A primera vista, las diferencias entre los animales domésticos y los silvestres pueden parecer minúsculas en algunos casos, y algunas personas piensan que estas diferencias son tan leves que pueden domesticar a un animal silvestre. Sin embargo, la diferencia entre los animales domésticos y los silvestres es mucho más significativa de lo que piensas. Los animales domésticos y los animales silvestres pueden tener cosas en común, pero simple y sencillamente no se les puede tratar de la misma manera. Su comportamiento, sus instintos y la forma en que interpretan los comportamientos humanos son todos muy diferentes.

En este artículo analizaremos más de cerca lo que separa a estas dos categorías de animales y analizaremos un par de ejemplos de animales que los humanos han domesticado. También aprenderemos un poco sobre la historia de la domesticación de animales.

¿Qué diferencia hay entre los animales domésticos y los silvestres?

La principal diferencia entre los animales domésticos y los silvestres es bastante simple. Los animales domesticados han nacido y se han criado durante muchas generaciones para vivir junto a los humanos, mientras que los animales silvestres viven en “la naturaleza” o en sus hábitats naturales. Al domesticar un animal, los humanos fomentan ciertos rasgos a través de la cría selectiva para que cada generación esté cada vez más cerca de lo que los humanos esperan de esa especie.

¿Qué son los animales domésticos?

Un animal doméstico no es simplemente un animal criado por humanos o que vive con ellos. Este es un error común, sin embargo un animal nacido en la naturaleza siempre será un animal salvaje. Es más, cualquier miembro de una especie silvestre siempre será silvestre, sin importar cuánto tiempo pase con los humanos.

Por ejemplo, la mayoría de los animales del zoológico nacieron en cautiverio y están acostumbrados a tener humanos cerca. Generalmente toleran bien la presencia humana y el personal del zoológico puede interactuar con ellos de manera segura. A pesar de todo esto, siguen siendo animales silvestres. En realidad, esa es la razón por la que todavía existen medidas de seguridad (como vallas gigantes). Un tigre nacido en un zoológico no es un animal doméstico y es peligroso.

Los animales verdaderamente domésticos se han criado durante generaciones y generaciones, a menudo durante miles de años, para que sean ideales para cualquier propósito para el que las personas los necesiten. Algunos de estos animales se crían para ser extremadamente dóciles mientras crecen rápidamente a grandes tamaños para que sean un buen ganado, como las reses. Otros son criados para ser compañeros como los perros y gatos. Puedes ver rastros de su ascendencia salvaje en sus comportamientos e instintos, pero son radicalmente diferentes de sus primos silvestres.

¿Qué son los animales silvestres?

Los animales silvestres nunca han sido criados por humanos. Sus comportamientos, instintos y composición genética han sido moldeados por la necesidad de sobrevivir en su entorno natural. Para muchas especies, si no la mayoría, esto incluye una profunda desconfianza hacia los humanos. En muchaos casos incluso pueden ser muy agresivos hacia los humanos, y en algunas especies incluso hay un comportamiento depredador instintivo cuando ven a los humanos.

Como se mencionó anteriormente, los animales silvestres pueden estar acostumbrados a los humanos e incluso pueden aprender no solo a tolerar, sino incluso a disfrutar de su presencia. Sin embargo, estos animales siguen siendo criaturas salvajes y aún pueden ser bastante peligrosos bajo ciertas circunstancias.

Los animales salvajes tienen un miedo natural a los humanos y tienden a ser agresivos cuando tienen miedo. Esos rasgos son difíciles de superar y nunca se puede entrenar a un animal silvestre. Los animales domésticos no son diferentes debido a ningún entrenamiento, son diferentes porque fueron criados para ser diferentes.

Ejemplos de animales domesticados y las especies de las que se originaron

Para comprender mejor las diferencias entre los animales domésticos y los silvestres, es útil examinar algunos ejemplos de animales domésticos y las especies de las que provienen. De esta manera podrás comenzar a ver cuán diferentes son en realidad.

Ganado

El ganado es uno de los animales domésticos más antiguos y comunes del mundo. Se estima que los humanos comenzaron a domesticar ganado a partir de una pequeña manada de aproximadamente 80 uros salvajes hace más de 10,000 años. Hoy en día, el ganado doméstico se encuentra en todos los continentes excepto en la Antártida y ha sido criado para muchos propósitos específicos. Algunos se crían para incrementar su músculo y grasa rápidamente para proporcionar carne. Otros se crían para su producción de leche, mientras que otros se crían para su uso como animales de tiro.

Qué diferencia hay entre animales domesticos y silvestres

El ganado doméstico es increíblemente dócil; tienen que serlo, ya que son animales enormes fácilmente capaces de matar a sus amos humanos. Si bien los toros pueden volverse agresivos, las vacas rara vez lo hacen. Los humanos generalmente pueden acercarse a una manada de ganado en un pastizal sin ningún temor, e incluso se les puede alimentar a mano.

El uro (antepasado salvaje del ganado)

El uro, o buey salvaje, es el antepasado silvestre de todo el ganado. Desafortunadamente, los últimos uros vivos fueron asesinados en 1627, por lo que todo lo que sabemos de ellos proviene de los relatos históricos y el registro fósil. La mayoría de los relatos coinciden en que estos animales podían volverse muy agresivos y los cazadores los consideraban un objetivo muy peligroso.

Qué diferencia hay entre animales domesticos y silvestres

Como un ejemplo vivo de un animal similar a un uro, podemos citar al Cape Buffalo de África. Se considera que este es uno de los animales más peligrosos de África, con fuertes instintos protectores que hacen que incluso los leones tengan miedo de acercarse a ellos. Estos búfalos y los uros extintos están muy lejos de parecerse a los mansos gigantes que pastan en nuestras granjas.

El perro

Para comprender cuán diferentes pueden ser los animales domésticos de los silvestres, sólo tienes que comparar una imagen de un perro salchicha con una imagen de un lobo, y ten en cuenta que los perros salchicha son lobos domesticados.

Qué diferencia hay entre animales domesticos y silvestres

Las razas de perros muestran más variedad en tamaño y comportamiento que la mayoría de los animales domésticos, y aunque algunas razas siguen siendo notablemente similares en apariencia a los lobos, difieren drásticamente en su comportamiento. La advertencia aquí es que los perros son animales que fueron domesticados a partir de los lobos y muchas de sus características permanecen.

Los perros domésticos siguen siendo animales de manada, todavía necesitan una jerarquía de manada clara y todavía tienen algunos de los instintos de caza que han heredado de los lobos. Sin embargo, las similitudes terminan ahí. Los perros se crían para ser obedientes, lo que significa que los comportamientos agresivos y dominantes que exhiben los líderes de la manada de lobos generalmente se eliminan en los perros.

Los perros se pueden criar para proteger a las personas y sus propiedades, para cazar (y, específicamente, para ayudar a los humanos a cazar) o simplemente como compañeros. Los hay en todas las formas y tamaños imaginables. Algunos perros incluso han sido criados para proteger de los lobos al ganado.

El lobo (antepasado salvaje del perro)

Los lobos son inteligentes, creativos, agresivos y cautelosos. Evitan a las personas, luchan por dominar la manada y trabajan juntos para cazar animales mucho más grandes y más fuertes que ellos. Los perros también son inteligentes, pero en general no son tan inteligentes como sus primos salvajes los lobos. Los perros stán mucho más ansiosos por complacer a sus amos, y aunque pueden ser agresivos bajo ciertas circunstancias, simplemente no se comportan como lobos.

Qué diferencia hay entre animales domesticos y silvestres

Los perros fueron domesticados por primera vez hace unos 15.000 años. Los perros que tenemos en la actualidad son el resultado de 15.000 años de cría selectiva y controlada. Incluso si a veces tienen comportamientos similares, nunca podrías tomar un lobo y entrenarlo para que se comporte como tu perro mascota (¡mejor ni lo intentes!). Tu perro mascota es el resultado de miles de años de intervención humana en su evolución.

Animales domésticos que siguen siendo un poco salvajes

Siempre hay excepciones a la regla, y hay algunos animales domésticos que siguen siendo notablemente similares a sus primos salvajes.

Los gatos

Los gatos fueron domesticados hace un poco más de 9.000 años, pero son sorprendentemente similares al gato salvaje africano del cual provienen. Ni siquiera se ven muy diferentes (excepto algunas de las razas más extrañas). La mayor diferencia es que los gatos domésticos son más sociables, tanto con las personas como con otros gatos.

Qué diferencia hay entre animales domesticos y silvestres

La razón de las similitudes es que los gatos no han sido criados para una multitud de propósitos diferentes como los perros. Los gatos se mantienen como compañeros solamente, pero durante la mayor parte de la historia han sido cazadores de roedores. Dado que ese es un comportamiento perfectamente natural para un gato montés (gato silvestre), lo único que los criadores tenían que hacer era hacerlos un poco más dóciles y cómodos con la gente. Hay gatos salvajes que viven por todas partes hoy en día que son 100% salvajes y han dado marcha atrás a su domesticación.

Los cerdos

Los cerdos se domesticaron hace más de 11.000 años y, en general, son más dóciles y menos peludos que los cerdos silvestres. Sin embargo, en realidad los cerdos domésticos son solo jabalíes disfrazados.

Qué diferencia hay entre animales domesticos y silvestres

Muchos de los cerdos silvestres que existen en el continente americano descienden casi en su totalidad de los cerdos domésticos. Al parecer, estos cerdos silvestres se escaparon de algunas granjas, se reprodujeron y dieron marcha atrás a su domesticación. Se parecen a los jabalíes de Europa y Asia. En sólo unas pocas generaciones, han deshecho miles de años de domesticación y han regresado a la naturaleza. Estos cerdos son tan agresivos y peligrosos como los famosos jabalíes del Viejo Mundo, aunque un poco más pequeños en promedio.

Conclusión

Los gatos y los cerdos pueden volver fácilmente a la vida salvaje, pero estos animales que viven en granjas y hogares todavía están muy lejos de sus ancestros salvajes. La mayoría de los animales domésticos son el resultado de miles de años de cría constante y los criadores se centran en los rasgos que los humanos han encontrado deseables. Mientras que sus primos silvestres desarrollaron rasgos como la fuerza, la agresión, el miedo a los humanos y la capacidad de caza, los animales domésticos fueron criados para ser mansos, alegres, leales, obedientes y con tolerancia a estar cerca de las personas.

Los animales domésticos y los animales salvajes son tan diferentes, que generalmente se los considera especies completamente separadas. Genéticamente, un perro salchicha y un gran danés tienen más en común que un gran danés y un lobo. Ahora bien, sin importar cuánto se acostumbre un animal silvestre a estar cerca de los humanos, nunca será un animal doméstico.

Como puedes ver, las diferencias entre los animales domésticos y los silvestres son enormes. Son completamente diferentes e incluso los animales domésticos que más se parecen a sus primos salvajes se comportarán de manera muy diferente. La domesticación de animales es un proceso que lleva generaciones y siglos. Incluso los animales silvestres que han pasado toda su vida rodeados de seres humanos no son criaturas mansas ni seguras. Son salvajes y pueden ser peligrosos.