Para salvaguardar la salud y el bienestar, los suplementos se han convertido no solo en una norma, sino también en una necesidad para la mayoría de las personas. Si bien la mayoría de las personas usan suplementos por razones de salud, como alergias, deficiencias vitales de nutrientes, otros usan suplementos con el objetivo de obtener beneficios similares para la salud de un suplemento que se deriva de un alimento. Entre los suplementos más comunes se incluyen el caldo de huesos y el colágeno. Si bien la mayoría de las personas usan los dos términos indistintamente, son diferentes en varias formas.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más común en los mamíferos y es responsable de varios procesos biológicos. Se encuentra en los huesos, la piel, tendones, ligamentos, médula ósea, músculos y cartílagos. La producción de colágeno disminuye con la edad, al padecer enfermedades autoinmunes y con el estrés, por lo que es necesario tomar suplementos. Para una absorción más fácil en el cuerpo, los suplementos, que están disponibles en forma de cápsulas, tabletas y polvos, pasan por el proceso de hidrolización mediante el cual se descomponen en péptidos. Si bien hay más de 30 formas de colágeno, el colágeno más común en nuestros cuerpos incluye I, II y III, por lo que los tipos I y III son abundantes en el caldo de hueso de res.

Algunas de sus funciones en el cuerpo son proporcionar una salud óptima de los huesos y las articulaciones, mejorar la salud del corazón, mantener un intestino y un peso saludables, apoyar los tejidos conectivos, los músculos y la piel.

¿Qué es el caldo de huesos?

El caldo de huesos es un derivado de huesos de animales en ebullición y es una excelente fuente de colágeno, minerales como el potasio, calcio, magnesio y fósforo, sin mencionar los diversos aminoácidos y lípidos. Para que se obtengan todos estos sorprendentes beneficios, los huesos se hierven durante largos períodos. Para un uso más fácil, el caldo de huesos también está disponible en polvo, lo cual resulta muy práctico para aquellas personas que no están dispuestas a hervir los huesos. Entre otros beneficios para la salud del caldo de huesos se incluyen la promoción y curación de problemas de salud intestinal, que actúa como un antiinflamatorio y el refuerzo del sistema inmunológico en general. Como fuente de colágeno, los tipos I y III son abundantes en el caldo de hueso de res, mientras que el tipo II es abundante en el caldo de hueso de pollo.

Similitudes entre el colágeno y el caldo de huesos

  • Ambos proporcionan al cuerpo nutrientes esenciales.

Diferencias entre colágeno y caldo de huesos

Fuente
Mientras que el colágeno se deriva de tejidos conectivos en animales, el caldo de huesos se deriva de huesos de animales en ebullición.

Contenido
Si bien el colágeno solo contiene colágeno, el caldo de huesos es una excelente fuente de colágeno Y minerales que incluyen potasio, calcio, magnesio y fósforo, además de diversos aminoácidos y lípidos.

Funciones
El colágeno tiene varias funciones en el cuerpo, incluyendo proporcionar una salud óptima de los huesos y las articulaciones, mejorar la salud del corazón, mantener un intestino y un peso saludables, apoyar los tejidos conectivos, los músculos y la piel. Por otro lado, el caldo de huesos tiene varios beneficios para el cuerpo, incluida la promoción y la curación de los problemas de salud intestinal, actúa como un antiinflamatorio y estimula el sistema inmunológico en general.

Tipos de colágeno
Mientras que el colágeno contiene todas las formas de colágeno, el caldo de hueso sólo contiene las formas I, II y III, por lo que los tipos I y III se derivan del caldo de hueso derivado de la carne de res, mientras que el tipo II se deriva del caldo de hueso derivado del pollo.

Beneficios
Si bien el colágeno es benéfico cuando se dirige a un área específica, como la salud de la piel, el caldo de huesos es benéfico para la salud en general, ya que tiene una amplia variedad de nutrientes.

Resumen de colágeno versus caldo de huesos

El colágeno se deriva de los tejidos conectivos de los animales y contiene todo tipo de colágeno que proporciona al cuerpo beneficios sorprendentes para la salud. Por otro lado, el caldo de hueso se deriva de huesos de animales en ebullición y es una excelente fuente de colágeno, minerales que incluyen potasio, calcio, magnesio y fósforo, sin mencionar los diversos aminoácidos y lípidos. Ambos, sin embargo, siguen siendo excelentes opciones de suplementación. Para cosechar todos los posibles beneficios para la salud, los dos se pueden combinar o tomar alternativamente.