El budismo es una de las principales religiones del mundo. Te explicaremos qué diferencia hay entre Theravada y Mahayana, las cuales son las dos principales ramas del budismo y tienen muchos seguidores a nivel mundial, particularmente en Asia.
Origen
Los orígenes de las ramas Mahayana y Theravada aún no se conocen completamente. Se sabe mucho más sobre el Theravada, a pesar de que sus orígenes parecen extenderse mucho más atrás en la historia que el Mahayana. El Mahayana nunca fue mencionado como una secta separada del budismo, pero se refirió en su lugar a un conjunto de ideales que más tarde se convirtieron en doctrinas. Por lo tanto, no existía una educación separada para los seguidores de estas primeras escuelas del budismo y los monjes de ambas filosofías con frecuencia residían juntos en los mismos monasterios.

Foto de Jean-Pierre Dalbéra con licencia BY 2.0
Debido a su integración con las escuelas religiosas antiguas, la Mahayana es ahora la rama principal del budismo, representando el 53.2% de los practicantes budistas, mientras que la Theravada tiene sólo el 35.8% (una tercera rama, el Vajrayana tiene aproximadamente 5.7%).
Los comienzos tempranos de la Theravada se extienden más atrás en la historia, descendiendo de un grupo más viejo que se separó durante el segundo consejo budista, en el siglo 3 AC. A este grupo de ancianos se les llamaba Sthavira. Esta división se formalizó más o menos cien años después, con la decisión del emperador indio Ashoka de expulsar a los monjes que no aceptaron los términos del Tercer Concilio.
Regiones geográficas
Ambos tipos de budismo se originaron en la India y luego se extendieron por toda Asia. Ambas ramas tienen actualmente una amplia diáspora de miembros a nivel mundial. Sin embargo, hay ciertas áreas que tienen una concentración más alta de cada uno. La Theravada se asocia al sur de Asia y los países donde se encuentra principalmente son Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Myanmar, Laos y Camboya. Hay poblaciones más pequeñas de budistas Theravada en países como Nepal, Bangladesh, India, Malasia, Indonesia, Singapur y China. El budismo Theravada ha comenzado a extenderse a occidente y actualmente hay 150 millones de miembros en todo el mundo.
La Mahayana se practica más fuertemente en regiones del norte de Asia como China, Corea y Japón, pero también se practica en el sur de Asia en países como Vietnam. Otros países que tienen una población de Mahayana incluyen Bangladesh, Bhutan, Taiwán, Indonesia, Tíbet y Mongolia. La Theravada se considera una forma más tradicional de budismo porque se relaciona más estrechamente con la forma india del budismo, mientras que el budismo mahayana adoptó costumbres locales a medida que se extendía hacia el norte. Un tema en el que esto es especialmente notable es en el lenguaje utilizado para practicar cada uno. La Theravada trató de preservar las escrituras, primero verbalmente, luego escritas. El idioma elegido fue Pali, que literalmente significa “escuela de los monjes mayores”. Es una lengua Prankita nativa del subcontinente indio y todavía es ampliamente estudiada como la literatura sagrada de la Theravada; el Tipitaka, o el libro de las escrituras budistas para Theravada, está escrito en Pali. El Theravada tiende a ser más conservador en asuntos de doctrina y disciplina monástica.
Los escritos originales para el budismo Mahayana se remontan al siglo II dC y están escritos en sánscrito, un idioma indio mucho más popular y extendido. A medida que se extendía esta forma de budismo, era común traducirla a los idiomas locales, algo que nunca se hace por la Theravada Tipitaka. Las únicas partes no traducidas fueron los cinco tipos intraducibles de palabras.
Objetivo de la práctica
El objetivo del budismo Theravada es convertirse en el arhat o el aharant, que literalmente significa “el que vale la pena” o la “persona perfeccionada”. Esto sólo se utiliza para describir a alguien que ha alcanzado el nirvana; sin embargo, otras tradiciones budistas utilizan este término para describir a veces a una persona que está muy lejos en el camino de la iluminación, y que aún no ha alcanzado el nirvana. Todos los rituales y tradiciones hacen hincapié en este camino.
El objetivo del Budismo Mahayana es llegar a Buddahood o convertirse en un “Iluminado”. Esto se logra tomando el camino del Bodhisattva, en el cual se promete trabajar para la completa iluminación de todos los seres sintientes practicando las seis perfecciones. Existen 3 caminos de bodhisattva diferentes (en contraposición a uno solo reconocido en Theravada): el bodhisattva de tipo rey que aspira a convertirse en Buda cuanto antes para ayudar a otros seres sintientes a alcanzar este objetivo, el bodhisattva del barquero que aspira a alcanzar la Budeidad con otros seres sensibles y el bodhisattva como pastor que aspira a retrasar la Budeidad hasta que todos los demás seres alcancen la Budeidad.
Métodos y funciones
A pesar de ser la más antigua de las dos ramas del budismo, hay menos rituales asociados en la práctica de Theravada que Mahayana. Como es verdad con la adopción de la lengua, la Mahayana ha adaptado más elementos locales tales como rituales para los difuntos y las formalidades tantric. Los templos de Theravada tienden a ser muy simples, presentando sólo la imagen del Buda Sakyamuni como el foco de adoración, mientras que los templos de Mahayana pueden ser muy elaborados, con muchas salas dedicadas al Buda Sakyamuni, sus discípulos, los tres Budas (incluyendo Amitabha y Buda de la Medicina) y una sala para los 3 bodhisattvas clave. La Theravada sólo tiene una escuela de supervivencia donde el vegetarianismo es opcional, pero Mahayana tiene ocho escuelas principales donde el vegetarianismo es muy practicado.