A veces los términos “grupo étnico” y “minoría cultural” se usan como si significaran lo mismo; pero son conceptos diferentes. Aquí te explicaremos qué diferencia hay entre un grupo étnico y una minoría cultural.

¿Qué es un grupo étnico?

Un grupo étnico es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, músicca, vetimenta, tipo de alimentación, historia y comúnmente territorio.

Un ejemplo de grupo étnico serían los tarahumaras que habitan en el estado de Chihuahua en México.

¿Qué es una minoría cultural?

Una minoría cultural es un grupo de personas que es poseedor de una identidad cultural, comparten elementos lingüísticos, religiosos y étnicos y es una minoría dentro de una mayoría de la cual difiere culturalmente.

Un ejemplo de minoría cultural sería un grupo de varias familias de tarahumaras (digamos 5 familias) que se van a vivir a la ciudad de Monterrey. Ahí son una minoría y son muy diferentes culturalmente a la mayoría de las personas en esa ciudad.

 ¿Qué diferencia hay entre un grupo étnico y una minoría cultural?

La principal diferencia radica en que la minoría cultural, la cual puede pertenecer a un determinado grupo étnico, se encuentra en un lugar en el que la mayoría de la gente es diferente a ellos culturalmente.

Otra diferencia es que esa minoría cultural se distingue físicamente de la mayoría de la gente del lugar en el que se encuantra. Por lo general, las personas de un determinado grupo étnico comparten los mismos rasgos raciales.

Si eres habitante de una ciudad grande, tal vez hayas visto alguna vez a un grupo de personas que van caminando por la calle y que se ven muy parecidos entre sí. Normalmente con rasgos indígenas (pero no necesariamente). Si los has visto, entonces has visto a una minoría cultural perteneciente a un determinado grupo étnico.