¿Qué es la migración?

La migración significa cosas diferentes cuando se usa en ecología y en el contexto de las sociedades humanas. En el contexto de la ecología, la migración significa el movimiento de organismos de una región a otra, generalmente debido a las variaciones de temperatura y disponibilidad de alimentos causadas por las estaciones. En las sociedades humanas, significa cualquier cambio permanente de residencia por parte de un individuo o un grupo. Gran parte de la historia humana ha sido moldeada por migraciones de un tipo u otro.

Migración en ecología

En ecología, la migración se refiere al movimiento transitorio de animales individuales o poblaciones de animales, generalmente debido a la variación estacional en la disponibilidad de alimentos y las condiciones climáticas. Los animales migratorios más conocidos son probablemente las aves migratorias que se sabe que viajan miles de millas entre sus zonas de reproducción y zonas de no reproducción.

Impulsor ambiental de la migración: las estaciones

Las estaciones de la Tierra son causadas por la inclinación axial del planeta, donde el eje de rotación de la rotación de la Tierra está inclinado con respecto al plano de su órbita alrededor del sol. Debido a esto, diferentes latitudes reciben luz de diferente intensidad que afecta la cantidad de energía que reciben. Las áreas donde la luz del sol toca la superficie en un ángulo bajo reciben menos energía y tendrán condiciones más frías, mientras que las áreas donde la luz del sol toca la superficie en un ángulo más alto tendrán condiciones más cálidas. Las estaciones están determinadas por qué hemisferio está inclinado hacia el sol. Cuando el hemisferio norte se inclina hacia el sol, es verano del norte. Cuando el hemisferio norte se inclina lejos del sol, es invierno del norte. Es lo mismo para las estaciones en el hemisferio sur.

Razones evolutivas para la migración

Debido a los cambios en la abundancia de alimentos y las condiciones climáticas que prevalecen debido a las estaciones, muchos animales han desarrollado la propensión a migrar. Durante el invierno, los animales, incluidas las aves, las mariposas monarcas y ciertos mamíferos, en el hemisferio norte, migrarán hacia el sur durante el invierno y regresarán al norte con la llegada del verano. Esta migración estacional parece haber sido notada por primera vez por los humanos hace más de 20,000 años, según las pinturas rupestres de la Edad de Piedra. Los primeros pensadores occidentales, al menos, que estudiaron la migración animal y trataron de llegar a una explicación fueron los filósofos griegos antiguos, como Aristóteles.

¿Qué es la migración humana?

Los humanos se mudan de la tierra de su nacimiento a diferentes tierras por una variedad de razones. Algunos se mueven voluntariamente por oportunidades económicas y educativas, mientras que otros se ven obligados a migrar por ser esclavizados o encarcelados. En otros casos, las personas pueden convertirse en migrantes como resultado de la necesidad de huir de una zona de guerra. Los diferentes tipos de migración pueden definirse como migración interna e internacional, así como migración voluntaria o involuntaria.

Migración interna

La migración interna se refiere a la migración humana dentro de las fronteras nacionales. No es raro que las personas o grupos se muden a diferentes partes del mismo país. En el siglo pasado, la razón más común para la migración interna ha sido la migración de áreas rurales a áreas urbanas. Esto ha llevado a una rápida urbanización desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Esto es especialmente cierto en los países en desarrollo.

Migración internacional

La migración internacional implica el movimiento a través de las fronteras internacionales. En el siglo pasado, más personas se han mudado permanentemente de su país de nacimiento que nunca antes en la historia. Las principales razones de la migración han incluido la búsqueda de oportunidades económicas y educativas. Muchas personas se han mudado del mundo en desarrollo a regiones como Europa occidental y América del Norte en busca de un nivel de vida más alto. Muchos también han viajado a otros países como estudiantes internacionales. Otras personas han emigrado como refugiados de zonas de guerra o debido al deterioro ambiental.

Una de las migraciones más grandes en la historia reciente ha sido la Gran Migración Atlántica de los europeos a América del Norte, que comenzó a principios del siglo XIX cuando las olas de europeos se trasladaron de Europa occidental y luego del sur y el este de Europa al continente de América del Norte.

Antiguos ejemplos de migración

Grandes migraciones han sucedido a lo largo de la historia. Durante el último Paleolítico, el Homo Sapiens, emigró de África a Eurasia y, finalmente, a América y Oceanía. Otra migración importante es el movimiento de los indoeuropeos desde las estepas del sur de Rusia y Ucrania hacia Europa occidental e India en el tercer, segundo y primer milenio antes de Cristo. Aún así, otra migración importante fue el movimiento de los ancestrales polinesios hacia el Pacífico oriental, que comenzó hace unos 3.000 años. Las migraciones humanas han moldeado significativamente la historia y cultura humana global.

¿Qué es el éxodo?

El término Éxodo generalmente se refiere a una salida única, bastante repentina, de una región. El término se origina en el Libro del Éxodo en la Biblia hebrea que relata el éxodo hebreo de Egipto. De acuerdo con el Libro del Éxodo, así como con Números y Deuteronomio, los hebreos escaparon de la esclavitud en Egipto y se mudaron al desierto en grandes cantidades.

Según la narración, los antiguos hebreos estaban bajo la opresión de los antiguos egipcios y clamaban a su deidad nacional, Yahweh. Yahweh envió a Moisés para oponerse a Faraón y sacar a su pueblo de Israel de Egipto. Dado que la palabra éxodo ha sido adoptada como el nombre en inglés para el libro de la Biblia que registra este evento, el término éxodo también se ha utilizado para otras salidas similares a gran escala. Cada vez que una gran población abandona un área de manera relativamente repentina o rápida, a menudo se le llama éxodo o éxodo masivo. Un ejemplo sería la reciente crisis de los migrantes venezolanos en América del Sur que se conoce como un éxodo.

Similitudes entre migración y éxodo

Ambos términos se refieren al movimiento permanente de personas a gran escala por una variedad de razones. Ambos tipos de movimiento de población también han tenido una gran influencia en la historia humana.

Diferencias entre migración y éxodo

Aunque hay similitudes, también hay diferencias notables.

  • La migración se usa tanto para referirse a la partida como a la llegada de migrantes a una región, mientras que el término éxodo solo se refiere a su partida.
  • La migración puede ser gradual o repentina, mientras que un éxodo tiende a ser un evento repentino, aunque la repentina depende de la escala de tiempo.
  • La migración es un término técnico utilizado tanto en el estudio del movimiento de la población humana como en la ecología, mientras que el término éxodo generalmente solo se usa para referirse a movimientos específicos de las poblaciones humanas y no parece ser un término técnico.
  • La migración es tanto un evento como un fenómeno, mientras que el éxodo se refiere a un evento específico.
  • Las migraciones pueden ser a pequeña o gran escala, mientras que un éxodo generalmente se refiere a movimientos de personas a gran escala.

Resumen de migración vs. éxodo

La migración es un término utilizado tanto en ecología como en el estudio de las sociedades humanas. En ecología, generalmente se refiere a la migración estacional de especies animales para llegar a terrenos que son mejores para alimentarse y reproducirse. En las sociedades humanas, se refiere a cualquier movimiento de individuos o grupos de forma permanente desde su lugar de origen a una nueva región. Las razones para la migración pueden incluir buscar oportunidades económicas y educativas o escapar de la guerra. La migración también puede ser involuntaria en caso de esclavitud o encarcelamiento. La migración también puede ser interna, de una región a otra dentro de las mismas fronteras nacionales, o internacional. El término éxodo se refiere a una salida repentina de un gran grupo o población. Se origina en el Libro del Éxodo en la Biblia hebrea, donde los antiguos hebreos salen de Egipto para escapar de la esclavitud. La migración y el éxodo son similares en que ambos implican la reubicación permanente de grupos e individuos. Por otro lado, hay diferencias claras. La migración puede usarse para referirse tanto a la llegada como a la salida de los migrantes. También puede ser repentino o gradual. Además, puede variar en escala. En contraste, el término éxodo se refiere solo a la partida de un grupo grande de un lugar o región y tiende a ser un evento relativamente repentino.