Te explicaremos qué diferencia hay entre el islam y el cristianismo, ya que en los últimos 2000 años, éstas dos grandes religiones han surgido con mucha fuerza en el Medio Oriente y aunque varían mucho en su historia, creencia y práctica, tienen algunas similitudes.

Historia

El Islam: en 610 EC, Dios hizo su primera revelación al profeta Muhammad en una cueva en Hira. El primer año del calendario islámico comienza en 622 EC, cuando el Profeta Muhammad y sus seguidores se trasladaron a Medina.

El Cristianismo: Jesucristo nació en el año 1 EC en Belén. Cuando tenía treinta años, comenzó a predicar la palabra de Dios. En en año 33 EC, Jesús fue crucificado en Jerusalén; los cristianos creen que fue resucitado tres días después y finalmente ascendió al cielo.

Qué diferencia hay entre el Islam y el Cristianismo

Foto de henry.imler con licencia CC BY-SA 2.0

Las Creencias

El Islam se centra en la creencia de que no hay más dios que Dios y Mohammad es su profeta. Creen que su libro sagrado, el Corán, es una transcripción directa de la palabra de Dios. El Islam significa la sumisión a la voluntad de Dios. En el cristianismo creen que Dios envió a su único hijo, Jesús, para salvarlos del pecado y aquellos que creen en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tendrán vida eterna.

Prácticas

En el Islam existen cinco pilares que crean las principales prácticas islámicas: el Shahadah es la recitación de su creencia fundamental, el Salah es la oración ritual que se debe decir cinco veces al día, el Zakat es la entrega de caridad a los pobres, el Sawm es el ayuno que realizan durante el mes del Ramadán, el Hajj es un peregrinaje que todos los musulmanes hacen a La Meca.

En el cristianismo se pide a sus seguidores que asistan a la iglesia todos los domingos, deben confesar sus pecados y participar en la comunión, la penitencia por los pecados puede incluir la limosna o buenas obras.

Aspectos generales

El cristianismo comenzó en Oriente Medio y consideró a Jerusalén como una ciudad santa.

Los cristianos son monoteístas, es decir, creen en un solo ser supremo.

Han sido exitosos proselitistas, extendiéndose mucho más allá del Medio Oriente para convertirse en religiones del mundo.

En el Islam tienen un libro sagrado en el que creen que la palabra de Dios está escrita, realizan rituales diarios, semanales y anuales y piden a sus seguidores que se adhieran a un código moral específico, han tenido división interna, llevando a diferentes ramas o sectas.

Resumen

  • Ambas religiones fueron fundadas por las obras de un solo hombre, el Islam comenzó 600 años después del cristianismo.
  • En el Islam se cree que Mohammad era un profeta, mientras que el cristianismo cree que Jesús era el hijo de Dios.
  • El Islam pide a sus seguidores que se adhieran a los Cinco Pilares mientras que los cristianos hacen la mayor parte de su adoración formal los domingos.