Te explicaremos qué diferencia hay entre el café arábica y el robusta, ya que son dos de las tres variedades de plantas de café, de hecho su nombre de origen es café árabe y café canephora, respectivamente. Estas dos variedades son las más conocidas y utilizadas en la producción y consumo de café. Los términos arábica y robusta son también etiquetas para cada variedad de café.

Entre las dos variedades, la arábica es la más preferida, ya que tiene una amplia gama de sabor dulce y frutal cuando se asan los granos.

Las plantas de café arábica son también un poco más difíciles de cultivar y crecer, ya que son muy delicadas. Necesitan cuidado constante y condiciones específicas. Estas condiciones específicas incluyen clima frío o subtropical, mucha humedad, un suelo rico y protección constante contra temperaturas demasiado frías e insectos. Las plantas arábicas generalmente se cultivan en lugares de gran altitud.

Qué diferencia hay entre el café arábica y el robusta

Foto de Carter Brown con licencia CC BY 2.0

Por otro lado, la planta robusta ejemplifica lo contrario de la arábica, la robusta por lo general tiene un sabor de amargo a neutro. Cuando se está asando, los granos de la robusta huelen a cacahuetes, puede sobrevivir en climas ásperos y no es propenso a las plagas o los ataques de insectos. Las plantas de robusta se cultivan generalmente en altitudes más bajas.

Además, las plantas de robusta producen más granos de café y su producción es a muy bajo costo, además el porcentaje de cafeína en la robusta es mayor al que produce la arábica.

El café robusta no es la variedad de café con más demanda en la industria, debido a su amargura se utiliza a menudo en el café instantáneo. La arábica, por otra parte, se utiliza a menudo con más frecuencia debido a sus mezclas. Es también la más preferida debido a que su sabor es más suave y más equilibrado. En términos de producción, los cultivadores de café suelen cultivar más plantas de arábica en comparación con las plantas de robusta.

La apariencia de los granos de arábica y robusta es también muy diferente. Los granos de arábica son planos y alargados, son de color verde oscuro y con una grieta formada. Como toda planta, la variedad tiene 44 cromosomas, el doble de una haba de Robusta. Por otra parte, el grano de robusta es redondo y verde pálido y tiene una grieta en línea recta.

Resumen

  • La planta arábica y la robusta son dos variedades de plantas de café.
  • La mayoría de las plantas de café son de la variedad arábica, la cual es conocida por tener una amplia gama su sabor más suave y equilibrada. Mientras tanto, la robusta es menos popular, ya que tiene un sabor amargo y alto contenido de cafeína.
  • Existen diferentes condiciones de cultivo para cada variedad. La variedad arábica necesita unos cuantos requisitos específicos como: clima templado, altitudes altas, suelo rico y cuidado constante del frío e insectos. Por otro lado, la robusta es una variedad mucho más fácil de cultivar y manejar. Crece a altitudes más bajas y no requiere tanto cuidado en comparación con la arábica. También produce más granos de café y es menor el costo de producción.
  • La arábica y la robusta también difieren en apariencia como granos de café, la arábica tiene un color profundo con un cuerpo plano y alargado y una grieta curvada. Por el contrario, la robusta tiene una forma redonda y un color verde pálido, la grieta es una línea recta.
  • El número de cromosomas también es diferente en cada planta. La arábica tiene 44 cromosomas, un posible resultado de cruzar la planta. Por otro lado, la planta de Robusta sólo tiene la mitad del número total de cromosomas de la arábica.