Te explicaremos qué diferencia hay entre la curcumina y el comino, los cuales están relacionadas con los alimentos y son ingredientes muy utilizados en la comida de la India. Sin embargo, aunque sus nombres parecen similares, la curcumina y el comino son muy diferentes.

¿Qué es la curcumina?

La curcumina es un componente de la cúrcuma, junto con la desmetoxicurcumina y la bis-desmetoxicurcumina, la curcumina forma un trío de fenoles naturales que dan a la cúrcuma su color amarillo. La cúrcuma es una planta que es típica con sus hojas largas y flores en forma de embudo que son de color amarillo. La raíz de la cúrcuma es ampliamente utilizado en la cocina de la India y el sureste de Asia.

Qué diferencia hay entre la curcumina y el comino

Foto de Cinnamon Vogue con licencia CC BY-SA 2.0

¿Qué es el comino?

El comino es una planta con flores que se encuentra desde el este del Mediterráneo hasta la India. Las semillas de comino forman importantes agentes aromatizantes en muchas cocinas de todo el mundo. El comino, tanto en forma entera como en polvo, se puede encontrar en las cocinas indias, latinoamericanas y del norte de África, por ejemplo el Leyden, un queso holandés, también tiene el comino como uno de sus ingredientes, al igual que lo podemos encontrar en algunos tipos de pan francés.

¿Cómo diferenciar entre la curcumina y el comino?

Hay tanta diferencia entre la curcumina y el comino que uno no necesita poner demasiada atención para diferenciarlos. La curcumina no se puede encontrar en el mercado porque es uno de los compuestos de la cúrcuma. El comino, por otro lado, es una semilla que se parece a la alcaravea. Tiene forma de barco y es de color parduzco.

Beneficios de la curcumina y el comino

La curcumina es una parte integral de la cúrcuma y es responsable de darle el color amarillo, es uno de los antioxidantes más potentes y esta es la razón por la cual se sabe que tiene propiedades curativas contra el cáncer. La cúrcuma también tiene propiedades carminativas, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibacterianas muy fuertes. Se ha demostrado que la cúrcuma puede reducir los mutágenos que se pueden encontrar en la orina de los fumadores, ésto se debe a que tiene propiedades digestivas que ayudan en la reducción de espasmos en el tracto intestinal.

El comino contiene 5% de aceite volátil, constituido principalmente por aldehídos. Es rico en glucósidos flavonoides como luteolina y apigenina y también contiene limoneno y eugenol, dos antioxidantes populares. El contenido de hierro en el comino es alto, ya que cada 100 gramos de la semilla contiene 11.7 mg de hierro. También tiene minerales como el zinc y el manganeso y es conocido por tener propiedades anti bacterianas, anti cancerígenas y también tiene muchos antioxidantes. El consumo de comino puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Los aceites esenciales a base de comino ofrecen resistencia a ocho bacterias, algo que incluso los antibióticos más potentes no pueden ofrecer.

Tanto la curcumina y el comino se utilizan en los medicamentos ayurvédicos, debido a que tienen antioxidantes y contienen propiedades antiinflamatorias. Tanto la curcumina como el comino estimulan la digestión y como resultado, pueden prevenir la inflamación del estómago y el gas. Aparte de las propiedades anticancerígenas, la curcumina y el comino, se cree que también pueden ayudar en la prevención de la diabetes y varias enfermedades del corazón.

Su uso en la elaboración de alimentos

La cúrcuma es una de las especias más comunes utilizadas en las cocinas de la India y el sureste de Asia. En la cocina india, la cúrcuma en polvo se utiliza para el color de los alimentos, Además, da un sabor ligeramente picante. La cúrcuma cruda es consumida por muchas personas debido a sus propiedades medicinales. La cúrcuma en polvo también se mezcla con la leche y se consume. En la cocina malaya, las hojas de cúrcuma son muy utilizadas.

El comino es también uno de los ingredientes más importantes en las cocinas indias, mexicanas y del norte de África. Tiene un sabor distintivo que es apreciado por muchos. En algunas recetas, se utilizan la semillas del comino entero y otras prefieren el comino en polvo o molido.

Resumen

  • La curcumina es un compuesto de la cúrcuma y el comino es una semilla de la planta del mismo nombre.
  • La curcumina da color amarillo y el comino es de color parduzco.
  • Se cree que tanto la curcumina como el comino tienen propiedades anti cancerígenas.
  • Tanto la curcumina como el comino se utilizan en la preparación de alimentos.