Qué diferencia hay entre percepción y sensación

 

Los términos “percepción” y “sensación” normalmente se suelen confundir en su uso, ya que para la mayor parte de la población vienen a significar lo mismo. Si a ti también te ocurre y quieres usar estos dos términos con propiedad; a continuación, exponemos qué diferencia hay entre percepción y sensación.

Las sensaciones son las señales que se reciben del medio ambiente a través de nuestros órganos sensoriales. En pocas palabras, las sensaciones son lo que nuestros órganos de los sentidos reciben y transmiten al cerebro. Una vez que el cerebro recibe el estímulo, convierte toda la señal en las diferentes sensaciones como, el gusto, el sonido, la vista y el olfato.

Qué diferencia hay entre percepción y sensación

Foto de Laura Lewis con licencia CC BY 2.0.

La percepción de una persona es una experiencia completamente personal. Es lo que una persona interpreta acerca de su medio ambiente y es cómo la persona ve el mundo que le rodea. Es más bien un concepto psicológico, en lugar de físico, como sucede con las sensaciones.


Dos personas pueden tener diferentes percepciones sobre la misma cosa, ya que cada quien interpreta de diferente manera lo que recibe a través de sus sentidos. La percepción es lo que una persona quiere creer, su opinión personal acerca de algo. Las personas de diferentes generaciones, personas de diferentes religiones o personas de diferentes lugares de origen tienen una diferencia de opinión porque perciben todo de manera diferente. Las personas sabias tratan de comprender las percepciones de otras personas, mientras que las personas imprudentes creen que su percepción acerca de una situación o de una persona es la única percepción correcta.

Una cosa importante es que la sensación precede siempre a la percepción, ya que si por ejemplo, suena una alarma, lo primero que sucede es que se escucha y luego se analiza la información (percepción) que ha suministrado ese estímulo y se determina la actitud que hay que adoptar ante dicho estímulo.


En resumen, una sensación es un proceso fisiológico que sucede a través de los órganos sensoriales y la percepción es un proceso psicológico al interpretar y reaccionar ante las sensaciones.

Autor: Qdhadmin

Comparte este artículo en

Escribe un comentario

Tu email no se publicará.