Cuando nos expresamos, ya sea de forma hablada o escrita, muchas veces no nos damos cuenta de la forma que tienen las oraciones que usamos. Si analizamos bien, veremos que hay oraciones que son dimples y oreas que son compuestas. Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre oraciones simples y compuestas.

Básicamente, la diferencia entre las oraciones simples y las compuestas radica en que las oraciones simples tienen un sólo verbo, y por lo tanto, un sólo predicado; mientras que las oraciones compuestas tienen más de un verbo conjugado de forma personal.

Una oración está formada por dos partes: un sujeto (quien realiza la acción e infomación adicional acerca de dicho sujeto) y un predicado (la acción e información adicional acerca de dicha acción).

Una manera de clasificar las oraciones es como simples y compuestas (no es la única manera de clasificarlas). Si la oración tiene un sólo sujeto y un sólo predicado, entonces es una oración simple. Si la oración tiene más de un sujeto y/o más de un predicado, entonces es una oración compuesta.

Veamos un ejemplo de oración simple: “Juan trabaja en Walmart”. Es un sólo sujeto (Juan) y un sólo verbo (trabaja). La oración simple, como su nombre lo dice, es simple, es sencilla.

Veamos un ejemplo de oración compuesta: “Mi amigo no terminó el proyecto escolar y el maestro lo reprobó”. En esta oración hay más de un verbo conjugado hacia distintos sujetos. Como puesdes ver, la oración compuesta es más compleja que la simple.

Hay dos tipos de oraciones compuestas:

  • Oraciones coordinadas: Las dos proposiciones tienen la misma jerarquía. Por ejemplo “Juan pinta su casa y yo lo ayudo con mucho gusto”-
  • Oraciones subirdinadas: En esta oración una proposición está subordinada a otra proposición; es decir, una tiene más jerarquía que la otra. Por ejemplo: “Carlos usa la computadora que yo le vendí”.