El término vitamina D es un nombre poco apropiado porque no encontrarás nada etiquetado simplemente como “vitamina D” en los productos de vitaminas. Más bien, las opciones serán la vitamina D2 y la vitamina D3. Generalmente, cuando se menciona la vitamina D, se está haciendo referencia a la vitamina D2. Para los efectos de este artículo, cuando mencionamos la vitamina D, se está haciedo referencia a la vitamina D2.

 

Las vitaminas D son vitaminas liposolubles que desempeñan un papel importante en la absorción de calcio y la salud ósea, así como en la función inmunológica. Nuestra piel produce vitamina D cuando se expone a la luz solar, pero debido al riesgo de cáncer de piel, muchas personas evitan la exposición al sol o usan protector solar, que evita que el cuerpo produzca vitamina D. Muchos productos lácteos vienen fortificados con vitamina D. Aún así, muchos de nosotros no obtenemos suficiente vitamina D y necesitamos tomar un suplemento. Hay dos formas de suplementos de vitamina D: vitamina D2 (ergocalciferol) y vitamina D3 (colecalciferol), y es importante comprender sus diferencias al elegir qué suplemento de vitamina D tomar.

¿Qué diferencia hay entre vitamina D y D3?

La vitamina D (D2) proviene de fuentes vegetales, como hongos silvestres, así como de alimentos enriquecidos, como la leche o los productos de cereales. Su fuerza se mide típicamente en unidades internacionales, que se abrevia como “UI” en el etiquetado. Las cápsulas de 50.000 UI se venden sólo con receta, mientras que las concentraciones más bajas están disponibles sin receta. La vitamina D es menos costosa de producir y, por lo tanto, es la forma que se encuentra con mayor frecuencia en los productos alimenticios fortificados.

La vitamina D3 proviene principalmente de fuentes animales como aceite de pescado, pescado graso, hígado y yemas de huevo. Cuando tu piel está expuesta a la luz solar, produce vitamina D3. Por esta razón, a veces se la denomina vitamina del sol. Su fuerza también se mide en unidades internacionales. Todas las formas de vitamina D3 están disponibles sin receta.

Enfermedades que se tratan con vitamina D y D3

La vitamina D2 recetada se usa para tratar el hipoparatiroidismo (disminución de la secreción de hormona tiroidea), el raquitismo resistente a la vitamina D y la hipofosfatemia (niveles bajos de fósforo en la sangre). Se usa comúnmente para la insuficiencia de vitamina D tanto en sus formulaciones recetadas como de venta libre. La FDA no aprueba las afirmaciones de tratamiento para los suplementos vitamínicos de venta libre, por lo tanto, aunque este uso es muy común, se considera que no está indicado en la etiqueta.

Todas las formas de suplementos de vitamina D3 están disponibles sin receta y, por lo tanto, no están aprobadas por la FDA para hacer afirmaciones sobre ningún tratamiento. Sin embargo, la vitamina D3 se usa comúnmente para tratar el hipoparatiroidismo y la deficiencia de vitamina D, así como para la prevención de la osteoporosis.

¿Cuál de las dos es más eficaz?

Las vitaminas D2 y D3 se absorben en el torrente sanguíneo donde son metabolizadas por el hígado en 25-hidroxivitamina D2 y 25-hidroxivitamina D3, también conocidas colectivamente como 25D o calcifediol. El calcifediol es el complejo de vitamina D que circula en la sangre y sus niveles reflejan directamente las reservas de vitamina D del cuerpo. El calcifediol se conoce comúnmente como la forma activa de vitamina D. Cuando el médico solicita pruebas de laboratorio para verificar los niveles de vitamina D, está midiendo los niveles de calcifediol (25D).

Se han realizado varios estudios que comparan si la suplementación con vitamina D2 o D3 produce un nivel más alto de calcifediol en sangre. Un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud se realizó en mujeres ancianas posmenopáusicas que habían sido identificadas como deficientes en vitamina D. Comparó los efectos de recibir una sola dosis alta de vitamina D2 o vitamina D3 sobre los niveles de calcifediol. El estudio concluyó que la vitamina D3 producía aproximadamente el doble de calcifediol circulante en esta población de pacientes en comparación con la vitamina D2.

En un ensayo clínico separado que comparó un régimen de 10 semanas de dosificación dos veces por semana de 50.000 UI de vitamina D2 y vitamina D3 en grupos demográficamente similares, también se encontró que la vitamina D3 es superior en la producción de niveles más altos de 25D o calcifediol.

En términos de las pruebas de laboratorio que miden los niveles de vitamina D, su médico puede evaluar 25D total o 25D libre, o ambos. Sigue habiendo controversia sobre qué prueba de laboratorio es la mejor medida de las reservas de vitamina D de su cuerpo, pero estos estudios demostraron que la vitamina D3 fue superior para elevar ambos niveles.

Comparación del costo de la vitamina D frente a la D3

El precio de la vitamina D2 puede variar mucho según la dosis. El costo promedio de la dosis de 50.000 UI durante 12 semanas de terapia es de $ 47,99 dólares americanos.

El precio de la vitamina D3 varía según la dosis. Puede costar hasta $ 40 dólares americanos.

Efectos secundarios comunes de la vitamina D frente a la D3

No hay efectos secundarios comunes con el uso de la vitamina D2 o D3. Los efectos secundarios relacionados con la vitamina D son el resultado de la hipervitaminosis D, una enfermedad extremadamente rara que ocurre cuando se ingiere demasiada vitamina D. Esto a veces se observa en pacientes que toman megadosis de vitamina D, lo que conducea que la vitamina D se vuelva tóxica para esa persona. El resultado es una acumulación de niveles peligrosamente altos de calcio en la sangre que pueden provocar náuseas, vómitos, estreñimiento y micción frecuente. Si no se trata, puede ocurrir insuficiencia renal irreversible junto con calcificación de órganos y tejidos blandos.