de la reacción. Pero si la reacción de la fisión se sale de control, se puede causar la emisión de partículas radiactivas en cantidades grandes.
Cuando se comparan los residuos radiactivos producidos por estas dos reacciones, los residuos radiactivos generados por la fusión son muy bajos en comparación a los que se producen por una reacción de fisión. Por otro lado, la fusión produce más energía puede ser de tres a cuatro veces mayor que las reacciones de fisión.
Aunque la fusión produce más energía y es menos peligrosa que las reacciones de fisión, los reactores de fusión aún no se han desarrollado. De hecho, es más costoso desarrollar las condiciones necesarias para una reacción de fusión.
La fisión ocurre debido a una reacción en cadena y no hay reacción en cadena que ocurra en la fusión. En la fisión, la reacción en cadena ocurre debido a la interacción de los neutrones e isótopos fisionables. Mientras que la fusión se produce sólo en condiciones de temperatura y presión extrema.
Otra diferencia entre las reacciones de fisión y reacciones de fusión es que la energía de la fisión se puede controlar pero no así en la fusión.