Los términos “masa” y “peso” se usan indistintamente en una conversación ordinaria, pero estas dos palabras no significan lo mismo. La diferencia entre masa y peso es que la masa es la cantidad de materia en un objeto, mientras que el peso es una medida de cómo actúa la fuerza de gravedad sobre esa masa.

La masa es la medida de la cantidad de materia en un cuerpo. La masa se denota usando m.
El peso es la medida de la cantidad de fuerza que actúa sobre una masa debido a la aceleración debida a la gravedad. El peso generalmente se denota por W. El peso es la masa multiplicada por la gravedad, usando g.

Matemáticamente se dice que la masa es un “escalar”; es decir solamente es una magnitud. Mientras que el peso es un “vector”; es decir, está compuesto por una magnitud y una dirección. En este caso la dirección de dicho vector es hacia el centro de la Tierra.

W=mg

Comparar masa y peso
En su mayor parte, al comparar la masa y el peso en la Tierra, ¡sin moverse! Los valores de masa y peso son los mismos. Si cambia su ubicación con respecto a la gravedad, la masa permanecerá sin cambios, pero el peso no. Por ejemplo, la masa de su cuerpo es un valor establecido, pero su peso es diferente en la Luna en comparación con la Tierra.

La masa es una propiedad de la materia. La masa de un objeto es la misma en todas partes.El peso depende del efecto de la gravedad. El peso aumenta o disminuye con mayor o menor gravedad.
La masa nunca puede ser cero.El peso puede ser cero si ninguna gravedad actúa sobre un objeto, como en el espacio.
La masa no cambia según la ubicación.El peso varía según la ubicación.
La masa es una cantidad escalar. Tiene magnitud solamente.El peso es una cantidad vectorial. Tiene magnitud, dirección y sentido y se dirige hacia el centro de la Tierra.
La masa se puede medir usando un balance ordinario.El peso se mide usando una balanza de resorte.
La masa generalmente se mide en gramos y kilogramos.El peso a menudo se mide en newtons, una unidad de fuerza.

¿Cuánto pesas en otros planetas?
Si bien la masa de una persona no cambia al estar en cualquier lugar del sistema solar, la aceleración debida a la gravedad y el peso varían dramáticamente. El cálculo de la gravedad en otros cuerpos, como en la Tierra, depende no solo de la masa sino también de cuán lejos está la “superficie” del centro de gravedad. En la Tierra, por ejemplo, su peso es ligeramente más bajo en la cima de una montaña que a nivel del mar. El efecto se vuelve aún más dramático para cuerpos grandes, como Júpiter. Si bien la gravedad ejercida por Júpiter debido a su masa es 316 veces mayor que la de la Tierra, no pesarías 316 veces más porque su “superficie” (o el nivel de la nube que llamamos superficie) está muy lejos del centro.

Otros cuerpos celestes tienen diferentes valores de gravedad que la Tierra. Para obtener su peso, simplemente multiplique por el número apropiado. Por ejemplo, una persona de 150 libras pesaría 396 libras en Júpiter, o 2.64 veces su peso en la Tierra.

Puede que te sorprenda tu peso en otros planetas. Tiene sentido que una persona pese aproximadamente lo mismo en Venus, porque ese planeta tiene aproximadamente el mismo tamaño y masa que la Tierra. Sin embargo, puede parecer extraño que realmente peses menos en el gigante de gas Urano. Su peso sería solo un poco más alto en Saturno o Neptuno. Aunque Mercurio es mucho más pequeño que Marte, su peso sería casi el mismo. El Sol es mucho más masivo que cualquier otro cuerpo, pero “solo” pesaría unas 28 veces más. Por supuesto, morirías en el Sol por el calor masivo y otras radiaciones, pero incluso si fuera frío, la gravedad intensa en un planeta de ese tamaño sería mortal.