Te explicaremos qué diferencia hay entre un cisne y un ganso, ya que ambos son muy similares. Ambos pertenecen a la familia Anatidae, cuyos miembros primarios también incluyen a los patos.

Aunque ambos pertenezcan a la misma familia, parecería que el cisne es mucho menos diverso que el ganso. Bajo su único género, Cygnus, sólo hay siete sub especies de cisne, mientras que el ganso es mucho más diversificado con 3 géneros y 22 sub especies.

Apariencia

Dada la relación familiar cercana, su aspecto puede ser similar y es fácil confundir uno con el otro. Sin embargo, hay algunas diferencias físicas. En primer lugar, los gansos son más pequeños que los cisnes, además el color del cisne siempre es totalmente blanco o con algo de negro y en pocas ocasiones son completamente negros. Por otra parte, los gansos tienden a ser de más de un color: negruzco, gris o marrón, con marcas blancas que suelen encontrarse en su vientre o cola inferior. Otra diferencia es que el cisne tiene el cuello más largo y tiene una notable curva en forma de S, por el contrario el ganso tiene el cuello más corto y recto, aunque sus piernas son más largas a pesar de su estatura pequeña.

Qué diferencia hay entre un cisne y un ganso

Foto de jans canon con licencia CC BY 2.0

Hábitat

En contraste con esto, el ganso sólo se puede encontrar en América del Norte, Europa y Asia. A los cisnes también les gusta residir en ríos, lagos, estanques, pantanos e incluso zonas de bosques húmedos. A pesar de su gracia en el agua, los cisnes tienden a sentirse incómodos cuando están en tierra. Esto contrasta con el ganso, al que le gusta mezclar su hábitat entre el agua y la tierra, pasa algún tiempo en los campos, praderas, tundras y bosques, así como en estanques, lagos, ríos, arroyos, ensenadas e incluso océanos.

Alimentación

Puesto que el cisne es un animal acuático, su dieta consiste de las algas, plantas, raíces, hojas y las semillas que puede encontrar debajo de la superficie del agua. Pueden incluso ocasionalmente comer pequeños mariscos, pero prefiere una dieta vegetariana. Es sólo en ciertas áreas o circunstancias en que un cisne buscará alimentos como el grano o el maíz en la tierra. Al igual que los cisnes, los gansos tienden a ser herbívoros, pero sus fuentes de alimento se encuentran en la tierra. Esto incluye hierbas, raíces, hojas, tallos y brotes de plantas, arroz y maíz. Ocasionalmente, los gansos también pueden alimentarse de insectos o peces pequeños.

Reproducción

Hay algunas similitudes y diferencias entre los hábitos de cría de gansos y cisnes. Ambos tienen una pareja para toda la vida, pero encontrarán un nuevo compañero si el actual muere.También tienden a regresar al área en la que nacieron para anidar. Sin embargo, el ganso empieza a anidar a principios de año y a una edad más temprana que el cisne. El ganso anida primero cuando tiene dos años y su época de anidación ocurre entre marzo a mayo, mientras que el cisne suele anidar primero a una edad de 3 a 7 años (a veces, aunque rara vez empiezan a 2) y anidarán durante el mes de abril a julio en el hemisferio norte. También parece que a veces las parejas de cisnes optan por no vivir juntos a pesar de su estatus de compañeros de toda la vida, mientras que las familias de gansos no se rompen a lo largo del año.

Población

La población mundial de cisnes y gansos es muy diferente también. Es más común encontrar gansos que cisnes, los cuales en muchos casos se consideran en peligro de extinción. La población del Cisne Trumpeter de Norteamérica fue de 46,000 en el 2010, lo que representa un aumento dramático respecto a los 3,700 en 1968. Esto contrasta claramente con el ganso canadiense, también encontrado en América del Norte, cuya población se estima en casi 5 millones y es tan común que se considera que es una plaga urbana en algunas regiones.El estado de conservación del cisne se considera amenazado , mientras que el del ganso es de menor preocupación.

Depredadores

Debido a su tamaño y la diferencia de hábitat, el ganso y el cisne también tienen diferentes depredadores naturales. Debido a que son de menor tamaño, los gansos tienen más depredadores que un cisne. Éstos incluyen zorros, perros salvajes, mapaches, pájaros y seres humanos. El depredador más grande del cisne es el humano, ya que lo cazan para el consumo de su carne y uso de sus plumas. Otros depredadores incluyen el lobo y el mapache.