Te explicaremos qué diferencia hay entre un obispo y un pastor, ya que la jerarquía dentro de la iglesia cristiana a menudo puede resultar confusa, especialmente para los no cristianos. Hay una amplia variedad de designaciones por describir, diferentes roles y niveles de liderazgo. Algunos de los términos comúnmente utilizados incluyen pastor, obispo, reverendo, ministro, anciano y sacerdote.

Significado

El término obispo proviene de la palabra griega espiskopos que significa “supervisor”. Debido a que el lenguaje griego se utilizaba mucho en la iglesia cristiana, ese término a menudo se utilizaba en el mismo sentido que la palabra presbyteros que significa “anciano” y sirve como raíz etimológica para el termino “presbítero” actual. A partir del siglo II, con los escritos de Ignacio de Antioquía, los dos términos fueron claramente diferenciados y utilizados en un sentido del orden u oficio de obispo.

Qué diferencia hay entre un obispo y un pastor

Foto de Rich Bowen con licencia CC BY 2.0

El término “pastor” se deriva del sustantivo latino que literalmente significa “persona que tiene por oficio guardar, guiar y apacentar el ganado” y su uso es más referido a un papel dentro de la iglesia que asume una tarea de pastoreo espiritual de los miembros de la congregación. En el Nuevo Testamento, también era sinónimo de anciano, aunque ya no es así.

Historia

Los términos pastor y obispo tienen dos historias diferentes desdeque comenzaron y su significado evolucionó hasta su definición actual. Las iglesias cristianas, incluyendo la iglesia en Jerusalén, fueron organizadas de forma similar a las sinagogas judías, pero incluyeron un consejo de presbíteros. Después se implementó un sistema de gobierno colegial en Jerusalén y fue dirigido por Santiago el Justo, quien fue el primer obispo de la ciudad. En ese momento, sin embargo, las palabras presbyters y espiskopos (más tarde obispo) se utilizaron indistintamente y no en el sentido de referirse al titular de la oficina del obispo, que es el significado que se desarrolló más tarde.

En esta época el grupo de obispos presbíteros no ejercía ningún poder sobre la iglesia; esto era una función diferida a los apóstoles o a sus delegados, quienes tenían una mejor educación y eran altamente respetados. El significado moderno del obispo ocurrió primero con Timoteo y Tito en el Nuevo Testamento, en el cual Pablo ordena a Tito que ordene presbíteros y obispos y que ejerza la supervisión mientras reprende cualquier autoridad no reconocida. A medida que creció la cristiandad, los obispos comenzaron a servir en áreas más grandes que las congregaciones individuales y en su lugar nombraron sacerdotes para administrar cada iglesia como un delegado del obispo.

A lo largo de la historia, el término pastor ha sido utilizado en un contexto mucho más generalizado y podría ser apropiado para describir a cualquiera que llenara el papel de pastor espiritual dentro de la fe cristiana. En el Antiguo Testamento es comúnmente mencionado como una metáfora en la cual la alimentación de las ovejas hecha por un pastor se equipara con la alimentación espiritual de los seres humanos. Dentro del Nuevo Testamento se usa menos y suele referirse al mismo Jesús. En Juan 10:11, Jesús incluso se refiere a sí mismo como el “Buen Pastor”. Así, mientras que los dos términos se refieren a individuos que proporcionan orientación espiritual a los fieles, el término obispo ha tenido una definición relativamente rígida históricamente.

Relación con diferentes ramas del cristianismo

En la actualidad, los términos obispo y pastor pueden aparecer en cualquiera de las ramas del cristianismo. En la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa Oriental, las Iglesias Ortodoxas Orientales, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Luterana, las Iglesias Católicas Independientes, las Iglesias Anglicanas Independientes y algunas denominaciones más pequeñas, tienen una jerarquía muy rígida incluso dentro de la clasificación del obispo y algunos ejemplos incluyen: Presidente u Obispo Presidente, obispo metropolitano, arzobispo mayor, arzobispo, obispo de la zona, obispo titular, obispo auxiliar, obispo supremo y cardenal. El término obispo se utiliza en la Iglesia Metodista, la Iglesia Episcopal Metodista Cristiana, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Apostólica, la Iglesia de Dios, la Iglesia Pentecostal de Dios, los Adventistas del Séptimo Día y otros grupos más pequeños.

Mientras que el término obispo se puede encontrar a través en muchas variantes del cristianismo, el término pastor se utiliza solamente con frecuencia dentro del catolicismo y del protestantismo. En la Iglesia Católica, a veces se utiliza para referirse al líder de una congregación individual como sería su pastor. Pero esto sólo ocurre ocasionalmente ya que la mayoría de los católicos se refieren al sacerdote como Padre. En el protestantismo, el término pastor es mucho más amplio y se asemeja a un título de trabajo que puede usarse para cualquier persona que pueda llenar el papel de pastor espiritual, incluyendo miembros ordenados del clero, laicos y estudiantes del seminario o graduados en el proceso de ordenación.

Obligaciones

Dentro de las creencias que usan el término obispo, parece haber una colección mucho más definida y rígida de deberes asignados a un obispo que nosotros veríamos en los casos donde el término pastor puede ser utilizado. Algunos ejemplos de los deberes de un obispo sería la ordenación de otros obispos, sacerdotes y diáconos, la administración del sacramento (a veces con la ayuda de otros clérigos), la administración del sacramento de la confirmación y la realización de bendiciones para los sacerdotes que les conceden privilegios adicionales, Celebración de la Divina Liturgia. El más alto cargo dentro de la Iglesia Católica Romana es el Papa, quien es esencialmente el obispo de Roma. Todos los demás obispos le responden y le reportan a él.

Dado que el término pastor se usa en un sentido mucho más generalizado, los deberes apropiados corresponden al contexto de la referencia. Por ejemplo, si se utiliza para referirse a una oficina, como anciano, dentro de la iglesia, los deberes coincidirían con los de esa oficina en particular.