En la actualidad son pocas las hierbas que se utilizan tanto en la cocina como la menta, te diremos qué diferencia hay entre la hierbabuena y la menta. Por muchos años la menta se ha utilizado para calmar los dolores estomacales, sus hojas se descubrieron en las pirámides egipcias con una antigüedad de más de 3,000 años, de acuerdo al análisis de antigüedad a base de carbón.
Los romanos cultivaban la menta en sus jardines para utilizarlas como medicinas, especialmente como ayuda digestiva. También plantaban esta hierba en los escalones para disfrutar de su fresco aroma al pisarlas.
El nombre de la menta proviene de la mitología griega. Según el origen se dice que Hades, el gobernante del inframundo, se enamoró de Minthe, una encantadora y joven ninfa, cuando su esposa Perséfone descubrió la traición, convirtió a Minthe en una hierba, para que fuera aplastada cuando pasaran por encima de ella. Como Hades no pudo revertir la maldición, sólo pudo infundir a su amada Minthe un aroma maravilloso.
Los romanos copiaron el gusto por la menta al igual que los griegos y la llevaron a lo largo de su imperio. En los tiempos medievales la menta era utilizada como una medicina para todo, como dolores de estómago, dolores de cabeza, dolores en el pecho, nerviosismo y picaduras de insectos.
El té, libre de impuestos en el Nuevo Mundo
Los colonos llevaron la menta al Nuevo Mundo, donde pronto creció abundantemente y se convirtió en una bebida favorita. Una de las razones de su popularidad era el hecho de que era libre de impuestos. También en el norte de África, el té de menta dulce es la bebida preferida para la población musulmana.
Sin embargo, es demasiado genérico hablar de menta en términos tan generales. Mentha es el nombre científico para el género en la familia de la menta llamada Lamiaceae. Estas hierbas perennes, originarias de Eurasia, crecen ahora en todas partes del planeta. Todas las plantas de menta tienen tallos cuadrados y sus hojas crecen en pares por los tallos. La familia de la menta se compone de un gran número de plantas que se ven muy diferente, como la albahaca.
Las variedades más conocidas de menta es la mentha piperita y la menta menta spicata. En total, el género incluye 25 tipos diferentes. Sin embargo, estos tipos se entrecruzan con tanta facilidad que incluso los expertos tienen problemas para diferenciar cuál es cuál. Algunos botánicos dicen que existen 600 variedades. La hierbabuena, es una de las mentas más conocidas, y es en realidad un híbrido natural entre la hierbabuena y la menta acuática.
Cuando hablamos de menta, generalmente nos referimos a la menta verde. Cuando vas al mercado y compras la menta como hierba, la que tienen generalmente es la menta verde. Se confunde fácilmente con otras hierbas como el albahaca y el cilantro.
La menta va muy bien con carne de cordero y es esencial para el tabbouleh, una típica ensalada de Oriente Medio. La salsa de menta clásica inglesa se prepara con hierbabuena. Esta hierba es clásica para una bebida alcohólica típica del siglo 19. Las variedades de menta verde incluyen menta de piña dulce, menta de manzana y las hojas rizadas de menta.
La menta utilizada en dulces y platillos
Todas las mentas tienen un sabor algo similar, sin embargo, hay una gran diferencia, la menta contiene mentol. Este producto químico entumece ligeramente las terminaciones nerviosas y hace que el cerebro piense que está enfriando la boca cuando lo come. En los Estados Unidos, el sabor de la menta está vinculado con caramelos, goma de mascar y todo tipo de dulces. Debido a que su sabor es muy fuerte, puede ser abrumador cuando se utiliza en platos. También la hierbabuena viene en muchas variedades como la menta de chocolate, menta de jengibre y menta naranja con tonos de bergamota y debido a su sabor más suave es la que se usa con más frecuencia en la preparación de platillos.
Debido a que la menta contiene mentol, se ha utilizado para fines medicinales y en aceites aromáticos.
Resumen
- La menta estimula la producción de bilis, ayudando a la digestión.
- Los vapores de mentol son buenos para aliviar la congestión: en la nariz y el pecho.
- El té de hierbabuena es ideal para el frío.