Qué diferencia hay entre geografía y geología

¿Qué diferencia hay entre geografía y geología? Aunque las dos estudian la tierra, hay una gran diferencia entre ellas. Para empezar, vamos a ver el prefijo que tienen en común y los dos sufijos de estas dos palabras.

El término “Geo” significa tierra, “Grafía” significa graficar o registrar. “Logía” significa de estudio o conocimiento de. Por lo tanto, la geografía es el estudio de la superficie de la tierra física y la geología es el estudio de la tierra profunda.

Y ahora que hemos aclarado la etimología de estas palabras, ¿Qué diferencia hay entre geografía y geología? Hay muchas diferencias; pero para una mejor comprensión, vamos a ver la geografía y la geología de forma individual con el fin de entender lo que cada una de los dos implica.

¿Qué es la geografía?

La geografía es el campo de estudio que se ocupa de las características físicas de la tierra, incluyendo los mares, las montañas y los diferentes países del mundo. Un estudiante de Geografía, por tanto, estudia cómo se diferencia la superficie de la tierra, cómo algunos factores como la altitud, el clima, el suelo, la vegetación, el uso de la tierra, las industrias, la población y los países interactúan entre sí.

Geografía

Foto de * Karl * con licencia de Dominio Público .

Para realizar que este estudio sea más manejable, la geografía se divide en dos ramas principales que son:

  • La geografía Humana
  • La geografía física

Sin embargo, la geografía puede dividirse en muchos sub-ramas que representan los diversos factores de la tierra y el medio ambiente.

Para nuestros propósitos, vamos a tomar la geografía regional como una sub-rama de la geografía física, por lo tanto veamos los siguientes estudios:

  • Geografía Humana
  • Geografía física
  • geografía regional

Geografía Humana

La geografía humana estudia las relaciones humanas y sus efectos sobre el medio ambiente terrestre. Incluye la densidad de población, los patrones de lenguaje, la política, la religión y la arquitectura, así como las interacciones culturales y económicas con el medio ambiente.

Otros factores importantes de la geografía humana incluyen la dependencia humana sobre el medio ambiente y cómo los seres humanos modifican y se adaptan al medio ambiente. También examina los efectos del movimiento humano en la tierra, incluyendo la dinámica de la migración y la diferenciación de las plazas de trabajo y residenciales.

Geografía Física

La geografía física se ocupa de las características físicas de la tierra, tales como las masas de agua, el clima, los suelos, la vegetación natural y la vida animal. También incluye características que son el resultado de las actividades humanas, como casas, puentes, parques y el uso de la tierra.

Geografía Regional

La geografía regional estudia diferentes regiones de la tierra y mediante el uso de diversos factores, determina las similitudes o diferencias de las regiones. Estas comparaciones se hacen sobre la base de las características físicas, tales como las formas de la tierra, las cordilleras, la vegetación natural, el suelo y el clima. La geografía regional ayuda a dividir la tierra en varias regiones principales en base a sus similitudes.

¿Qué es la geología?

La geología es el estudio científico acerca de lo que la tierra está hecha. También examina la historia física de la Tierra, los procesos físicos, los cambios biológicos que ha sufrido o que está sufriendo y los procesos por los cuales la tierra se ha convertido en lo que es actualmente. Esto incluye el estudio de las rocas, minerales, suelos, las playas, las cuencas oceánicas, los fósiles y los volcanes.

Qué diferencia hay entre geografía y geología

Foto de PePeEfe con licencia CC BY-SA 3.0.

Por lo tanto, la geología implica el estudio de los fundamentos de la tierra, incluyendo las placas tectónicas y los movimientos que han dado forma y continúan dándole forma a la tierra. También incorpora los estudios de terremotos y tsunamis, así como las maravillas naturales del mundo.


Origen y Evolución de la Tierra

Los estudiantes de la geología estudian el origen y evolución de la tierra con el fin de entender:

  • Cómo llegó a formarse la tierra
  • Cómo funciona
  • Por qué se comporta como lo hace
  • Por qué la tierra es un sistema dinámico

Estructura del Interior de la Tierra

Esto incluye estudios de cómo es el interior de la tierra y cómo esto afecta a su existencia. Estos estudios abarcan:

  • El origen y la naturaleza del campo magnético de la tierra
  • Las placas tectónicas y la forma en que interactúan entre sí
  • El origen y evolución de los continentes, montañas y cuencas oceánicas
  • Las fuentes y las limitaciones de los recursos energéticos y minerales

Resumen de la diferencia entre geografía y geología

En resumen, la principal diferencia entre la geografía y la geología es que la geografía tiene que ver con las características de la superficie de la Tierra, mientras que la geología tiene que ver con lo que está por debajo de la Tierra.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.